Música y canto grupal en el CRAM

cic-p

cic-p

PG111
Práctica: jueves de 18.30 a 20 hs (Calle Mercedes) Espacio teórico: jueves de 20 a 21.30 hs. Supervisión: viernes de 17.30 a 19 hs. Se realizarán 4 laboratorios con Pablo Pinocho Routin como docente invitado para abordar la dimensión de canto, salud e identidad. Los posibles horarios para estas instancias son: martes de 17.30 a 21.30 o sábados de 9 a 13 hs. El estudiante debe disponer de 10 hs. semanales para la práctica

La propuesta de trabajo para lo/as estudiantes será la participación en un proyecto de Extensión dentro del Centro de Referencia Amigable (CRAM) para la atención integral en salud mental a población LGBT. El mismo surge del convenio de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social, Mides y la Facultad de Psicología-UR, el cual tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de diseño y gestión política del Ministerio, por medio de la generación de insumos académicos que transversalizan la perspectiva de Derechos Humanos en relación a la diversidad sexual y/o de género. A partir de ello se propone atender problemas asociados a la discriminación así como otras conflictivas individuales, intrafamiliares e institucionales vinculadas a estas temáticas” (Convenio Mides/Facultad de Psicología, 2014, p.1).

Desde el Programa HISPO se vienen desarrollando una serie de propuestas curriculares que articulan enseñanza-extensión e investigación en dicho Centro. La práctica se inserta dentro de esta linea de análisis y construcción de dispositivos de intervención, particularmente en la línea de trabajo “Alteridad – identidad – reconcimiento” (AIR)

Objetivo General:
- Construir un espacio de encuentro a través de la música con lxs usuarixs del Centro de Referencia Amigable

Objetivos Específicos:
- Promover la reflexión práctica y crítica respecto de los procesos histórico sociales de producción de subjetividad asociados a fenómenos de alterización, producción de identidades, subalternización y emancipación, asociados a personas LGBT
- Iniciar un proceso de construcción del espacio de práctica junto al grupo de estudiantes
- Profundizar en las posibilidades que aporta la música y el canto en particular como dispositivo de intervención

Modulo A. Campo LGBT

- Orientación sexual y expresiones de género

- Heteronormatividad y homofibia

-La identidad como “Identidad – Metamorfosis” y como “Identidad – Metamorfosis – Emancipación

Bibliografía

- Freitas De León, P. (2012). Entre “Agrado” e “Prudência”, a identidade em questão: contribuições desde e para uma Psicologia Social Crítica no campo LGBT. In A. Lima (Ed.), Psicología Social Crítica: Paralaxes do contemporaneo. Porto Alegre: Editora Sulinas. Pag: 111 - 140

- Silva, F. G. da. (2009). Subjetividade, individualidade, personalidade e identidade: concepções a partir da psicologia histórico-cultural. Psicologia Da Educação, (28), 169–195

- Meccia, E. (2006). La Cuestion Gay. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. Gioscia, L., & Carneiro, F. (2013). Tolerancia y Discursos de Poder en el Uruguay Progresista. Revista Estudios Hum(e)anos, (6), 3 – 20

Modulo B Aportes de la Musicoterapia a los dispositivos de intervención

- Definición, historia y desarrollo de la Muscoterapia

- Principales fundamentos teórico conceptuales de la Musicoterapia:

• Musicalidad terapéutica (Robbins, Mendes Barcellos)

• Representación Social Musical (Schapira)

• Territorios Existenciales en la música (Milleco)

• Analogía (Smeijsters)

• Funciones del canto (Milleco

Bibliografía:

- Bruscia K. (2002).Conferencias porteñas. Buenos Aires: Ediciones ASAM.

- Bruscia K. (1997). Definiendo Musicoterapia Salamanca: Amarú Ediciones.

- Carvalho Santos, M. (2002). Sobre Sentidos y Significados de la Música y de la Musicoterapia. Revista Brasileira de Musicoterapia. Año 5, nº 6.

- Ferrari K. Historia de la musicoterapia como disciplina académica. Ficha de la cátedra Musicoterapia II, Licenciatura de Musicoterapia UBA. Buenos Aires.

- Garred, R., (2002). Ontología de la Música en la Musicoterapia, En: Kenny C. Sitge., B. Contemporary Voices in Music Therapy. Communication, culture and community. Noruega: Unipubforlag.

- Milleco, R., (2001). E PRECISO CANTAR. Musicoterapia, cantos e cancoes. Enelivros. Capítulo 8

- Pellizzari P. (2006). Arte, escucha y creatividad Buenos Aires: Ed. Universidad del Salvador.

- Schapira D, Ferrari K, Sánchez, V, Hugo M., (2007) Musicoterapia. Abordaje Plurimodal. Buenos Aires: Ed. ADIM.

- Schapira D. (2004). Musicoterapia. Facetas de lo inefable. Editorial Enelivros Brasil 2002.

- Smeijsters, H., (2004). Soundig the self : Analogy in Improvisational Music Therapy  Barcelona Publishers

Los estudiantes se incluirán desde el comienzo de la intervención, diseñándola y convocando a lxs usuarios del CRAM que deseen participar del espacio de música y canto grupal. Esto requerirá de una continua revisión del dispositivo, de manera que el mismo pueda ajustarse a la demanda. Desde el comienzo del proceso se realizará un trabajo vivencial con el grupo de estudiantes que posibilite a los mismos un manejo fluido de las herramientas musicales como forma de intervención. El mismo será complementado con el necesario manejo de determinadas categorías en el área LGBT, como de la Musicoterapia (disciplina que aporta sus elementos teórico-prácticos específicos). Se recomienda que realicen esta práctica aquello/as estudiantes que hayan realizado el seminario "Psicología y Musicoterapia. Fronteras epistemológicas"
Se realizará una evaluación continua que dé cuenta del desarrollo de actitudes y aptitudes para el diseño y ejecución de un dispositivo de intervención ajustado a la demanda. Se considerará la capacidad reflexiva del estudiante y la incorporación teórica que aporte consistencia a la misma. Se prevén dos momentos particulares de evaluación, una grupal en setiembre y otra individual al finalizar la práctica.