Laboratorio de Psicometría (LdP)

Título de la práctica o proyecto: 
Laboratorio de Psicometría (LdP)
Descripción: 
La evaluación Psicológica representa un aspecto fundamental de la actividad de los Psicólogos independientemente de cuál su área específica de actuación. La Psicometría consiste en una rama de la Psicología, dedicada a los procesos de construcción, adaptación y utilización de instrumentos de evaluación psicológica. En ese sentido, presenta una posición privilegiada para crear puentes entre principios teóricos de la propia Psicología y aspectos prácticos de la estadística. Desde los inicios históricos de la Psicología existe una preocupación acerca de cuáles las mejores técnicas para realizar una evaluación que sea fiable y que capture las dimensiones psicológicas que se quieren conocer. Así, a lo largo de los años se han desarrollado innúmeras técnicas de evaluación psicológica, así como también son múltiples los principios básicos que definen cuales sus características, métodos de construcción y utilización. En este proyecto serán presentados los principios básicos de la Psicometría, así como varias técnicas estadísticas fundamentales para el trabajo del Psicólogo, utilizando como base practica el programa informático JAMOVI. Las propuestas de trabajo psicométrico tendrán como base algunos de los siguientes instrumentos: • Ansiedad: State Trait Anxiety Inventory – STAI (Guillén-Riquelmeé & Buela-Casal, 2011), Escala de Ansiedad de Hamilton – HAM-A (Hamilton, 1960). • Depresión: Cuestionario Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (Lobo et al, 2002) y Quick Inventory of Depressive Symptomatology-Self Report – QIDS (Gili et al., 2014). • Intereses: Basic Interest Markers – BIM (Liao et al., 2008). La participación en el proyecto implica la realización de actividades más allá del espacio de aula. Los estudiantes deberán seleccionar un grupo de trabajo al cual le será asignado uno de los instrumentos de evaluación psicológica previamente mencionados, deberán colectar datos con los mismos, realizar su respectivo análisis estadístico y presentar un poster con los resultados obtenidos. Se requiere llevar a las clases prácticas una computadora personal.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 18:30
18
Docente

Perfil docente profile for vortuno

Nombre: 
VICTOR EDUARDO
Apellido: 
CABRITA ORTUÑO

Perfil docente profile for ismaelapud

Nombre: 
ISMAEL EDUARDO
Apellido: 
APUD PELAEZ
Salón 2
Supervisión
Jueves
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for vortuno

Nombre: 
VICTOR EDUARDO
Apellido: 
CABRITA ORTUÑO

Perfil docente profile for ismaelapud

Nombre: 
ISMAEL EDUARDO
Apellido: 
APUD PELAEZ

Perfil docente profile for lsalvo

Nombre: 
LOURDES SUSANA
Apellido: 
SALVO SOSA

Perfil docente profile for hugoselma

Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Salón 3
Supervisión
Código de la materia: 
YG263
Otros horarios: 
Se requiere que el estudiante disponga al menos de 3 hs semanales presenciales.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

El objetivo general de este proyecto consiste en introducir a los estudiantes a la metodología específica utilizada en el campo de la Psicometría, de forma a que estos sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes acerca del comportamiento humano tanto a un nivel individual como grupal, así como también adquirir las competencias necesarias para emprender sus propios estudios científicos con un cierto grado de autonomía y confianza.

 

A un nivel más específico, se espera que al final de este seminario el alumnado sea capaz de:

  • Comprender la base teórica de los modelos de medición en Psicología, así como su contexto de utilización.
  • Conocer y emplear de forma adecuada los conceptos de la Psicometría.
  • Interpretar los resultados de estudios empíricos, así como también analizar la pertinencia de las técnicas utilizadas.
  • Analizar las principales características psicométricas de una prueba de evaluación psicológica.
  • Conocer y emplear las principales técnicas estadísticas de análisis univariado, bivariado y multivariado dentro del contexto de la Psicometría.
  • Adquieran habilidades de comunicación científica.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1 - Introducción y conceptos básicos

  • Definición y antecedentes históricos de la Psicometría
  • Construcción y estructura de cuestionarios
  • Tipos de escala de respuesta
  • Niveles de medida
  • Validad, parcialidad y generalización de resultados
  • Confiabilidad de un cuestionario
  • Teoría de respuesta al ítem
  • Normas y ética en la utilización de cuestionarios

 

Módulo 2 - Primeros pasos con un software de análisis de datos

  • Introducción al ambiente JAMOVI
  • Creación de variables
  • Inserción y tipos de datos
  • Tratamiento de datos omisos
  • Valores extremos, cómo reconocerlos y estrategias
  • Creación de variables complejas

 

Módulo 3 - Análisis uni y bivariado

  • Medidas de dispersión y tendencia central
  • Análisis de frecuencias y porcentajes
  • Creación de tablas
  • Creación de gráficos
  • Correlación
  • Pruebas T
  • Regresión Linear Simple

