Metanovela institucional. Educación/ Psicoanálisis

Título de la práctica o proyecto: 
Metanovela institucional. Educación/ Psicoanálisis
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
9:30 a 11:00
12
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 5
Código de la materia: 
PI080
Otros horarios: 
* Primera etapa de lectura de textos * Dispositivo de intervención y abordaje de la problemática a trabajar * Escritura de un trabajo sobre lo desarrollado en los dispositivos de intervenciòn. Total promedio 3 horas semanales
Objetivos formativos: 

* Analizar, -mediante la lectura de la bibliografía propuesta y la práctica en las instituciones educativas-, los conflictos y las dinámicas institucionales en general, las educativas en particular junto a los fenómenos de subjetivación, afiliación.

* Elaborar, en función del análisis previo, un dispositivo de abordaje grupal de los conflictos y las dinámicas institucionales que los producen generando sufrimiento, padecimiento institucional.

*Desarrollar algunos puntos del dispositivo de abordaje grupal elaborado.

*Analizar y valorar los efectos de aquellos pasos que del dispositivo de abordaje se hayan llevado a cabo.

* Efectuar derivaciones de niños y adolescentes para el abordaje individual. Comisiòn Fomento de la Uniòn EFI con Servicio de la polìclinica psicoanàlitica de la Uniòn)

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

* Bleichmar, S.  (2010). La construcción del sujeto ético. Paidós. Buenos Aires. Argentina.

* Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fonde de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.

* Duschatzky y otros (2010) Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Paidós. Buenos Aires.

* Filgueira, M,   Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. . Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Psicolibros.  Montevideo. Uruguay.

* Filgueira, M. Angeriz. E (2014) Sentidos y genealogías de la experiencia educativa con adolescentes y jóvenes. Revista INFEIES: Año III Número III Mayo 2014  http://www.infeies.com.ar/

* Follari, R. (1997).  Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. . Lugar Editorial. Buenos Aires. Argentina.

* Follari, R. ( 1996).  ¿Ocaso de la escuela? . Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina. 

* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Serie Flacso Acción. Buenos Aires. Argentina

* Frigerio, G: (2012) Educar: saberes alterados. Del Estante. Buenos Aires

* Lewkowickz,I. Corea, C.  (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.

* Mannonni, M. (1965). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Barcelona.

* ------------------  (1985). Un saber que no se sabe. Gedisa. Barcelona.

* ------------------. (2001). El síntoma y el saber. Gedisa. Barcelona.

* Minnicelli, M (2013) Ceremonias Mìnimas. Homo Sapiens. Rosario

* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

* Ricardo, M (2012) A psicanálise escuta a educacao. 10 años depois.

---------------     (2011) Acabou a autoridade? Professor, subjetividade e sintoma

* Ulloa, F.  (2011).  Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Libros del Zorzal.   Buenos Aires. Argentina.

 

Metodología: 
* Inicio con lectura de textos en relación a la práctica a desarrollar: abordajes grupales en instituciones educativas y abordajes individuales. * Elaboraciòn de dispositivos grupales de intervención dinàmicas grupales en instituciones educativas, luego abordajes de casos individuales. * Supervisión semanal del desarrollo de los abordajes grupal e indivudual que se estèn desarrollando.
Dispositivos de evaluación: 
* Lectura de textos * Trabajo en instituciones educativas. * Elaboración de un proyecto de intervención grupal en la institución educativa. * Desarrollo del dispositivo en base a dinámicas grupales proyecto de intervención. * Derivación para abordajes individuales. * Presentación de un trabajo final escrito, en relación al desarrollo de la intervención en su conjunto.