Metod, Expresivas Salud Comunitaria

Título de la práctica o proyecto: 
Metod, Expresivas Salud Comunitaria
Descripción: 
Esta práctica se desarrollará en el campo del desarrollo de procesos de promoción de salud desde la perspectiva comunitaria. El contexto de la práctica estudiará las condiciones de posibilidad de realizar acciones presenciales y/o virtuales de intervención a través de las estrategias que utilizan recursos expresivos. El dispositivo de esta práctica se propone en dos fases, en una primera se realizará el trayecto formativo en las metodologías expresivas y en una segunda fase se ofrecerá a realización de actividades con técnica de taller dirigidas a la comunidad universitaria y a organizaciones de nuestro medio. En esta práctica la actividad central se desarrollará por la Prof. Agda. Mag. Delia Bianchi Villalba, de amplia experiencia en el tema. la práctica tiene carácter semestral, ya ha sido desarrollada con anterioridad, incluso en el semestre impar del presente curso. ESTA PRÁCTICA SE REALIZA LOS DÍAS MIERCOLES DE 9 A 11 AM, para el horario de supervisión, se debe disponer de 3 horas semanales para trabajo de campo.
Año: 
2022
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
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15
Otro
Objetivos formativos: 

1: Reflexionar sobre la construcción de dispositivos de intervención psicosocial desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria que integren metodologías expresivas.

2: Desarrollar procesos de formación en el área de promoción de la salud desde la perspectiva de diálogo de saberes que promueven estas metodologías en el contexto comunitario.

3: Desarrollar un proceso de aprendizaje teórico-vivencial sobre metodologías expresivas como aporte a la formación de los estudiantes

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1

Metodologías de intervención en Psicología Comunitaria: Comunidad, sentido de comunidad e intervención comunitaria

Bibliografía.

Bauman, Z. (2009) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: S. XXI.

Bronfenbrenner, U.(1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. En M. Montero (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria.Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.

Montero, M. (2006) La familiarización con la comunidad. En M. Montero (2006) Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria, Paidós, Bs. As.

Rebellato, J.L.; Jiménez, L. (1997). Ética de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades. Montevideo: Roca Viva Editorial

Módulo 2

Psicología de la Expresión y Diálogo de Saberes

Bibliografía

Bianchi, D., Falero, B., Farías N. “Un procesos de inclusión a través dela danza: transformación y aprendizajes desde el Espacio de Formación Integral” En Sistematización de experiencias integrales en Facultad de Psicología. Comisión Académica de Extensión SAGIRNI - CSEAM – Facultad de Psicología – UdelaR (2019)

Bianchi, D. (2018) “Metodologías expresivas y diálogos de saberes. Procesos psicosociales pensados desde la extensión crítica universitaria” En: Pérez Sánchez, M., Folgar, L., Cantabrana, M., Bianchi, D., Cano, A., García, R., Caggiani, J. y Cabo, M. (2018); Universidad y Territorio: a 10 años del Programa Integral Metropolitano y 100 años de la Reforma de Córdoba; PIM/Udelar; Montevideo.

Bianchi, D.; Musto, L.; Nusa, V: Rodríguez, A: El dibujo como herramienta popular e integradora. Avances hacia las metáforas comunes en el diálogo transformador. (Inédito)

Carrasco, J.C (2010). Aportes II. Comentarios sobre una práctica psicológica. Montevideo: Letraeñe.

De Sousa Santos, B. (2009) Para pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales, CLACSO. BS. As.: Walhuter editores.

De Sousa Santos, B. (2019) El fin del imperio cognitivo. Editorial Trotta, Madrid

Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad; diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Revista Aportes, 53, 57-70.

Rodríguez,M. La mediación como proceso terapéutico

 

Módulo 3

Metodologías expresivas en lo comunitario

Bibliografía

Villasante, T. (2002) Sujetos en movimiento. Montevideo: Nordan Comunidad.

Maturana, H., & Pörksen, B. (2004). Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Jariego, I. M. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de psicología, 22 (2), 187-211.

Montero M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, Bs. As. Paidós

Rodríguez A. (1998) La Psicología Comunitaria. Un aporte a su construcción y desarrollo. En L. Giménez (comp)Cruzando Umbrales. Aportes uruguayos a la Ps. Comunitaria, Montevideo: Ed Roca Viva

Metodología: 
Se desarrollará con una metodología participativa que integre exposición teórica con técnica de taller que posibilite la experiencia práctica de las metodologías expresivas . Se desarrollarán instancia prácticas de planificación y coordinación de estrategias metodológicas con aplicación de recursos expresivos. Criterio de evaluación: Proceso del estudiante Presentación de artículo Dispositivos de evaluación:
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Se aprueba la práctica con el 80% de asistencia y la participación en las instancias prácticas, así como la entrega de un trabajo final que dé cuenta de lo trabajado. Nota mínima de aprobación es 3. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.