 

Módulo 4 - Análisis multivariado

  • ANOVA
  • Regresión múltiple
  • Análisis Factorial Exploratorio (AFE)
    • Criterios de retención de factores
    • Rotación
    • Cargas factoriales y comunalidades
    • Análisis Factorial vs. Análisis de Componentes Principales
  • Análisis Factorial Confirmatorio (AFC)
    • SEM
    • Modelo de medición
    • Modelo estructural
    • Estimadores
    • Parcelling

 

Módulo 5 – Comunicación de resultados científicos

  • Preparación del resumen de investigación
  • Comunicación en formato poster
  • La estructura IMRaD

 

 

Bibliografía recomendada:

Barbero, M. I., Vila, E., & Holgado, F. (2015). Psicometría. Madrid: Editorial Sanz y Torres.

Borsboom, D. (2006). The attack of the psychometricians. Psychometrika, 71(3), 425-440.

Cordeiro, P., Ortuño, V. E., Paixão, M. P., & Marôco, J. (2015). Reading a Scientific Paper for Psychology and the Social Sciences: A Critical Guide. Psychology, Community & Health, 4(3), 114-122.

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.

Gili, M., Lopez-Navarro, E., Homar, C., Castro, A., García-Toro, M., Llobera, J., & Roca, M. (2014). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala QIDS-SR 16 en pacientes con trastorno depresivo. Actas Espanolas de Psiquiatria, 42(6).

Guillén-Riquelmeé, A., & Buela-Casal, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los ítems en el State Trait Anxiety Inventory (STAI). Psicothema, 23(3), 510–515.

ISO 690

Hamilton, M. (1960). A rating scale for depression. Journal of neurology, neurosurgery, and psychiatry23(1), 56.

Iacobucci, D. (2010). Structural equations modeling: Fit indices, sample size, and advanced topics. Journal of consumer psychology, 20(1), 90-98.

International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (Second edition).

International Test Commission (2001). International Guidelines for Test Use. International Journal of Testing, 1(2), 93-114, doi:10.1207/S15327574IJT0102_1

Kline, P. (2014). An easy guide to factor analysis. Routledge.

Liao, H. Y., Armstrong, P. I., & Rounds, J. (2008). Development and initial validation of public domain Basic Interest Markers. Journal of Vocational Behavior, 73(1), 159-183. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2007.12.002

Little, T. D., Cunningham, W. A., Shahar, G., & Widaman, K. F. (2002). To parcel or not to parcel: Exploring the question, weighing the merits. Structural equation modeling, 9(2), 151-173.

Lobo, A., Chamorro, L., Luque, A., Dal-Ré, R., Badia, X., Baró, E., & Grupo de Validación en Español de Escalas Psicométricas (2002). Validación de las versiones en español de la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale y la Hamilton Anxiety Rating Scale para la evaluación de la depresión y de la ansiedad. Medicina clínica, 118(13), 493-499.

Martínez, M. R., Hernández, M. J., & Hernández, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

McNeish, D., & Wolf, M. G. (2020). Thinking twice about sum scores. Behavior research methods, 52(6), 2287-2305.

Pérez, E., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.

Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74.

Reise, S. P. (2012). The rediscovery of bifactor measurement models. Multivariate behavioral research, 47(5), 667-696.

Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.

Wolf, E. J., Harrington, K. M., Clark, S. L., & Miller, M. W. (2013). Sample size requirements for structural equation models: An evaluation of power, bias, and solution propriety. Educational and psychological measurement, 73(6), 913-934.

Yela, M. (1996). Los tests. Psicothema, 8(Suplemento), 249-263.

Metodología: 
La metodología empleada en las sesiones será definida en función de los objetivos para la misma. Algunas sesiones serán predominantemente teóricas y expositivas, en cuanto otras tendrán un fuerte componente práctico en la cual los alumnos tendrán un papel activo al tener que practicar directamente con el software estadístico. El espacio EVA del curso contendrá diversos materiales e informaciones sobre el curso (autoevaluaciones, recursos de lectura, tareas no obligatorias), así como también otros recursos audiovisuales de apoyo. Es importante remarcar que la mayoría de las tareas en clases, así como las actividades de evaluación dependen del manejo del software estadístico, así como de otras herramientas informáticas. A lo largo de la cursada participaran docentes invitados vinculados a las áreas de Psicometría y de Evaluación Psicológica (Prof.ª Adj.ª Lourdes Salvo (IPC), Prof. Adj. Hugo Selma (IPC), Prof. Tit. Alejandro Vásquez, IFM).
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es compuesta de varios dispositivos, siendo estos: o Dos controles de lectura en fecha a determinar. o Realizar actividades de recolección de datos y análisis de resultados de instrumentos de evaluación psicológica. o Presentación del trabajo final (poster) en una instancia de divulgación científica. o Se requiere un 80% de asistencias a las clases para poder obtener aprobación en el seminario.