Metanovela institucional. Educación/ Psicoanálisis
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 9:30 a 11:00 | 12 |
| Salón 5 |
* Analizar, -mediante la lectura de la bibliografía propuesta y la práctica en las instituciones educativas-, los conflictos y las dinámicas institucionales en general, las educativas en particular junto a los fenómenos de subjetivación, afiliación.
* Elaborar, en función del análisis previo, un dispositivo de abordaje grupal de los conflictos y las dinámicas institucionales que los producen generando sufrimiento, padecimiento institucional.
*Desarrollar algunos puntos del dispositivo de abordaje grupal elaborado.
*Analizar y valorar los efectos de aquellos pasos que del dispositivo de abordaje se hayan llevado a cabo.
* Efectuar derivaciones de niños y adolescentes para el abordaje individual. Comisiòn Fomento de la Uniòn EFI con Servicio de la polìclinica psicoanàlitica de la Uniòn)
* Bleichmar, S. (2010). La construcción del sujeto ético. Paidós. Buenos Aires. Argentina.
* Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fonde de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.
* Duschatzky y otros (2010) Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Paidós. Buenos Aires.
* Filgueira, M, Gadea, G. (2008). Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. . Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Psicolibros. Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. Angeriz. E (2014) Sentidos y genealogías de la experiencia educativa con adolescentes y jóvenes. Revista INFEIES: Año III Número III Mayo 2014 http://www.infeies.com.ar/
* Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. . Lugar Editorial. Buenos Aires. Argentina.
* Follari, R. ( 1996). ¿Ocaso de la escuela? . Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina.
* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Serie Flacso Acción. Buenos Aires. Argentina
* Frigerio, G: (2012) Educar: saberes alterados. Del Estante. Buenos Aires
* Lewkowickz,I. Corea, C. (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.
* Mannonni, M. (1965). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Barcelona.
* ------------------ (1985). Un saber que no se sabe. Gedisa. Barcelona.
* ------------------. (2001). El síntoma y el saber. Gedisa. Barcelona.
* Minnicelli, M (2013) Ceremonias Mìnimas. Homo Sapiens. Rosario
* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.
* Ricardo, M (2012) A psicanálise escuta a educacao. 10 años depois.
--------------- (2011) Acabou a autoridade? Professor, subjetividade e sintoma
* Ulloa, F. (2011). Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Argentina.