Laboratorio de Estudios de la Voz
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Laboratorio de Estudios de la Voz
Descripción:
Este proyecto busca aproximar a los estudiantes al campo de los estudios de la voz. El curso constará de dos partes. En la primera parte se expondrán los fundamentos teóricos de la producción y percepción de la voz como señal oral no verbal, ejemplificando diferentes aspectos con artículos científicos recientes, los cuales serán discutidos críticamente en la modalidad de seminarios. Las/los estudiantes profundizarán en los mecanismos de producción de la voz hablada, así como de las diferentes características acústicas y prosódicas de la voz. Se estudiará el dimorfismo sexual de la voz humana y los procesos de selección sexual. Las/los estudiantes se familiarizarán con diferentes aspectos metodológicos del estudio experimental de la voz, y simultáneamente desarrollarán investigaciones prácticas en diferentes proyectos de investigación desde etapas tempranas del curso. Estas investigaciones incluyen la validación de una colección de voces afectivas, el estudio de las modulaciones conscientes e inconscientes en diferentes contextos, pudiendo incluirse (en la medida de las posibilidades) otros proyectos de investigación que reflejen los intereses de los estudiantes.
Año:
2025
Área:
Otros
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
20
Tipo:
Proyecto
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Martes | 10:30 a 12:00 | 15 |
| Supervisión | |||
Jueves | 10:30 a 12:00 | 0 |
| Supervisión |
Otros horarios:
Los estudiantes deben asistir a los dos horarios de supervisión propuestos de los días martes y jueves. Por otra parte, tendrán que disponer de 3 horas semanales para trabajo de campo.
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos:
Objetivos formativos generales:
- Contribuir al diálogo interdisciplinario entre la psicología y las ciencias experimentales.
Objetivos formativos específicos:
- Comprender los mecanismos de producción y percepción de la voz humana.
- Explorar el rol de la voz humana como señal oral no verbal.
- Acercar a las/los estudiantes a la lectura crítica de investigaciones experimentales recientes en el área de la psicología y ciencias afines.
- Conocer diferentes herramientas informáticas para el procesamiento y análisis de la voz humana.
- Participar en al menos dos estudios experimentales de la voz.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Introducción al estudio de la comunicación animal y humana (Soler, 2009)
Soler, M. (2009). Comunicación. In Adaptación del comportamiento: Comprendiendo al animal humano (1st ed., pp. 383–419). Editorial Síntesis.
- Canales de comunicación no verbal
Burgoon, J. K., Guerrero, L. K., & Floyd, K. (2010a). Introduction to nonverbal communication. En Nonverbal Communication (pp. 1–28). Routledge.
Burgoon, J. K., Guerrero, L. K., & Floyd, K. (2010b). Visual and Auditory Codes: Kinesics and Vocalics. In Nonverbal Communication (pp. 112–144). Routledge.
- Producción de la voz humana
Ghazanfar, A. A., & Rendall, D. (2008). Evolution of human vocal production. Current Biology, 18(11), R457–R460. https://doi.org/10.1016/j.cub.2008.03.03
Taylor, A. M., Charlton, B. D., and Reby, D. (2016). “Vocal production by terrestrial mammals: source, filter, and function”. En Vertebrate sound production and acoustic communication. eds. R.A. Suthers, W. T. Fitch, R. R. Fay and A. N. Popper. 1st ed (Cham, Switzerland: Springer International Publishing), 229–259.
- Percepción de la voz humana
Pisanski, K., & Bryant, G. A. (2019). The Evolution of Voice Perception. En N. S. Eidsheim & K. Meizel (Eds.), The Oxford Handbook of Voice Studies (pp. 268–300). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199982295.013.29
- Dimorfismo sexual de la voz humana
Cartei, V., Bond, R., & Reby, D. (2014). What makes a voice masculine: Physiological and acoustical correlates of women’s ratings of men’s vocal masculinity. Hormones and Behavior, 66(4), 569–576. https://doi.org/10.1016/j.yhbeh.2014.08.006
- Herramientas para el procesamiento de archivos de audio y análisis acústico de la voz: Audacity
Audacity Team. (2021). Audacity(R): Free Audio Editor and Recorder. Version 3.0.0 [Computer software rhttps://audacityteam.org/
UBA. (2020). Instructivo para edición de audio: Audacity.
Boersma, P., & Weenink, D. (2017). Praat [Computer software]. http://www.praat.org/
Correa Duarte, J. A. (2014). Manual de análisis acústico del habla con Praat. Instituto Caro y Cuervo.
- Nociones básicas de análisis de datos con el software Jamovi
Elosua, P., & Egaña, M. (2020). Psicometría Aplicada: Guía para el análisis de datos y escalas con Jamovi (1st ed.). Universidad del País Vasco.
Metodología:
Las primeras sesiones serán expositivas. Después de abordar todos los contenidos previamente mencionados, las sesiones serán de acompañamiento en el proceso de investigación. Las/los estudiantes participarán en al menos dos proyectos de investigación, uno de los cuales será la validación de las Voces Afectivas de Montreal. Adicionalmente, las/los estudiantes serán asignadas/os a, al menos, un segundo proyecto de investigación.
Criterio de evaluación:
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación:
Será realizado un parcial de forma a evaluar los conocimientos teóricos adquiridos en los primeros módulos. La evaluación final consistirá en la realización de una comunicación científica en formato a determinar. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.
NOTA: Dada la inexistencia de bibliografía específica en español, las/los estudiantes deberán tener un manejo operativo del idioma inglés.