Mente y lenguas de señas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Lunes | 11:00 a 14:00 | 10 |
| Otro |
- Que los estudiantes piensen la lengua de señas a través del marco teórico cognitivo, pudiendo así entender cómo la modalidad visuo-espacial impacta en los procesos de adquisición del lenguaje, comunicación, lectura, almacenado de la información, entre otros.
- Que los estudiantes desarrollen capacidades para plantearse y ejecutar proyectos de investigación empírica en la materia, particularmente, en lo relativo a la implementación de las tareas, la convivencia con las personas sordas , el análisis e interpretación de los datos.
- Que los estudiantes obtengan conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas para desarrollar investigación empírica con informantes sordos señantes en sus posibles trabajos finales de grado o proyectos de investigación estudiantil.
Origen y supuestos de la Lingüística Cognitiva
Principios teóricos y metodológicos de la LC
Principales tendencias de la LC
Aspectos de la modalidad con eventuales efectos en la producción de señas y palabras
Aspectos de la modalidad con eventuales efectos en la percepción de señas y palabras
Recursos lingüísticos ante las diferencias de modalidad
Efectos de la modalidad en el desarrollo infantil
Bibliografía:
Ibarretxe-Antuñano, I., & Valenzuela, J. (2012). Lingüística Cognitiva: origen, principios y tendencias. En I. Ibarretxe-Antuñano & J. Valenzuela. Lingüística cognitiva, Barcelona: Anthropos
Orfinadou, E., Woll, B., & Morgan, G. (2015). Research Methods in Sign Language Studies. Wiley Blackwell
Pfau, R., Steinbach, M., & Woll, B. (2012). Sign Language: An International Handbook. Berlin/Boston: Walter de Gruyter
Estructura lingüística de la lengua de señas uruguaya (LSU)
Origen y desarrollo
Categorías gramaticales
Procesos de gramatización e intelectualización
La necesidad de estudios de corpus y de frecuencia léxica
Bibliografía:
Asociación Uruguaya de Sordos / Centro de Investigación y Desarrollo de la Persona Sorda. (2007). Diccionario Bilingüe de Lengua de Señas Uruguaya/Español. Montevideo
Fojo, A. & Massone, M.A. (2012). Estructuras lingüísticas de la Lengua de Señas Uruguaya. Montevideo: FHCE
Fojo, A. (2011). Aportes al estudio del proceso de estandarización de la LSU. Revista digital de políticas lingüística, 3, 139-160+
Adquisición de la lengua de señas
Paralelismo de los hitos de adquisición en lengua oral y señada al inicio de la exposición
Riesgos de privación del lenguaje en niños sordos
Prevención de efectos duraderos e irreversibles de la privación del lenguaje mediante la exposición temprana a la lengua señada
Mejoras en el procesamiento cognitivo por el aprendizaje de la lengua señada, beneficios para la lengua oral y ausencia de daños a niños sordos y oyentes
Bibliografía:
Pfau, R., Steinbach, M., & Woll, B. (2012). Sign Language: An International Handbook. Berlin/Boston: Walter de Gruyter
Procesamiento de la lengua de señas
Imponemos el conocimiento del lenguaje en nuestra captación sensorial
Ausencia de un mapeo uno a uno entre señales sensoriales y categorías de fonemas
¿La percepción de la forma de la mano es categórica o continua?
¿Cómo la exposición temprana a un lenguaje de señas da forma a la percepción de la forma de la mano?
La comprensión del lenguaje como proceso activo: anticipación semántica de las señas
Modelos de activación interactiva de acceso léxico: activación frente a selección
Factores que impulsan la facilitación e inhibición de las señas Orden en la detección de las características subléxicas de las señas.
Influencia del acceso léxico
El rol de contexto en el acceso léxico de la lengua señada
Modularidad versus conexionismo en el procesamiento de oraciones
Modelos Garden-Path vs. Modelos basados en restricciones
Integración de información lingüística y no lingüística durante la comprensión de oraciones en lengua señada
Bibliografía:
Pfau, R., Steinbach, M., & Woll, B. (2012). Sign Language: An International Handbook. Berlin/Boston: Walter de Gruyter
Bilingüismo
Ausencia de selectividad en el acceso léxico
Activación entre señas y letras impresas, ¿se activan mutuamente?
Firma neural de la activación en varios idiomas
Bibliografía:
Pfau, R., Steinbach, M., & Woll, B. (2012). Sign Language: An International Handbook. Berlin/Boston: Walter de Gruyter
Lectura en señantes sordos
Control del movimiento ocular durante la lectura
Capacidad de percepción y atención visual
¿Cómo afecta la sordera a la atención visual?
¿Cómo afecta la sordera al control del movimiento ocular durante la lectura? Word Processing Efficiency Hypothesis Bélanger & Rayner, 2018): más palabras por minuto, menor duración de la fijación, sacadas más largas, mayor alcance perceptual, más regresiones
Bibliografía:
Pfau, R., Steinbach, M., & Woll, B. (2012). Sign Language: An International Handbook. Berlin/Boston: Walter de Gruyter
Investigación con poblaciones sordas
Modos de reclutamiento ajustados a criterios éticos compartidos internacionalmente en la investigación empírica con personas sordas
Retos metodológicos: software, hardware, estímulos, tipos de medidas
Convenciones internacionales para la redacción de informes de investigaciones con poblaciones sordas y el procesamiento de su lengua
Bibliografía:
Orfinadou, E., Woll, B., & Morgan, G. (2015). Research Methods in Sign Language Studies. Wiley Blackwell