Medición del pensamiento futuro
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Miércoles | 18:00 a 21:00 | 12 |
| Sala de capacitación | Supervisión |
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Incorporar y comprender nociones fundamentales de la medición psicológica
- Comprender nociones generales de diseño y manejo de base de datos
- Interpretar y analizar datos de artículos científicos
- Conocer los principales constructos implicados en el estudio de la orientación a futuro
- Comprender las distintas facetas de la Perspectiva Temporal como rasgo de personalidad
- Conocer los temas actuales en el que la Perspectiva Temporal tiene un poder predictivo
- Comprender y evaluar cómo las variables referidas a procesos organizacionales laborales inciden en el diario vivir del ser humano
Contenido del curso:
Módulo 1. Áreas, aportes e importancia de la estadística. Medición en Psicología. Psicometría en el marco de la metodología de la psicología como ciencia de comportamiento. Construcción, origen y desarrollo de la teoría de los test.
Módulo 2. Validez y confiabilidad de los instrumentos de medida. Análisis de datos: análisis descriptivos, comparación de medias, correlación, regresión, test-retest, análisis factorial, entre otros.
Módulo 3. Medición de la personalidad. Consideración de las consecuencias futuras como rasgo de personalidad, niveles de estudio en las ciencias del comportamiento y perspectiva temporal.
Módulo 4. Debates actuales en Perspectiva Temporal: consideración de las consecuencias futuras, consumo de sustancias psicoactivas, educación, elección vocacional, procesos organizacionales laborales, entre otros.
Módulo 5. Método diario. Procesos organizacionales laborales y su incidencia en la vida del ser humano.
Bibliografía básica
Módulo 1 y 2
Abad, F. J., Díaz, J. O., Gil, V. P., & García, C. G. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud.
Barbero García, M. I., ABAD, E., & SUÁREZ FALCÓN, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Bologna, E. L., & Bologna, E. L. (2011). Estadística para psicología y educación (No. 519.2: 159.9). Brujas.
Camarero, L. (2010). Estadística para la investigación social. Garceta.
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Martinez-Arias, M. R., Castellanos, M.A., & Chacon-Gomez, J.C. (2014). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Eos.
Martínez-Arias, M.R., Chacón Gómez, J.C., y Castellanos López, M.A. (2014) Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: EOS
Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. editado por Tartalo, en colaboración con la Universidad de Comillas.
Pardo Merino, A., & San Martín Castellanos, R. (1998). Análisis de datos en psicología II. Edit. Pirámide.
Pardo-Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martin - Castellanos, R. (2010). Análisis de datos en las ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Módulo 3
Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.
Benet-Martinez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of personality and social psychology, 75(3), 729.
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Módulo 4
Adams, J. (2012). Consideration of immediate and future consequences, smoking status, and body mass index. Health Psychology, 31(2), 260.
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Módulo 5.
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