Laboratorio de Estudios de la Voz

Título de la práctica o proyecto: 
Laboratorio de Estudios de la Voz
Descripción: 
Este proyecto busca aproximar a los estudiantes al campo de los estudios de la voz. El curso constará de dos partes. En la primera parte se expondrán los fundamentos teóricos de la producción y percepción de la voz como señal oral no verbal, ejemplificando diferentes aspectos con artículos científicos recientes, los cuales serán discutidos críticamente en la modalidad de seminarios. Las/los estudiantes profundizarán en los mecanismos de producción de la voz hablada, así como de las diferentes características acústicas y prosódicas de la voz. Se estudiará el dimorfismo sexual de la voz humana y los procesos de selección sexual. Las/los estudiantes se familiarizarán con diferentes aspectos metodológicos del estudio experimental de la voz, y simultáneamente desarrollarán investigaciones prácticas en diferentes proyectos de investigación desde etapas tempranas del curso. Estas investigaciones incluyen la validación de una colección de voces afectivas, el estudio de las modulaciones conscientes e inconscientes en diferentes contextos. Adicionalmente, se buscará estudiar aquellos aspectos de la voz vinculados al atractivo sexual de la voz y/o relacionados con la identidad de género.
Año: 
2024
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:00 a 10:30
12
Docente

Perfil docente profile for amailhos

Nombre: 
ALVARO ALFONSO
Apellido: 
MAILHOS GUTIERREZ

Perfil docente profile for rperrone

Nombre: 
ROSSANA ELENA
Apellido: 
PERRONE DALL'ORTO
Salón D
Supervisión
Jueves
9:00 a 10:30
0
Docente

Perfil docente profile for amailhos

Nombre: 
ALVARO ALFONSO
Apellido: 
MAILHOS GUTIERREZ
Salón D
Supervisión
Código de la materia: 
YG280
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de 3 horas semanales para trabajo de campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos generales:

  • Contribuir al diálogo interdisciplinario entre la psicología y las ciencias experimentales.

Objetivos formativos específicos:

  • Comprender los mecanismos de producción y percepción de la voz humana.
  • Explorar el rol de la voz humana como señal oral no verbal.
  • Acercar a las/los estudiantes a la lectura crítica de investigaciones experimentales recientes en el área de la psicología y ciencias afines.
  • Conocer diferentes herramientas informáticas para el procesamiento y análisis de la voz humana.
  • Participar en al menos dos estudios experimentales de la voz.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Introducción al estudio de la comunicación animal y humana (Soler, 2009)

Soler, M. (2009). Comunicación. In Adaptación del comportamiento: Comprendiendo al animal humano (1st ed., pp. 383–419). Editorial Síntesis.

  1. Canales de comunicación no verbal (Burgoon et al., 2010a) (Burgoon et al., 2010b)

Burgoon, J. K., Guerrero, L. K., & Floyd, K. (2010a). Introduction to nonverbal communication. In Nonverbal Communication (pp. 1–28). Routledge.

Burgoon, J. K., Guerrero, L. K., & Floyd, K. (2010b). Visual and Auditory Codes: Kinesics and Vocalics. In Nonverbal Communication (pp. 112–144). Routledge.

  1. Producción de la voz humana (Ghazanfar & Rendall, 2008)

Ghazanfar, A. A., & Rendall, D. (2008). Evolution of human vocal production. Current Biology, 18(11), R457–R460. https://doi.org/10.1016/j.cub.2008.03.030

Taylor, A. M., Charlton, B. D., and Reby, D. (2016). “Vocal production by terrestrial mammals: source, filter, and function” in Vertebrate sound production and acoustic communication. eds. R. A. Suthers, W. T. Fitch, R. R. Fay and A. N. Popper. 1st ed (Cham, Switzerland: Springer International Publishing), 229–259.

  1. Percepción de la voz humana

Pisanski, K., & Bryant, G. A. (2019). The Evolution of Voice Perception. In N. S. Eidsheim & K. Meizel (Eds.), The Oxford Handbook of Voice Studies (pp. 268–300). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199982295.013.29

  1. Dimorfismo sexual de la voz humana

Cartei, V., Bond, R., & Reby, D. (2014). What makes a voice masculine: Physiological and acoustical correlates of women’s ratings of men’s vocal masculinity. Hormones and Behavior, 66(4), 569–576. https://doi.org/10.1016/j.yhbeh.2014.08.006

  1. Herramientas para el procesamiento de archivos de audio y análisis acústico de la voz: Audacity (Audacity Team, 2021) y Praat (Boersma & Weenink, 2017).

Audacity Team. (2021). Audacity(R): Free Audio Editor and Recorder. Version 3.0.0 [Computer software]. rhttps://audacityteam.org/

UBA. (2020). Instructivo para edición de audio: Audacity.

Boersma, P., & Weenink, D. (2017). Praat [Computer software]. http://www.praat.org/

Correa Duarte, J. A. (2014). Manual de análisis acústico del habla con Praat. Instituto Caro y Cuervo.

  1. Nociones básicas de análisis de datos con el software Jamovi

Elosua, P., & Egaña, M. (2020). Psicometría Aplicada: Guía para el análisis de datos y escalas con Jamovi (1st ed.). Universidad del País Vasco.

Metodología: 
Las primeras sesiones serán expositivas. Después de abordar todos los contenidos previamente mencionados, las sesiones serán de acompañamiento en el proceso de investigación. Las/los estudiantes participarán en al menos dos proyectos de investigación, uno de los cuales será la validación de las Voces Afectivas de Montreal. Adicionalmente, las/los estudiantes serán asignadas/os a, al menos, un segundo proyecto de investigación.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Será realizado un parcial de forma a evaluar los conocimientos teóricos adquiridos en los primeros módulos. La evaluación final consistirá en la realización de una comunicación científica en formato a determinar. NOTA: Dada la inexistencia de bibliografía específica en español, las/los estudiantes deberán tener un manejo operativo del idioma inglés.