Los casos en psicoanálisis

Título de la práctica o proyecto: 
Los casos en psicoanálisis
Descripción: 
Los problemas epistemológicos planteados en el campo freudiano por la construcción de casos han sido tematizados recientemente y son objeto de debates en la actualidad. Es posible distinguir diferentes usos en relación a la transmisión clínica como el uso de viñetas. De todas maneras existen puntos controversiales en torno a la dimensión ética, pero también, y fundamentalmente en relación a la dimensión epistemológica. Que la clínica psicoanalítica se transmite a través de casos es una afirmación que puede ser interrogada. Poner este asunto en cuestión permite discernir no sólo la especificidad del campo freudiano, del “caso a caso”, distinguiendo el caso en medicina, en historia, o en el campo jurídico, sino que necesariamente conlleva relevar y afinar los términos de las controversias epistemológicas que tienen lugar en la actualidad. El proyecto "Los casos en psicoanálisis" se propone realizar una revisión crítica, en esta primera etapa, de 3 casos freudianos donde se puede leer un abordaje de las temáticas vinculadas a la sexualidad, y rastrear las articulaciones teórico-clínicas que dichos casos han permitido o propiciado. Para ello se trabajará el texto freudiano, las relecturas realizadas con posterioridad, y se revisará la literatura psicoanalítica que ha sido publicada Uruguay entre los años 1985 y 2020.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
12:00 a 15:00
15
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Supervisión
Otros horarios: 
En función de las necesidades del proyecto se acordarán tareas de trabajo de campo como búsqueda bibliográfica y documental, análisis de documentos, entrevistas, etc. Esto implicará disponer de 3 horas semanales en horarios a coordinar con los estudiantes y las instituciones.
Objetivos formativos: 

Conocer los fundamentos epistemológicos de la investigaciòn en psicoanalisis, específicamente en clínica psicoanalítica. 

Aproximarse a los conceptos necesarios para la elaboraciòn de proyectos de investigaciòn en psicoanalisis a través de casos. 

Adquirir las nociones básicas para implementar la primera fase de un proyecto de investigación, los procesos de producciòn de conocimientos y su comunicaciòn a através de la escritura. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Escribir la clínica. Contexto histórico de la escritura de casos en el surgimiento del psicoanálisis. Epistemología freudiana. 

2. Del "hombre de los lobos" a Sergei Pankejeff

3. Del "pequeño Hans" a Hebert Graff

4. De la "joven homosexual" a Sidonie Scillag
 

Bibliografía básica

-          AA.VV. (2002). Los casos de Sigmund Freud. El hombre de los lobos por El hombre de los lobos. Buenos Aires: Nueva visión.

-          AA.VV. (2019). Con piel de lobo. Cien años de historia de una neurosis infantil. Escolios. Ediciones numeradas, Montevideo.

-          Allouch, J. (1993). Freud y después Lacan. Buenos Aires, Edelp.

-          Allouch, J. (2015). "Sólo las monografías clínicas…" En: Rev. me cayó el veinte nº 32, México, pp. 99-104.

-          Assoun, P.L. (1982). Introducción a la epistemología freudiana.  México, Siglo XXI.

-          Behetti, P. (2017). "De la fascinación al método en el Moisés de Miguel Ángel". En: Milán-Ramos, J.G., Leite, N. y Aires, S- (org.) A Historicidade não é o que se espera. caso, ficção e poesia em psicanálise. Mercado de Letras, San Pablo, pp. 435-456.

-          Carroy, J., “El estudio de caso psicológico y psicoanalítico (Siglo XIX- Inicios del Siglo XX). Publicado en Penser par cas, Jean Claude Passeron y Jacques Revel compiladores, Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, 2005. Traducción de Marcos Esnal, Ñácate, Montevideo, 2017, http://www.revistanacate.com/wp-content/uploads/2017/08/El-estudio-de-caso.pdf

-          Dachet, F. (2013). ¿La inocencia violada? Sobre el caso Hans de Freud. Traducción de Silvio Mattoni. Buenos Aires: El cuenco de plata.

-          Dunker, C. (2011). A Construção do Caso Clínico. En: Estrutura e constituição da clínica psicanalítica: uma arqueologia das práticas de cura, psicoterapia e tratamento. São Paulo: Annablume editora.

