Memoria, territorio e integralidad

Título de la práctica o proyecto: 
Memoria, territorio e integralidad
Descripción: 
Docente responsable: Prof. Agdo. Gonzalo Correa Equipo docente: Prof. Adj. Carlos Marín, As. Martina García, As. Antía Arguiñarena, As. Alberto de Austria, Prof. Agdo. Jesús Arguiñarena, Docentes invitadas: Prof. Tit. Ana Laura López y As. Emilia Abin. Colaboradoras: Sebastián Delbono, Camila Bonilla, Eugenia Sotelo, Alejandro Gregoric. Créditos: 10 (3 seminario; 7 mesas de trabajo) Período: agosto-noviembre 2022 Horas totales: 45 horas seminario / 105 horas mesas de trabajo Horas aula: 24 horas seminario / 40 horas mesas de trabajo La presente propuesta se enmarca en el proyecto “Plataforma de Formación Integral en torno a la construcción del Sitio de Memoria La Tablada Nacional” (Convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2022-2023) que tiene como objetivo principal potenciar el proceso de construcción del Sitio de Memoria de La Tablada Nacional a través de la creación de una Plataforma de Formación Integral que permita la articulación e integración de distintos actores de la comunidad universitaria desde una perspectiva de integralidad, interdisciplina y diálogo de saberes. La historia de La Tablada Nacional se retrotrae a mediados del siglo XIX cuando se construyó en aquel lugar el principal mercado de venta de ganado del país que funcionó como tal hasta el año 1973. Posteriormente, luego de su cierre, desde 1977 hasta 1983, funcionó el centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) conocido por la jerga militar como Base Roberto, centro de operaciones del Órgano Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA), donde pasó un mínimo de 400 militantes políticos y sociales, de los cuales 13 se encuentran desaparecidos. La vida democrática normalizó su función represiva y en 1988 se instaló una cárcel de menores gestionada por el INAME y luego en 2002 hasta el 2012 un centro penitenciario para adultos (Blixen y Patiño 2018; Marín y Tomasini 2019). Estas diferentes capas históricas dan cuenta de la complejidad del Sitio y el potencial que posee para su abordaje desde diferentes disciplinas. Desde el grupo interdisciplinario Espacialidad y Memoria (integrado por diferentes disciplinas: antropología, arquitectura, arqueología, historia y psicología) venimos trabajando en los últimos cinco años en diversos proyectos de extensión e investigación en torno al estudio de la materialidad represiva y las memorias de la Dictadura Cívico-Militar y, en particular, acompañando el proceso de construcción del Sitio de Memoria de La Tablada Nacional. Desde comienzos del 2019, momento en que se dio en comodato la gestión del edificio y la totalidad del predio, acompañamos a los colectivos que integran la Comisión del Sitio de Memoria en la gestión y puesta en marcha del Sitio. El año 2021 ha sido clave para dar impulso al inicio del sitio dado que La Comisión de Sitio de Memoria (integrada por colectivo de memoria de personas secuestradas y torturadas y familiares de desaparecidas en La Tablada, colectivos de vecinos e instituciones locales) obtuvo la financiación de la CNDDHH mediante los Fondos Concursables de Sitios de Memoria, y del Presupuesto Participativo de la IM, para realizar diferentes propuestas de intervención y transformación del edificio y del predio. Estos proyectos comenzaron a ejecutarse a finales de 2021 y comenzarán a implementarse cabalmente durante este año 2022. En torno a estas iniciativas y otros proyectos de la Comisión de Sitio, es que proponemos este proyecto con el fin de posibilitar el involucramiento de estudiantes universitarios, promoviendo la formación en extensión e investigación como aportes directos al proceso de puesta en marcha y construcción colectiva del Sitio de Memoria. En este sentido, se trata de una propuesta teórico-práctica de la que podrán participar estudiantes de grado de psicología, arquitectura y humanidades (antropología e historia). Se brindará un seminario donde se abordarán los contenidos específicos referidos al Sitio de Memoria y los principales conceptos para el trabajo interdisciplinario que se realizará, a la vez que se desarrollarán instancias prácticas donde los estudiantes participarán de mesas de trabajo en las que se abordarán cuestiones tales como: musealización, comunicación institucional, programas socio-comunitarios, rediseño e invención de infraestructuras, investigación histórica y antropológica, investigación de las materialidades, entre otros, en diálogo con las problemáticas identificadas por la Comisión de Sitio de Memoria de La Tablada, realizando propuestas de intervención, diseño y/o investigación. Se contará con docentes invitados de diferentes disciplinas.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
14:00 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for gcorrea

