Lenguaje y cognición en Ed. inicial

Título de la práctica o proyecto: 
Lenguaje y cognición en Ed. inicial
Descripción: 
El nombre del curso es Desarrollo cognitivo y lingüístico en Educación Inicial, pero las restricciones del sistema impiden colocar el nombre completo. Se trata de una práctica anual, ligada al proyecto Juegos y cognición: estrategias lúdicas para mejorar la disposición para la escolarización. Permitirá a los estudiantes aproximarse al mundo de la educación inicial y fortalecerá sus capacidades de observación, análisis e intervención en temas de desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 5 años en contexto de aula. Nos enfocamos en temas de school readiness y de actividades orientadas a mejorar las posibilidades de un tránsito saludable desde el ciclo de educación inicial al de educación primaria.
Año: 
2020
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
18:30 a 20:30
6
Docente

Perfil docente profile for moreirak

Nombre: 
KAREN ADRIANA
Apellido: 
MOREIRA TRICOT
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
PG411
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con disponibilidad para asistir dos veces a la semana, en horario escolar a una escuela (el horario podrá ser en el turno matutino o vespertino, no se encuentra definido aún), además de asistir semanalmente a clase y dedicar horas de estudio a la asignatura.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Al finalizar el proceso el estudiante:

  • Contará con conocimiento sobre las características del desarrollo cognitivo y lingüístico de niños en edad preescolar.

  • Será capaz de coordinar diferentes actividades orientadas a niños preescolares.

  • Será capaz de interactuar sensiblemente con preescolares en el contexto de aula.

  • Será capaz de recoger información observacional y producir reportes sistemáticos de la información recogida.

  • Será capaz de planificar intervenciones orientadas a población infantil en contexto de aula.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Caracterización general del desarrollo cognitivo y lingüístico en la edad preescolar.

 

  • Nelson, K. (2007) Entering the symbolic world. En: Young minds in social worlds. USA. Harvard University Press.

 

  • Valsiner, I. (2000) Self- regulation and participation in early childhood. En: Culture and human development. London. Sage.

 

  • Vygotski, L. (2009) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires. Crítica.



 

  1. Desarrollo de la autorregulación en la edad preescolar.

 

  • Bodrova, E., Leong, D., & Akhutina, T. V. (2011). When everything new is well‐forgotten old: forgotten old: Vygotsky/Luria insights in the development of executive functions. New Directions for Child and Adolescent Development, (133), 11–28. https://doi.org/10.1002/cd

 

  • Carlson, S. M. (2009). Social origins of executive function development. In C. Lewis & J. I. M. Carpendale (Eds.), Social interaction and the development of executive function. New Directions in Child and Adolescent Development, 123, 87–97.

 

  • Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology,  64 (September 2012), 135–68.  

https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750 

 

 

  • Sasser, T. R., & Bierman, K. L. (2012). The Role of Executive Functions Skills and Self-Regulation Behaviors in School Readiness and Adjustment. Society for Research on Educational Effectiveness.



 

  1. Desarrollo del juego en la edad preescolar. Líneas para analizar su evolución y su papel en el desarrollo cognitivo infantil.


 

  • Bodrova, E., Germeroth, C., & Leong, D. J. (2013). Play and Self-Regulation, Lessons from Vygotsky. American Journal of Play, 6(1), 111–123.

 

  • Brėdikytė, M. (2010). Psychological tools and the development of play. Psicología Histórica Cultural, (4), 11–18.

 

  • Ivanova, E. F. (2000). The Development of Voluntary Behavior in Preschoolers: Repetition of Z.V. Manuilenko’s Experiments. Journal of Russian & East European Psychology, 38(2), 6–21. https://doi.org/10.2753/rpo1061-040538026

 

  • Karpov, Y. (2005) Three- to six-year-olds: sociodramatic play as the leading activity during the period of early childhood. En: The neo-vygotskian approach to child development. New York. Cambridge University Press.