-          Felman, S. (2019). Testimonio. Crisis del testigo en la literatura, la historia y el psicoanálisis, traducción Susana Cella, Mármol Izquierdo, México.

-          Fernández Caraballo, A. M. (2006). “Lo niño y el psicoanálisis: ¿Posibilidad o imposibilidad?” Educação Temática Digital, 150 anos de Freud. Faculdade de Educação da Unicamp, vol. 8. Disponible en: <http://143.106.58.55/revista/index.php>.

-          Forrester, J., “Si p ¿entonces qué? Pensando en casos”, traducción de Verónica Martínez, en History of the human sciences, Londres, 1996. Disponible en  https://lafactoria.org/john-forrester-si-p-entonces-que-pensando-en-casos/

-          Foucault, M. (1969 [1995]). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

-          Fraenkel, B. y Aguilar Salinas, M. (2017). Béatrice Fraenkel. Actos de escritura: cuando escribir es hacer. Thémata. Revista de filosofía, 56, 319-329. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6546428

-          Freud, S. (1996). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. En Obras completas. Tomo x. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

-          Freud, S. (1996). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. En: Obras completas. Tomo x. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

-          Freud, S. (1996). De la historia de una neurosis infantil. En Obras completas. Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

-          Freud, S. (1996). De la historia de una neurosis infantil. En: Obras completas. Tomo XVII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

-          Ginzburg, C. (1994) Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indíciales. En: Mitos, Emblemas e Indicios: Morfología e historia. Barcelona: Gedisa, pp. 138-175.

-          Grau Pérez, G. (2024). Sobre el caso clínico en psicoanálisis: una respuesta a Guy Le Gaufey. Revista Uruguaya de psicoanálisis, 138, p. 50-71.

-          Lantéri-Laura, G. (1992). «Jean-Pierre Falret y el problema de la estenografía de los enfermos». En: Litoral 25/26 La función secretario. Edelp. Trad. C. Schilling. mayo 1998. pp. 73- 84. Córdoba.

-          Lantéri-Laura, G. (2000). Ensayo sobre los paradigmas en la psiquiatría moderna. Triacastela. Madrid.

-          Le Gaufey, G., "¿Es el analista un clínico? “Opacidades (3). Problematicidad de la clínica, Buenos Aires, 2004, pp. 255-264.

-          Le Gaufey, G., “El caso inexistente”, en El caso inexistente. Una compilación clínica. Epeele, México, 2006, pp.11-16.

-          Le Gaufey, G., “La problemática del caso. Prolegómenos”. Revista uruguaya de Psicoanálisis 123, APU, Montevideo, agosto 2016, pp.131-143. Disponible en: https://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201612311.pdf

-          Le Gaufey, G., El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica, traducción Silvio Mattoni, Ediciones literales, Córdoba, 2021. 

-          Leclaire, S. (1970). Psicoanalizar, un ensayo sobre el orden del inconsciente y la práctica de la letra, Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

-          Passeron, J-C., Revel, J., “Pensar por casos. Razonar a partir de singularidades”, en Penser par cas, Academia argentina de ciencias, psicoanálisis y psiquiatría. http://accspyp.blogspot.com/2015/09/jean-claude-passeron-y-jacques-revel.html

-          Porge, E. (2007). Transmitir la clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Nueva Visión.

-          Rieder,I y Voigt, D. (2004). Sidonie Csillag, la “joven homosexual” de Freud. Tr. Martina Polcuch. Ed. Literales, Córdoba.

-          Viltard, M., “Los públicos de Freud”, traducción Mercedes Rodríguez Corral, Opacidades (8), No va de suyo que..., Buenos Aires, 2014, pp. 239-253 I


 

-         


 

Metodología: 
La forma de trabajo será en formato de seminario sobre los aspectos teórico-metodológicos para el abordaje conceptual del proyecto. Se realizarán presentaciones de las lecturas y discusiones de textos y documentos a cargo de los estudiantes, así como actividades de campo en la recaudación de datos en bibliotecas, archivos, etc. Y se procederá a la sistematización de dichos datos en la presentación de informes. Los estudiantes trabajaran en sub-grupos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La asistencia de 80% a las instancias de supervisión. Presentación oral grupal de un texto referido a las temáticas trabajadas, y la realización de 2 informes, uno grupal y otro individual.