Nombre: 
GONZALO MATIAS
Apellido: 
CORREA MOREIRA
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
YG261
Otros horarios: 
Se requiere de 6 hs presenciales semanales entre trabajo de campo y supervisión. Se coordinarán otros horarios en función de las mesas de trabajo y actividades puntuales (pudiéndose realizar los fines de semana). Las clases se llevarán a cabo en el edificio de La Tablada Nacional. Habrán 6 encuentros estipulados en la Facultad de Psicología, entre ellos el primero.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Generar una instancia de formación interdisciplinaria e intersaberes donde se dialogue con discusiones y preocupaciones de la Comisión del Sitio de Memoria en el marco de su gestión.

- Posibilitar acercamientos interdisciplinares de cara a la gestión de los Sitios de Memoria.

 - Generar insumos para la gestión del Sitio de Memoria desde la práctica universitaria. 

- Fomentar el desarrollo de investigaciones y actividades de extensión.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

MÓDULO 1- Breve historia de La Tablada Nacional. En el primer módulo se hará un recorrido por las diferentes etapas de La Tablada Nacional en su contexto económico, político y social, desde mediados del siglo XIX, cuando se construyó en aquel lugar el principal mercado de venta de ganado del país, hasta la actualidad como Sitio de Memoria. 

MÓDULO 2- Territorialización de la Memoria. En el año 2015 comenzó a instalarse en Uruguay el debate sobre el uso y apropiación de los espacios de represión y de resistencia, produciéndose una particular territorialización de la memoria a partir de ese momento. Esto significó un cambio radical en los procesos de la memoria pública en el país que se ha consolidado con la aprobación de la Ley de Sitios de Memoria en el 2018 (Ley Nº 19641 de Declaración y creación de Sitios de Memoria histórica del pasado reciente). En este módulo nos adentraremos en los procesos sociales de reclamo de los espacios represivos y de territorialización de éstos, particularmente de La Tablada Nacional declarado como sitio de memoria en el 2019.

MÓDULO 3- Memorias en disputa. Los sitios de memoria son territorios en disputa, en donde convergen las memorias hegemónicas de los perpetradores del terrorismode estado, las memorias de las víctimas directas de la dictadura y de los familiares de los desaparecidos, así como las menos atendidas “memorias subalternas” y “memorias subterráneas” de los vecinos. En este módulo se realizará una aproximación teórico-metodológica a los estudios sociales sobre el fenómeno de la memoria y el tratamiento de la violencia; se abordarán los contextos de producción de las memorias y se analizarán las sinergias y conflictos de memoria en el proceso de recuperación, apropiación y construcción del sitio de memoria La Tablada Nacional.

MÓDULO 4- Memoria, Materialidad y Espacio. La memoria suele ser pensada desde una perspectiva subjetiva omitiéndose otras relaciones materiales más allá de la experiencia corporal individual. Desde una perspectiva semiótica material entendemos la memoria como parte de un proceso que involucra la experiencia de un cuerpo colectivo en un territorio compuesta de una multiplicidad de relaciones. 

MÓDULO 5 - Los Sitios de Memoria. Abordaje interdisciplinario. Este módulo final tendrá como cometido reflexionar sobre el trabajo realizado a lo largo del proyecto.

Biblbiografía

ALLIER MONTAGNO, E. (2010). Batallas por la memoria. Los usos políticos del pasado reciente en Uruguay. Trilce, Montevideo.

COMPAÑY, G. y BIASATTI, S. (Eds.) (2014). Memorias Sujetadas: hacia una lectura crítica y situada de los procesos de memorialización. JAS Editorial, Madrid. 

CORREA, G., GARCÍA CORREA, M., MARÍN SUÁREZ, C., ARGUIÑARENA PEREIRA, A., DE AUSTRIA MILLÁN, A., ARGUIÑARENA BIURRUN, J.; AMPUDIA DE HARO, I. Y  TOMÉ, S. (2021). La Tablada Nacional (Montevideo, Uruguay): territorio de confluencia y contradicción de políticas públicas, normativas y resoluciones judiciales durante el periodo de gobierno frenteamplista. En XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS)(La Plata, junio, julio y septiembre de 2021). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/133030/Documento_comple...

