Las huellas del encierro: proyectos

Título de la práctica o proyecto: 
Las huellas del encierro: proyectos
Descripción: 
Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares (2023-2025). A partir de la implementación del proyecto financiado para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales, presentamos la historia de lo trabajado en estos dos primeros años. Se promoverá el trabajo estudiantil con el objetivo de formular y eventualmente ejecutar proyectos de intervención, extensión e investigación feministas. El cupo de estudiantes para Facultad de Psicología es 6, pero se aceptarán 3 estudiantes de otros servicios universitarios o IFES.
Año: 
2025
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
6
Docente

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES
Campo
Otros horarios: 
Los horarios de trabajo de campo varían de acuerdo a las actividades de las tramas comunitarias de Casavalle (por ejemplo, lunes por la mañana, jueves por la tarde).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: 

1. Promover el análisis crítico del pensamiento que permita visualizar un proyecto de investigación y/o extensión en conexión con el proyecto central.
2. Ensamblar y componer las conceptualizaciones en torno a los territorios, los entramados comunitarios y la producción de lo común.
3. Incorporar herramientas metodológicas de procesos de trabajo de extensión e investigación feministas.
 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Presentación resumida del Proyecto: presentación de proyectos y prácticas 2024 con antecedente en Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares.

2. Entramados comunitarios. a) Viñar, M. V. (2018). Territorio, agencia y multiplicidad colectivos que construyen autonomía en el cerro de Montevideo. Colibri repositorio. b) Amorín Alsina, G., & Guerra, L.  (2022). El SaCuDe entre el sistema y la extensión. (Re)pensando la salud, el cuerpo y el tiempo libre. Masquedós, 7(7), 1-12.

3. La construcción de barrios segregados. a) Correa, G.; Grebert, Lisette; Gómez, R. «Urbanismo desde abajo. Experimentando la ciudad y sus prácticas.». Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, 2018, Vol. 3, n.º 5*/-+, pp. 21-52,

https://raco.cat/index.php/Inmaterial/article/view/343372. b) Filardo, V. (2005) Hacia la resignificación de “Casavalle”, Montevideo, Uruguay. Documento de Proyectos. CEPAL.

Se incorporará bibliografía específica de acuerdo al desarrollo del Proyecto, tomando como referencia a Donna Haraway y las epistemologías del sur, que será publicada en EVA.

Metodología: 
Metodología: Clases presenciales semanales en las que se presentan antecedentes y nociones a considerar, temas de intercambio y discusión por parte de estudiantes y docentes. Presentación de trabajos solicitados, con devoluciones grupales y/o singulares. Foros de discusión. Talleres y sesiones de seminario. Criterio de evaluación: Proceso de la/le/el estudiante. Presentación de un parcial individual con formato a determinar. Presentación de un producto final (proyecto, formulación de práctica, trabajo escrito) a determinar.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos institucionales de evaluación: Clases obligatorias (80% de asistencia), las regulares de los martes y las asignadas para realización de tareas. Presentación de producto final en formato a determinar. Presentación de tareas asignadas durante el curso (obligatorio), incluyendo un parcial individual. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.