Laboratorio de Psicometría (LdP)
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 18:30 | 18 |
| Salón 2 | Supervisión | ||||||
Jueves | 17:00 a 18:30 | 0 |
| Salón 3 | Supervisión |
El objetivo general de este proyecto consiste en introducir a los estudiantes a la metodología específica utilizada en el campo de la Psicometría, de forma a que estos sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes acerca del comportamiento humano tanto a un nivel individual como grupal, así como también adquirir las competencias necesarias para emprender sus propios estudios científicos con un cierto grado de autonomía y confianza.
A un nivel más específico, se espera que al final de este seminario el alumnado sea capaz de:
- Comprender la base teórica de los modelos de medición en Psicología, así como su contexto de utilización.
- Conocer y emplear de forma adecuada los conceptos de la Psicometría.
- Interpretar los resultados de estudios empíricos, así como también analizar la pertinencia de las técnicas utilizadas.
- Analizar las principales características psicométricas de una prueba de evaluación psicológica.
- Conocer y emplear las principales técnicas estadísticas de análisis univariado, bivariado y multivariado dentro del contexto de la Psicometría.
- Adquieran habilidades de comunicación científica.
Módulo 1 - Introducción y conceptos básicos
- Definición y antecedentes históricos de la Psicometría
- Construcción y estructura de cuestionarios
- Tipos de escala de respuesta
- Niveles de medida
- Validad, parcialidad y generalización de resultados
- Confiabilidad de un cuestionario
- Teoría de respuesta al ítem
- Normas y ética en la utilización de cuestionarios
Módulo 2 - Primeros pasos con un software de análisis de datos
- Introducción al ambiente JAMOVI
- Creación de variables
- Inserción y tipos de datos
- Tratamiento de datos omisos
- Valores extremos, cómo reconocerlos y estrategias
- Creación de variables complejas
Módulo 3 - Análisis uni y bivariado
- Medidas de dispersión y tendencia central
- Análisis de frecuencias y porcentajes
- Creación de tablas
- Creación de gráficos
- Correlación
- Pruebas T
- Regresión Linear Simple
Módulo 4 - Análisis multivariado
- ANOVA
- Regresión múltiple
- Análisis Factorial Exploratorio (AFE)
- Criterios de retención de factores
- Rotación
- Cargas factoriales y comunalidades
- Análisis Factorial vs. Análisis de Componentes Principales
- Análisis Factorial Confirmatorio (AFC)
- SEM
- Modelo de medición
- Modelo estructural
- Estimadores
- Parcelling
Módulo 5 – Comunicación de resultados científicos
- Preparación del resumen de investigación
- Comunicación en formato poster
- La estructura IMRaD
Bibliografía recomendada:
Barbero, M. I., Vila, E., & Holgado, F. (2015). Psicometría. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
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