CROCCIA, M.; GUGLIELMUCCI, A. Y MENDIZÁBAL, M.E. (2008). “Patrimonio Hostil: Reflexiones sobre los proyectos de recuperación de ex Centros Clandestinos de Detención en la Ciudad de Buenos Aires”. En IX Congreso Argentino de Antropología Social. FHCS-UNAM, Posadas.

GARCÍA CORREA, M.; MARÍN SUÁREZ, C.; DE AUSTRIA MILLÁN, A.; ARGUIÑARENA PEREIRA, A.; CORREA MOREIRA, G.; AMPUDIA DE HARO, I.; ARGUIÑARENA BIURRUNG, J. Y TOMÉ SÁNCHEZ, S. (2021). “Todos somos cometa”. Conflictividad, legitimidad y porvenir en torno a la confluencia de múltiples memorias en un centro clandestino de la dictadura uruguaya. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 30 (2): 41-66. https://doi.org/10.5281/zenodo.5745768

GROPPO, B. y FLIER, P. (Comps.) (2001). La imposibilidad del olvido. Recorridos de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay. Editorial Al Margen, La Plata.

MARÍN SUÁREZ, C. y CORDO, A. (2015). "Políticas de memoria en Uruguay: entre el control, la acción y la pasión". En Derechos humanos en el Uruguay. Informe 2015. Serpaj, Montevideo: 39-47. 

MARÍN SUÁREZ, C. (2017). "Las luchas para convertir el ex Centro Clandestino de Detención y Desaparición de personas de La Tablada Nacional en un lugar de memoria y activación barrial". En Derechos humanos en el Uruguay. Informe 2017. Serpaj, Montevideo: 65-78. 

MARÍN SUÁREZ, C.; AMPUDIA DE HARO, I.; ARGUIÑARENA BIURRUN, J.; DE AUSTRIA MILLÁN, A.; GUILLÉN RUIZ, A.; MACÉ, J.F. y MÁRQUEZ BERTERRECHE, M. (2019). "Los paisajes represivos de la última dictadura uruguaya: memorias del adentro y memorias del afuera de los centros clandestinos de detención en Montevideo y Canelones". Encuentros Uruguayos, 12 (1) 104-129. Recuperado de: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1022

MARÍN SUÁREZ, C.; AUSTRIA MILLÁN, A.; AMPUDIA DE HARO, I.; MÁRQUEZ BERTERRECHE, M.; ARGUIÑARENA BIURRUN, J. y GUILLÉN RUIZ, A. (2020). “Análisis multiescalar del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Desaparición de Personas “Base Roberto” (La Tablada Nacional, Montevideo)”. En B. ROSIGNOLI, C. MARÍN SUÁREZ y C. TEJERIZO GARCÍA (Eds.), Arqueología de la dictadura en Latinoamérica y Europa / Archaeology of Dictatorship in Latin America and Europe. BAR International Series S2979, Londres: 139-155.

MARÍN SUÁREZ, C. y TOMASINI, M. (2019). "La Tablada Nacional. Historia de un edificio de las afueras de Montevideo al servicio del Estado". En En ATALIVA, V., GERÓNIMO, A. y ZURITA, R. D. (Eds.), Arqueología forense y procesos de memorias. Saberes y reflexiones desde las prácticas. Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET) – Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán. Tucumán: 187-213.  

Yanes, S., Marín, C., & De Austria, A. (2021). El territorio como conflicto. Vaciamiento y recuperación de La Tablada Nacional de Montevideo. Trama, (12), 22-33.

 

Metodología: 
La propuesta se organiza en un SEMINARIO y en un trabajo práctico en torno a MESAS DE TRABAJO, SEMINARIO. El seminario se desarrollará en 5 instancias de 4 horas de duración donde se abordarán los contenidos específicos referidos al Sitio de Memoria y los principales conceptos para el trabajo interdisciplinario que se realizará. El seminario se desarrollará los días viernes de 14 a 18 horas cada 21 días. MESAS DE TRABAJO Se propone que los estudiantes participen en distintas mesas de trabajo en torno a problemas definidos en diálogo con la Comisión de Sitio de Memoria de La Tablada Nacional. Se desarrollarán 10 encuentros de 4 horas de duración y se prevé que alguna de ellas se realicen en el edificio de La Tablada en un aula prevista para tal fin.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
CRITERIOS DE APROBACIÓN El seminario se aprueba con la asistencia al 80% de las actividades y la presentación de un trabajo final realizado en equipo. El trabajo final consistirá en la realización de un informe que sintetice el proceso, a la vez que reflexione sobre el mismo, buscando aportar insumos para la puesta en marcha del Sitio de Memoria.