 

  • Leong, D. J., & Bodrova, E. (2012). Assessing and Scaffolding Make-Believe Play. Young Children, 67(1), 28–34.

 

  • Manrique, M. S., & Rosemberg, C. (2009). El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes. Summa Psicológica UST, 6(2), 105–118.

 

  • Slot, P. L., Mulder, H., Verhagen, J., & Leseman, P. P. M. (2017). Preschoolers’ cognitive and emotional self-regulation in pretend play: Relations with executive functions and quality of play. Infant and Child Development, 26(6), 1–21. https://doi.org/10.1002/icd.2038

 

  • Smirnova, E. O., & Gudareva, O. V. (2016). Play and Intentionality Among Today ’ s Preschoolers Play and Intentionality Among Today ’ s Preschoolers. Journal of Russian & East European Psychology, 52(4), 1–20. https://doi.org/10.1080/10610405.2015.1184891


 

  1. Las interacciones entre maestros y niños en situaciones de lectura

 

  • Borzone, A.M. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: Un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas [Story reading at kindergarten: A means to the development of cognitive and linguistic strategies]. Psykhè,14(1), 193-209.

 

  • Dickinson, D. (2001) Book reading in preschool classrooms. En: Dickinson & Tabors (2001) Beginning literacy with language. Baltimore. Brookes Publishing Co.

 

  • Manrique, M. S. y Borzone, A. M. (2010). La comprensión de cuentos como resolución de problemas en niños de 5 años de sectores urbano-marginales. Interdisciplinaria, 27(2), 209-228. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18018446002

 

  • Snell, K; Hindman, A.H & Wasik, B.A (2015) How can book reading closet he word gap? Five key practices from research. The Reading Teacher Vol. 68 Issue 7 pp. 560–571 DOI: 10.1002/trtr.1347



 

  1. La transición entre la educación inicial y la educación primaria.

  • Andrés, M. L., Urquijo, S., Navarro, J. I., & García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 129-140. 

  • Cuadro, A., & Berná, J. (2015). Inicio de la alfabetización, habilidades prelectoras y contexto alfabetizador familiar en una muestra de niños uruguayos. Ciencias Psicológicas, 7-14.

  • Rivière, Á. (1983). ¿Por qué fracasan tan poco los niños? Cuadernos de Pedagogía,103–104 (Julio/Agosto), 346–361.

  • Rosemberg, C. & Borzone, A. (2004) De la escuela infantil a la escuela primaria: ¿continuidad o ruptura en las matrices interactivas de la enseñanza y el aprendizaje? Infancia y aprendizaje, 27 (2), 1-36.

  • Tabors, P., Snow, C. & Dickinson, D. (2001) Homes and school together. Supporting language and literacy development. En: Dickinson & Tabors (2001) Beginning literacy with language. Baltimore. Brookes Publishing Co.

  • Whitehurst, G. J., & Lonigan, C. J. (2001). Emergent literacy: Development from pre readers to readers. Handbook of early literacy research, 1, 11-29.

Metodología: 
Desde el inicio del curso los estudiante recibirán formación teórica sobre aspectos centrales del desarrollo cognitivo y lingüístico en niños de edad preescolar, que le permitirá observar los procesos de desarrollo infantil en el contexto educativo. Entre junio y octubre asistirán dos veces a la semana en un único turno a una escuela donde desarrollarán las actividades de la práctica en aula, y coordinará las actividades en pequeños grupos. En este proceso generarán planificaciones y propondrán actividades en función del conocimiento adquirido en el proceso del curso. Entre octubre y noviembre elaborarán y presentarán un reporte de evaluación de sus actividades en la escuela.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación incluye: - dos controles de lectura (entre los que los estudiantes deberán promediar 3) (50% de la aprobación); - el trabajo en la escuela (25% de la aprobación). - un informe final (25% de la aprobación). Dado que la mayor parte de la bibliografía está en idioma inglés, es necesario que los estuidantes tengan una sólida comprensión en este idioma. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.