Lectura fácil y discapacidad, VBG
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 12:00 a 13:30 | 5 |
| Salón 10 | Supervisión |
Se trata de un proyecto de investigación que consta de dos fases, la primera se orienta a la transformación de textos vinculados al marco jurídico sobre los derechos de las mujeres para vivir una vida libre de violencia (Ley 19580), material de difusión y consentimientos informados. Comprende una exploración semántica, sintáctica y de diseño sobre los contenidos de los textos a trabajar. La segunda fase se corresponde a la validación de los textos adaptados, para lo cual se trabajará con colectivos de mujeres con discapacidad y técnicos en calidad de jueces expertos.
Objetivos:
- Adaptar a lectura fácil los principales conceptos de la Ley 19850
- Contribuir a la elaboración de consentimientos informados en lectura fácil para la atención de mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.
- Brindar un marco teórico y metodológico para la adaptación de textos a lectura fácil como herramienta de accesibilidad.
- Introducir a los estudiantes en nuevas modalidades de producción de conocimiento a partir de la investigación - acción participativa en temas de accesibilidad.
Al finalizar el curso, los estudiantes que aprueben la práctica estarán en condiciones de participar en procesos de investigación para la contrucción o adaptación de materiales en lectura fácil o de fácil comprensión.
Accesibilidad y derechos:
- Derechos Humanos y comunicación
- Accesibilidad como campo: recorrido y enfoques
- Discapacidad
- Violencia Basada en Género
Lectura fácil:
- Consideraciones sobre la lectura
- Concepto e historia de la lectura fácil
- Población beneficiada
- Pautas de redacción o adaptación de textos a lectura fácil:
Redacción: Ortografía, gramática, léxico y estilo.
Aspectos de diseño y maquetación: Imágenes, tipografía y composición del texto.