Medición del Pensamiento Futuro

Título de la práctica o proyecto: 
Medición del Pensamiento Futuro
Descripción: 
El objetivo de este curso es que el estudiante pueda aproximarse a elementos de la investigación psicométrica a través de la inserción a un proyecto que evalua el impacto de la capacidad para pensar en el futuro personal y vital en diferentes áreas del comportamiento (ejercicio y alimentación, comportamiento financiero, comportamiento proambiental y consumo de sustancias psicoactivas). El proyecto está pensado para que el estudiante aprenda utilizando datos ya disponibles del proyecto, así como para que participe del trabajo de campo.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 20:00
12
Docente

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA

Perfil docente profile for lucia.alvarez

Nombre: 
LUCIA STEPHANIE
Apellido: 
ALVAREZ NUÑEZ
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
YI134
Otros horarios: 
Los estudiantes realizarán en otros horarios talleres adicionales de análisis de datos y colecta de datos para el proyecto.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

 
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Incorporar y comprender nociones fundamentales de la medición psicológica
- Comprender nociones generales de diseño y manejo de base de datos
- Interpretar y analizar datos de artículos científicos
- Conocer los principales constructos implicados en el estudio de la orientación a futuro

- Comprender las distintas facetas de la Perspectiva Temporal como rasgo de personalidad

- Conocer los temas actuales en el que la Perspectiva Temporal tiene un poder predictivo

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1. Áreas, aportes e importancia de la estadística. Repaso de niveles de medición y tipos de variables. Medición en Psicología, psicometría en el
marco de la metodología de la psicología como ciencia de comportamiento. Construcción, origen y desarrollo de la teoría de los test.
Módulo 2. Análisis descriptivos. Puntuación tipificada. Comparación de medias. Correlación. Test-Retest. Análisis factorial
Módulo 3. Medición de la personalidad, modelo de los 5 factores de personalidad (Big Five). Consideración de las consecuencias futuras como rasgo de personalidad, niveles de estudio en las ciencias del comportamiento y perspectiva temporal.
Módulo 4. Debates actuales en Perspectiva Temporal: consideración de las consecuencias futuras, consumo de sustancias psicoactivas, educación,
hambre hedónica, elección vocacional, descuento temporal, etc.

Bibliografía básica

Módulo 1 y 2
Abad, F. J., Díaz, J. O., Gil, V. P., & García, C. G. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud.
Barbero García, M. I., ABAD, E., & SUÁREZ FALCÓN, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Bologna, E. L., & Bologna, E. L. (2011). Estadística para psicología y educación (No. 519.2: 159.9). Brujas.
Camarero, L. (2010). Estadística para la investigación social. Garceta.

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Martinez-Arias, M. R., Castellanos, M.A., & Chacon-Gomez, J.C. (2014). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Eos.
Martínez-Arias, M.R., Chacón Gómez, J.C., y Castellanos López, M.A. (2014) Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: EOS
Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. editado por Tartalo, en colaboración con la Universidad de Comillas.
Pardo Merino, A., & San Martín Castellanos, R. (1998). Análisis de datos en psicología II. Edit. Pirámide.
Pardo-Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martin - Castellanos, R. (2010). Análisis de datos en las ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Módulo 3
Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.
Benet-Martinez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in
Spanish and English. Journal of personality and social psychology, 75(3), 729.
De Raad, B. (2000). The Big Five Personality Factors: The psycholexical approach to personality. Hogrefe & Huber Publishers.
Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1), 1-37.
Gosling, S. D., Rentfrow, P. J., & Swann, W. B. (2003). A very brief measure of the Big-Five personality domains. Journal of Research in
personality, 37(6), 504-528.
Levine, R. (1997). A geography of time: The temporal misadventures of a social psychologist. New York, NY: Basic.
Soto, C. J., & John, O. P. (2016). The Next Big Five Inventory (BFI-2): Developing and Assessing a Hierarchical Model With 15 Facets to Enhance
Bandwidth, Fidelity, and Predictive Power.
Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.
Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN:
Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.

Módulo 4
Adams, J. (2012). Consideration of immediate and future consequences, smoking status, and body mass index. Health Psychology, 31(2), 260.
Green, L., Myerson, J., Lichtman, D., Rosen, S., & Fry, A. (1996). Temporal discounting in choice between delayed rewards: the role of age and income.
Psychology and aging, 11(1), 79.
Joireman, J., Shaffer, M. J., Balliet, D., & Strathman, A. (2012). Promotion orientation explains why future-oriented people exercise and eat healthy
evidence from the two-factor consideration of future consequences-14 scale. Personality and Social Psychology Bulletin, 38(10), 1272-1287.
Lindsay, J. J., & Strathman, A. (1997). Predictors of recycling behavior: An application of a modified health belief model. Journal of Applied Social
Psychology, 27, 1799-1823.
Lowe, M. R., & Butryn, M. L. (2007). Hedonic hunger: A new dimension of appetite? Physiology & Behavior, 91(4), 432-439.
Lowe, M. R., Butryn, M. L., Didie, E. R., Annunziato, R. A., Thomas, J. G., Crerand, C. E., Ochner, C. N., et al. (2009). The power of food scale. A new
measure of the psychological influence of the food environment. Appetite, 53, 114-118.
Moore, D.., Elyria K., Dae Hee K, and M. Scott, (in press) Appetitive Impatience Influences Purchase Decisions in a Food Rich Environment: Time
Discounting and the Role of Personality Traits,” Revising for invited second round submission (R&R), Appetite

Pepper, G. V., & Nettle, D. (2017). The behavioural constellation of deprivation: causes and consequences. Behavioral and Brain Sciences, 1-72.
Simpson, C. A., & Vuchinich, R. E. (2011). Reliability of a measure of temporal discounting. The Psychological Record, 50(1), 1.
Strathman, A., Gleicher, F., Boninger, D. S., & Edwards, C. S. (1994). The consideration of future consequences: Weighing immediate and distant
outcomes of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 742-752.
Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (2017). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de
Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44, 5-15.

 

 

Metodología: 
La metodología docente consistirá de clases expositivas, ejercicios prácticos utilizando el programa PSPP (o equivalente) y exposición de artículos por parte de los alumnos. A su vez, los estudiantes participaran directamente en la obtención de datos (40 participantes aproximadamente por cada estudiante) y en el análisis de los mismos. Se espera involucramiento activo de los estudiantes en la lectura de materiales (en español e ingles) y participación en EVA. Se recomienda a los estudiantes traer laptops en el horario de clase.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se realizará a través de: - ejercicios analíticos semanales realizados como tarea domiciliaria - un control de lectura individual - presentación de un artículo de forma individual o en pareja (i.e.: máx. 2 estudiantes) - trabajo de campo y trabajo final individual en donde se analizarán los datos recogidos En cada ítem de evaluación se debe llegar al mínimo aceptable (equivalente a nota 3).