Masculinidades,Salud, VBG y Covid19

Título de la práctica o proyecto: 
Masculinidades,Salud, VBG y Covid19
Descripción: 
Se ofrece una Práctica asociada a dos proyectos (SIMA y CSEAM). Se busca fortalecer un tránsito formativo en torno a los ejes Género - Salud, con foco en el estudio de Masculinidades y algunas de las manifestaciones de la violencia basada en género. Específicamente consideramos la violencia doméstica basada en género y el impacto en las masculinidades en el contexto de pandemia por el Covid 19 en Uruguay. En esta línea, los aportes de la Psicología de la Salud resultan de capital interés y se articularán con los estudios de género con enfoque en masculinidades, a fin de aportar conocimientos sobre el hacer de los varones en la reproducción y/o en posibles transformaciones de modos patriarcales de ser en el mundo y cuidar de su entorno a la vez que cuidar de sí El manejo de la ansiedad y la posibilidad de control de los impulsos violentos, la relación con el mundo del trabajo como soporte identitario y los mecanismos de afrontamiento de la frustración serán objetivos de análisis e intervención en este proyecto que busca fortalecer las acciones tendientes a la promoción de modos de relacionamiento no violento en clave de género, como parte de la estrategia de prevención de violencia basada en género. A su vez se atenderá a observar las características de afrontamiento a situaciones de violencia doméstica basada en género en mujeres adultas especialmente ante las condiciones de distanciamiento social instaladas para la prevención de la propagación del covid19. La práctica se enmarca en la realización de un proyecto de cooperación entre el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) y la Facultad de Psicología, en particular desde el Programa Género, salud reproductiva y sexualidad del Instituto Psicología de la Salud A la vez se relaciona con el proyecto CSEAM ID148 (https://www.extension.udelar.edu.uy/convocatoria-a-proyectos-de-extension-para-atender-la-emergencia-social-ante-el-covid-19-2020-2021). Por lo tanto se incorporaran metodologías de intervención desde la investigación acción participativa que posibiliten recoger información sensible plausible de ser sistematizada para la construcción de conocimientos basados en evidencias que realicen aportes de calidad en la construcción de estrategias de prevención y reducción de la violencia doméstica basada en género. Se pretende aportar a la formación de futuros psicólogos/as permitiendo conocer dispositivos de intervención focalizados en la prevención de la violencia basada en género y la promoción de salud, para lo cual se trabajará en la construcción de un protocolo de actuación que posibilite identificar las características de la demanda, los niveles de urgencias y las estrategias de intervención Se incluye como componente fundamental del proyecto la evaluación del posible riesgo femicida y suicida. Esto permitirá a futuros profesionales de la psicología, orientarse en relación a fundamentos éticos que contemplen la defensa de los derechos humanos, reconociendo los niveles de implicación que lo atraviesan como sujeto y los códigos deontológicos que están asociados a los campos de intervención de la psicología. Adicionalmente busca aportar conocimiento sobre las políticas públicas y de las OSC en el trabajo con masculinidades.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
18:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for abeniscelli

Nombre: 
ANABEL LILIAN
Apellido: 
BENISCELLI TAIBO

Perfil docente profile for frodriguez

Nombre: 
FERNANDO DANIEL
Apellido: 
RODRIGUEZ AÑON
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
YI084
Otros horarios: 
La supervisión en modalidad presencial o sincrónica será los días lunes para la totalidad del grupo (10 estudiantes). Consistirá en un espacio de reflexión sobre la práctica y un espacio de estudio y análisis de textos. Los horarios de campo son variables en función de las necesidades y características del territorio, sus actores e instituciones, a reserva de lo cual se propone destinar los miércoles y viernes de 09:00 a 11:00 para tareas ya de territorio como de estudio y planificación. En caso de mantenerse la formación en forma remota, se coordinará por la plataforma virtual de aprendizaje de la Udelar y otros medios virtuales a definir las tareas y actividades a desarrollar en esos horarios. Se contará con un espacio en modalidad asincrónica de aprendizaje en la plataforma EVA. Los estudiantes deberán disponer de tiempo adicional de estudio y trabajo grupal de acuerdo a la demanda de un proyecto acorde con el nivel de compromiso que implica la formación preprofesional en contacto con la ciudadanía de la mano de un servicio universitario
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1- Identifica la incidencia de los modelos hegemónicos de género en la salud de varones adultos.

2- Reconocer los impactos por efectos de la pandemia del COVID-19 vinculados con el ejercicio de la masculinidad.

3- Determinar las características de afrontamiento a situaciones de violencia doméstica basada en género en mujeres adultas especialmente ante las condiciones de distanciamiento social instaladas para la prevención de la propagación del covid19

4- Incorporar la metodología de análisis basado en género en el reconocimiento de los dispositivos y modelos de intervención en violencias y atención de la salud a mujeres, niños/as, adolescentes, varones adultos y personas lgbtiq.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Estudiar la incidencia de los modelos hegemónicos de género en la salud de varones adultos y los impactos por efectos de la pandemia del COVID-19 vinculados con el ejercicio de la masculinidad.

Aparicio, G., Ibarra, D., Rodríguez F. Beneficio de Abandonar los privilegios masculinos del sexismo. Ponencia presentada en el V Coloquio Internacional de Estudios de Varones y Masculinidades. 14-16 enero 2015.

Bonino, Luis (2003) “Los varones ante el problema de la igualdad con las mujeres” en C. Lomas, ¿Todos los hombres son iguales? Identidad y cambios sociales, Barcelona, Paidós.

Burín, M. y Meler, I. (2009) Varones. Género y subjetividad masculina, (2 ed.): Librería de Mujeres Editoras, Buenos Aires.

