Laboratorio de Psicometría (LdP)
Solapas principales
| Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 18:30 | 18 |
| Supervisión | |||
Viernes | 17:00 a 18:30 | 18 |
| Supervisión |
El objetivo general de este proyecto consiste en introducir a los estudiantes a la metodología específica utilizada en el campo de la Psicometría, de forma a que estos sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes acerca del comportamiento humano tanto a un nivel individual como grupal, así como también adquirir las competencias necesarias para emprender sus propios estudios científicos con un cierto grado de autonomía y confianza.
A un nivel más específico, se espera que al final de este seminario el alumnado sea capaz de:
- Comprender la base teórica de los modelos de medición en Psicología, así como su contexto de utilización.
- Conocer y emplear de forma adecuada los conceptos de la Psicometría.
- Interpretar los resultados de estudios empíricos, así como también analizar la pertinencia de las técnicas utilizadas.
- Analizar las principales características psicométricas de una prueba de evaluación psicológica.
- Conocer y emplear las principales técnicas estadísticas de análisis univariado, bivariado y multivariado dentro del contexto de la Psicometría.
- Adquieran habilidades de comunicación científica.
Módulo 1 - Introducción y conceptos básicos
- Definición y antecedentes históricos de la Psicometría
- Construcción y estructura de cuestionarios
- Tipos de escala de respuesta
- Niveles de medida
- Validad, parcialidad y generalización de resultados
- Confiabilidad de un cuestionario
- Teoría de respuesta al ítem
- Normas y ética en la utilización de cuestionarios
Módulo 2 - Primeros pasos con un software de análisis de datos
- Introducción al ambiente JAMOVI
- Creación de variables
- Inserción y tipos de datos
- Tratamiento de datos omisos
- Valores extremos, cómo reconocerlos y estrategias
- Creación de variables complejas
Módulo 3 - Análisis uni y bivariado
- Medidas de dispersión y tendencia central
- Análisis de frecuencias y porcentajes
- Creación de tablas
- Creación de gráficos
- Correlación
- Pruebas T
- Regresión Linear Simple
Módulo 4 - Análisis multivariado
- ANOVA
- Regresión múltiple
- Análisis Factorial Exploratorio (AFE)
- Criterios de retención de factores
- Rotación
- Cargas factoriales y comunalidades
- Análisis Factorial vs. Análisis de Componentes Principales
Módulo 5 – Comunicación de resultados científicos
- Preparación del resumen de investigación
- Comunicación en formato poster
- La estructura IMRaD
Bibliografía recomendada:
Barbero, M. I., Vila, E., & Holgado, F. (2015). Psicometría. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
Cordeiro, P., Ortuño, V. E., Paixão, M. P., & Marôco, J. (2015). Reading a Scientific Paper for Psychology and the Social Sciences: A Critical Guide. Psychology, Community & Health, 4(3), 114-122.
International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (Second edition).
International Test Commission (2001). International Guidelines for Test Use. International Journal of Testing, 1(2), 93-114, doi:10.1207/S15327574IJT0102_1
Martínez, M. R., Hernández, M. J., & Hernández, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74.
Roncero, M., Fornés, G., & Belloch, A. (2013). Hexaco: Una nueva aproximación a la evaluación de la personalidad en español. Revista argentina de clínica psicológica, 22(3), 205-217.
Saroglou, V., Clobert, M., Cohen, A. B., Johnson, K. A., Ladd, K. L., Van Pachterbeke, M., & Tapia Valladares, J. (2020). Believing, bonding, behaving, and belonging: The cognitive, emotional, moral, and social dimensions of religiousness across cultures. Journal of Cross-Cultural Psychology, 51(7-8), 551-575.
Schwartz, S. H., Caprara, G. V., & Vecchione, M. (2010). Basic personal values, core political values, and voting: A longitudinal analysis. Political psychology, 31(3), 421-452. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2010.00764.x
Yela, M. (1996). Los tests. Psicothema, 8(Suplemento), 249-263.
