Música y canto en el CRAM

Música y canto en el CRAM
Clínica grupal
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Ver en guía

Perfil docente profile for lbibbo

LUCIANA
BIBBO SEIJO
Campo

Perfil docente profile for lbibbo

LUCIANA
BIBBO SEIJO
El trabajo de campo se realizará los días jueves de 18.30 a 21.30 hs. El espacio de supervisión será los días martes de 18.30 a 20 hs.

La propuesta de trabajo para  los/las estudiantes  será el diseño de un proyecto de intervención/investigación  a partir de la participación (observación y análisis) en el  proyecto de Extensión "Música y canto en el Centro de Referencia Amigable"  que trabaja con población LGBTI a través de la música.

El Centro de Referencia Amigable surge del convenio de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Psicología-UR, el cual tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de diseño y gestión política del Ministerio, por medio de la generación de insumos académicos que transversalizan la perspectiva de Derechos Humanos en relación a la diversidad sexual y/o de género. A partir de ello se propone atender problemas asociados a la discriminación así como otras conflictivas individuales, intrafamiliares e institucionales vinculadas a estas temáticas” (Convenio Mides/Facultad de Psicología, 2014, p.1).

Desde el Programa HISPO se vienen desarrollando una serie de propuestas curriculares que articulan enseñanza-extensión e investigación en dicho Centro. La práctica se inserta dentro de esta linea de análisis y construcción de dispositivos de intervención, particularmente en la línea de trabajo “Alteridad – identidad – reconcimiento” (AIR)

Objetivo General:
-  Producir conocimiento sobre las posibilidades que aporta la música y el canto en particular como dispositivo de trabajo en cuestiones de género y diversidad sexual

Objetivos Específicos:
- Promover la reflexión práctica y crítica respecto de los procesos histórico sociales de producción de subjetividad asociados a fenómenos de alterización, producción de identidades, subalternización y emancipación, asociados a personas LGBTI

- Identificar posibles líneas de investigación y desarollo

- Diseñar un proyecto de intervención/investigación

Modulo A. Campo LGBT

- Orientación sexual y expresiones de género

- Heteronormatividad y homofibia

-La identidad como “Identidad – Metamorfosis” y como “Identidad – Metamorfosis – Emancipación

Bibliografía

- Freitas De León, P. (2012). Entre “Agrado” e “Prudência”, a identidade em questão: contribuições desde e para uma Psicologia Social Crítica no campo LGBT. In A. Lima (Ed.), Psicología Social Crítica: Paralaxes do contemporaneo. Porto Alegre: Editora Sulinas. Pag: 111 - 140

- Silva, F. G. da. (2009). Subjetividade, individualidade, personalidade e identidade: concepções a partir da psicologia histórico-cultural. Psicologia Da Educação, (28), 169–195

- Meccia, E. (2006). La Cuestion Gay. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. Gioscia, L., & Carneiro, F. (2013). Tolerancia y Discursos de Poder en el Uruguay Progresista. Revista Estudios Hum(e)anos, (6), 3 – 20

Modulo B Aportes de la Musicoterapia a los dispositivos de intervención

- Definición, historia y desarrollo de la Muscoterapia

- Principales fundamentos teórico conceptuales de la Musicoterapia:

• Musicalidad terapéutica (Robbins, Mendes Barcellos)

• Representación Social Musical (Schapira)

• Territorios Existenciales en la música (Milleco)

• Analogía (Smeijsters)

• Funciones del canto (Milleco

Bibliografía:

- Bruscia K. (2002).Conferencias porteñas. Buenos Aires: Ediciones ASAM.

- Bruscia K. (1997). Definiendo Musicoterapia Salamanca: Amarú Ediciones.

- Carvalho Santos, M. (2002). Sobre Sentidos y Significados de la Música y de la Musicoterapia. Revista Brasileira de Musicoterapia. Año 5, nº 6.

- Ferrari K. Historia de la musicoterapia como disciplina académica. Ficha de la cátedra Musicoterapia II, Licenciatura de Musicoterapia UBA. Buenos Aires.

- Garred, R., (2002). Ontología de la Música en la Musicoterapia, En: Kenny C. Sitge., B. Contemporary Voices in Music Therapy. Communication, culture and community. Noruega: Unipubforlag.

- Milleco, R., (2001). E PRECISO CANTAR. Musicoterapia, cantos e cancoes. Enelivros. Capítulo 8

- Pellizzari P. (2006). Arte, escucha y creatividad Buenos Aires: Ed. Universidad del Salvador.

- Schapira D, Ferrari K, Sánchez, V, Hugo M., (2007) Musicoterapia. Abordaje Plurimodal. Buenos Aires: Ed. ADIM.

- Schapira D. (2004). Musicoterapia. Facetas de lo inefable. Editorial Enelivros Brasil 2002.

- Smeijsters, H., (2004). Soundig the self : Analogy in Improvisational Music Therapy  Barcelona Publishers

Los estudiantes realizarán su trabajo de campo en el Proyecto de Extensión "música y canto en el CRAM", a partir del cual realizarán un proceso de construcción y diseño de un proyecto de intervención/investigación. Estarán en contacto con los estudiantes que realizarán la práctica de coordinación grupal en dicho dispositivo de intervención pero mantendrán su espacio de supervisión y diseño del proyecto independiente.
Parcial grupal
En el mes de julio se realizará una primera evaluación de carácter individual y al final del proceso presentarán el proyecto de carácter grupal. Ambas instancias deben tener una calificación mínima de 3 (60%). Se valorará la actitud y disposición hacia la tarea y el colectivo estudiantes-docente.La evaluación de carácter individual consistirá en un análisis crítico del Proyecto de Extensión "música y canto en el CRAM" considerando sus diversos componentes: en tanto dispositivo de intervención y espacio de formación. Se busca que el estudiante identifique algunos analizadores (considerando variables institucionales, grupales y técnicos) que luego sirvan de insumos para realizar una propuesta de investigación - intervención hacia el final del proceso. Esta última será elaborada por ambos estudiantes.