Connel, R. (1997) La organización de la masculinidad. En Masculinidad/es. Poder y crisis. Valdés, Teresa y Olavarría, José (eds.) Número: N° 24 pp. 31-48 Editorial: ISIS-FLACSO Ediciones de Mujeres / Santiago de Chile, Chile

De Keijzer, B. (2010): Masculinidades, violencia, resistencia y cambio. Tesis de Doctorado en Salud Mental Comunitaria, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana, México

Ibarra, Darío (2012) Subjetivaciones Masculinas. Subjetividades, Género y Poder en lo Social. Edit. Psicolibros Waslala

Red MenEngage, Masculinidad y Salud en tiempos del COVID-19, recuperado el 20 de mayo de 2020 en: https://www.facebook.com/MenEngageLAC/videos/2550838755128271

http://menengage.org/pronunciamiento-sobre-el-trabajo-en-masculinidades-y-la-pandemia-del-covid-19/

 

2- Identificar las características de afrontamiento a situaciones de violencia doméstica basada en género en mujeres adultas especialmente ante las condiciones de distanciamiento social instaladas para la prevención de la propagación del covid19

Aparicio, G. (2018) -"Debates actuales sobre las subjetividades masculinas y el femicidio"; UNFPA Uruguay. http://masculinidadesygenero.org/wordpress/wp content/uploads/2019/03/ 

ONU Mujeres (2020) “Prevención de la violencia contra las mujeres frente a COVID-19 en América Latina y el Caribe htps://www2.unwomen.org/media/field%20office%20americas/documentos /publicaciones/2020/05/es.prevencion%20de%20violencia%20contra 20las%20mujeresbrief%20espanol.pdla=es3033

Ortiz, L. (2020) Entrevista motivacional en pandemias: ¿cómo motivar a asumir la responsabilidad por uno mismo y por los demás?: Editorial LLOA recuperado el 20 de mayo de 2020 en: https://www.facebook.com/liria.ortiz.3/posts/2939827862803224

Protocolo de Actuación en situaciones de Violencia basada en Género (2019) INMUJERES/UNFPA, Uruguay

Ramírez, Felipe Antonio (2009) Fundamentos para entender y erradicar la violencia familiar masculina, San Francisco CA., CECEVIM

Red MenEngage, hombres, masculinidades y covid-19: acciones, recuperado el 20 de mayo de 2020 en cursos y conexión en línea: http://menengage.org/men-masculinities-and-covid-19-actions-resources-and-connecting-online/

3- Incorporar la metodología de análisis basado en género en el reconocimiento de los dispositivos y modelos de intervención en violencias y atención de la salud a mujeres, niños/as, adolescentes, varones adultos y personas lgbti

Beniscelli, Rodríguez, Zas (2019) “¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia? Desafíos para la escucha clínica de las violencias de género” (pp. 101-106) en Alkolombre & Ponce de León (comp.) Violencias y Subjetividad: Género, Infancia y Sociedad. COWAP. International Psychoanalytical Association. Ed. Letra Viva. Buenos Aires.

Beniscelli, A. (2019) Entre la teoría y la práctica; tensiones del psicoanálisis en el campo de la diversidad sexo género. XVII Jornadas Internacionales de Psicoanálisis y Género. BsAs, Argentina

Meler, Irene (2017). Psicoanálisis y género. Escritos sobre el amor, el trabajo, la sexualidad y la violencia. Paidós, Buenos Aires.

Rodríguez, F. (2014). Violencia hacia las mujeres y Masculinidades: Programas destinados a varones que ejercen violencia en el ámbito de la pareja. Trabajo Final de Grado. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional (2012). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. OMS: Ginebra.

Organización Panamericana de la Salud. Masculinidades y salud en la Región de las Américas. Washington, D.C.: OPS; 2019.

Metodología: 
Se propone un proyecto basado en los recursos metodológicos propuestos en la biografía básica del curso. Estos están vinculados con el modelo de comunicación denominado Entrevista Motivacional, especialmente enfocada en la situación de Covid-19 y sus efectos en las personas; con el modelo de trabajo propuesto por la OMS "Primera ayuda psicológica" y los modelos de trabajo con masculinidades con enfoque de género y DDHH que buscan colaborar en la erradicación de la violencia masculina y sus impactos. Se realizarán talleres de prevención en violencias de género y de promoción de salud. La participación de estudiantes en las tareas de los proyectos y la práctica podrá variar desde la observación hasta la planificación y realización de talleres, en todo caso con la supervisión del equipo docente referente de esta propuesta. De realizarse encuentros individuales y/o aplicación de encuestas, se tendrá en cuenta el grado de conocimientos y avances en la comprensión del problema y las técnicas a utilizar. Nuevamente estas tareas serán acompañadas y supervisadas por el equipo docente. Se busca a través de esta experiencia colaborar en las trayectorias curriculares de estudiantes próximos al egreso aportando a un escenario formativo que se considera privilegiado para la adquisición de destrezas y habilidades praxeológicas, así como el ejercicio de responsabilidad profesional y el despliegue de una actitud ética.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se llevará adelante una evaluación continua en relación con el nivel de participación, compromiso y trabajo grupal, así como evaluaciones personales al finalizar el curso. Se propondrán estrategias de trabajo sincrónico y asincrónico tanto en EVA como en forma presencial si las condiciones lo habilitan en sus instancias de supervisión y trabajo teórico atendiendo a las medidas de distanciamiento e higiene según protocolo de funcionamiento interno de Facultad. El trabajo de campo que requiera coordinación con instituciones deberá atender el protocolo de cuidados para actividades asistenciales. Se requiere asistencia al 80% de las actividades planificadas.