Metáfora cognitiva y cognición corpórea
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 12:30 | 40 |
| 256 |
Familiarizar al alumno con los aportes de las Ciencias Cognitivas a la Filosofía de la Ciencia
Familiarizar al alumno con los supuestos epistemológicos de las teorías cognitivas
Familiar al alumno con el planteamiento de la cognición corpórea (con especial hincapié en sus contribuciones a la relación cuerpo-mente, a la modularidad del lenguaje, la naturaleza del significado y al progreso de la Psicolingüística)
Familiarizar al alumno con el planteamiento de la metáfora cognitiva y su estudio por medios experimentales
TEMA 1. Impacto de las Ciencias Cognitivas en la Filosofía de la Ciencia
1. Enfoques (naturalismo, apriorismo)
2. Enfoques cognitivos en la Filosofía de la Ciencia
Bibliografía
Churchland, P.S. (1987). Epistemology in the Age of Neuroscience. Journal of Philosophy (84) 544-552
Estany, A. (1993). Introducción a la filosofía de la ciencia. Barcelona: Crítica
- (2007). El impacto de las ciencias cognitivas en la filosofía de la ciencia Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte (6) 26-61
TEMA 2. La cognición corpórea
1. Enfoques históricos del problema cuerpo-mente
2. Corrientes cognitivas
3. Las aportaciones de la cognición corpórea
4. Temas sistémicos: la modularidad del lenguaje y la naturaleza del significado
Bibliografía
Churchland, (1986). Neurophilosophy: Towards a Unified Science of the Mind-Brain. Cambridge (MA): MIT Press.
Fodor, J. (1986). La modularidad de la mente. Madrid: Morata
Hierro-Pescador, J. (2005). Filosofía de la mente y de la Ciencia cognitiva. Madrid: Akal
Johnson-Laird, Ph. (2000). El ordenador y la mente. Paidós Ibérica: Barcelona
Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza
Johnson, M. (1991). El cuerpo en la mente: fundamentos corporales del significado, la imaginación y la razón. Debate: Madrid
TEMA 3. La metáfora cognitiva
1. El uso de mecanismos cognitivos y su necesidad
2. Definición y evidencia lingüística
3. Definición y evidencia psicológica
4. Principales ámbitos metafóricos de experiencia (espacio-tiempo, emociones y valores)
5. Su relación con el procesamiento del lenguaje (adquisición léxica, bilingüísmo, lecto-escritura)
Bibliografía
Aguirre, R. (2012). Proyecciones espaciales de la interacción entre la referencia temporal y modal en el procesamiento del lenguaje. Tesis doctoral: Universitat Autònoma de Barcelona.
Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental Models. Cambridge, MA: Cambridge University Press
Lakoff, G. & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press
Nuñez, R. E. & Sweetser, E. (2006). With the future behind them: Convergence evidence from Aymara language and gesture in the crosslinguistic comparision of spatial construal of time. Cogn. Sci.(30),3, 401-50
Santiago, J. Lupiañez, J, Pérez, E. & Funes, M. J. (2007). Time (also) files form left to right. Psychon Bull Rev.(14), 512-6