Laboratorio de Estudios de la Voz
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Martes | 9:00 a 10:30 | 12 |
| Salón D | Supervisión | |||
Jueves | 9:00 a 10:30 | 0 |
| Salón D | Supervisión |
Objetivos formativos generales:
- Contribuir al diálogo interdisciplinario entre la psicología y las ciencias experimentales.
Objetivos formativos específicos:
- Comprender los mecanismos de producción y percepción de la voz humana.
- Explorar el rol de la voz humana como señal oral no verbal.
- Acercar a las/los estudiantes a la lectura crítica de investigaciones experimentales recientes en el área de la psicología y ciencias afines.
- Conocer diferentes herramientas informáticas para el procesamiento y análisis de la voz humana.
- Participar en al menos dos estudios experimentales de la voz.
- Introducción al estudio de la comunicación animal y humana (Soler, 2009)
Soler, M. (2009). Comunicación. In Adaptación del comportamiento: Comprendiendo al animal humano (1st ed., pp. 383–419). Editorial Síntesis.
- Canales de comunicación no verbal (Burgoon et al., 2010a) (Burgoon et al., 2010b)
Burgoon, J. K., Guerrero, L. K., & Floyd, K. (2010a). Introduction to nonverbal communication. In Nonverbal Communication (pp. 1–28). Routledge.
Burgoon, J. K., Guerrero, L. K., & Floyd, K. (2010b). Visual and Auditory Codes: Kinesics and Vocalics. In Nonverbal Communication (pp. 112–144). Routledge.
- Producción de la voz humana (Ghazanfar & Rendall, 2008)
Ghazanfar, A. A., & Rendall, D. (2008). Evolution of human vocal production. Current Biology, 18(11), R457–R460. https://doi.org/10.1016/j.cub.2008.03.030
Taylor, A. M., Charlton, B. D., and Reby, D. (2016). “Vocal production by terrestrial mammals: source, filter, and function” in Vertebrate sound production and acoustic communication. eds. R. A. Suthers, W. T. Fitch, R. R. Fay and A. N. Popper. 1st ed (Cham, Switzerland: Springer International Publishing), 229–259.
- Percepción de la voz humana
Pisanski, K., & Bryant, G. A. (2019). The Evolution of Voice Perception. In N. S. Eidsheim & K. Meizel (Eds.), The Oxford Handbook of Voice Studies (pp. 268–300). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199982295.013.29
- Dimorfismo sexual de la voz humana
Cartei, V., Bond, R., & Reby, D. (2014). What makes a voice masculine: Physiological and acoustical correlates of women’s ratings of men’s vocal masculinity. Hormones and Behavior, 66(4), 569–576. https://doi.org/10.1016/j.yhbeh.2014.08.006
- Herramientas para el procesamiento de archivos de audio y análisis acústico de la voz: Audacity (Audacity Team, 2021) y Praat (Boersma & Weenink, 2017).
Audacity Team. (2021). Audacity(R): Free Audio Editor and Recorder. Version 3.0.0 [Computer software]. rhttps://audacityteam.org/
UBA. (2020). Instructivo para edición de audio: Audacity.
Boersma, P., & Weenink, D. (2017). Praat [Computer software]. http://www.praat.org/
Correa Duarte, J. A. (2014). Manual de análisis acústico del habla con Praat. Instituto Caro y Cuervo.
- Nociones básicas de análisis de datos con el software Jamovi
Elosua, P., & Egaña, M. (2020). Psicometría Aplicada: Guía para el análisis de datos y escalas con Jamovi (1st ed.). Universidad del País Vasco.