Lenguaje y cognición en Ed. inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 18:30 a 20:30 | 6 |
| Salón 2 | Supervisión |
Al finalizar el proceso el estudiante:
-
Contará con conocimiento sobre las características del desarrollo cognitivo y lingüístico de niños en edad preescolar.
-
Será capaz de coordinar diferentes actividades orientadas a niños preescolares.
-
Será capaz de interactuar sensiblemente con preescolares en el contexto de aula.
-
Será capaz de recoger información observacional y producir reportes sistemáticos de la información recogida.
-
Será capaz de planificar intervenciones orientadas a población infantil en contexto de aula.
-
Caracterización general del desarrollo cognitivo y lingüístico en la edad preescolar.
-
Nelson, K. (2007) Entering the symbolic world. En: Young minds in social worlds. USA. Harvard University Press.
-
Valsiner, I. (2000) Self- regulation and participation in early childhood. En: Culture and human development. London. Sage.
-
Vygotski, L. (2009) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires. Crítica.
-
Desarrollo de la autorregulación en la edad preescolar.
-
Bodrova, E., Leong, D., & Akhutina, T. V. (2011). When everything new is well‐forgotten old: forgotten old: Vygotsky/Luria insights in the development of executive functions. New Directions for Child and Adolescent Development, (133), 11–28. https://doi.org/10.1002/cd
-
Carlson, S. M. (2009). Social origins of executive function development. In C. Lewis & J. I. M. Carpendale (Eds.), Social interaction and the development of executive function. New Directions in Child and Adolescent Development, 123, 87–97.
-
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64 (September 2012), 135–68.
https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
-
Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174–180. https://doi.org/10.1016/j.tics.2012.01.006
-
Sasser, T. R., & Bierman, K. L. (2012). The Role of Executive Functions Skills and Self-Regulation Behaviors in School Readiness and Adjustment. Society for Research on Educational Effectiveness.
-
Desarrollo del juego en la edad preescolar. Líneas para analizar su evolución y su papel en el desarrollo cognitivo infantil.
-
Bodrova, E., Germeroth, C., & Leong, D. J. (2013). Play and Self-Regulation, Lessons from Vygotsky. American Journal of Play, 6(1), 111–123.
-
Brėdikytė, M. (2010). Psychological tools and the development of play. Psicología Histórica Cultural, (4), 11–18.
-
Ivanova, E. F. (2000). The Development of Voluntary Behavior in Preschoolers: Repetition of Z.V. Manuilenko’s Experiments. Journal of Russian & East European Psychology, 38(2), 6–21. https://doi.org/10.2753/rpo1061-040538026
-
Karpov, Y. (2005) Three- to six-year-olds: sociodramatic play as the leading activity during the period of early childhood. En: The neo-vygotskian approach to child development. New York. Cambridge University Press.
-
Leong, D. J., & Bodrova, E. (2012). Assessing and Scaffolding Make-Believe Play. Young Children, 67(1), 28–34.
-
Manrique, M. S., & Rosemberg, C. (2009). El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes. Summa Psicológica UST, 6(2), 105–118.
-
Slot, P. L., Mulder, H., Verhagen, J., & Leseman, P. P. M. (2017). Preschoolers’ cognitive and emotional self-regulation in pretend play: Relations with executive functions and quality of play. Infant and Child Development, 26(6), 1–21. https://doi.org/10.1002/icd.2038
-
Smirnova, E. O., & Gudareva, O. V. (2016). Play and Intentionality Among Today ’ s Preschoolers Play and Intentionality Among Today ’ s Preschoolers. Journal of Russian & East European Psychology, 52(4), 1–20. https://doi.org/10.1080/10610405.2015.1184891
-
Las interacciones entre maestros y niños en situaciones de lectura
-
Borzone, A.M. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: Un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas [Story reading at kindergarten: A means to the development of cognitive and linguistic strategies]. Psykhè,14(1), 193-209.
-
Dickinson, D. (2001) Book reading in preschool classrooms. En: Dickinson & Tabors (2001) Beginning literacy with language. Baltimore. Brookes Publishing Co.
-
Manrique, M. S. y Borzone, A. M. (2010). La comprensión de cuentos como resolución de problemas en niños de 5 años de sectores urbano-marginales. Interdisciplinaria, 27(2), 209-228. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18018446002
-
Snell, K; Hindman, A.H & Wasik, B.A (2015) How can book reading closet he word gap? Five key practices from research. The Reading Teacher Vol. 68 Issue 7 pp. 560–571 DOI: 10.1002/trtr.1347
-
La transición entre la educación inicial y la educación primaria.
-
Andrés, M. L., Urquijo, S., Navarro, J. I., & García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 129-140.
-
Cuadro, A., & Berná, J. (2015). Inicio de la alfabetización, habilidades prelectoras y contexto alfabetizador familiar en una muestra de niños uruguayos. Ciencias Psicológicas, 7-14.
-
Rivière, Á. (1983). ¿Por qué fracasan tan poco los niños? Cuadernos de Pedagogía,103–104 (Julio/Agosto), 346–361.
-
Rosemberg, C. & Borzone, A. (2004) De la escuela infantil a la escuela primaria: ¿continuidad o ruptura en las matrices interactivas de la enseñanza y el aprendizaje? Infancia y aprendizaje, 27 (2), 1-36.
-
Tabors, P., Snow, C. & Dickinson, D. (2001) Homes and school together. Supporting language and literacy development. En: Dickinson & Tabors (2001) Beginning literacy with language. Baltimore. Brookes Publishing Co.
-
Whitehurst, G. J., & Lonigan, C. J. (2001). Emergent literacy: Development from pre readers to readers. Handbook of early literacy research, 1, 11-29.