La violencia de género en la Universidad y las economías afectivas .

Título del seminario optativo:
La violencia de género en la Universidad y las economías afectivas .
La violencia basada en el género en la Universidad de la República es una realidad, como lo constata la Encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación (Udelar, 2022). Los resultados evidencian que un 12, 5% de estudiantes han sufrido violencia, siendo la más común la basada en género. Por otro lado, en docentes un 20% ha sufrido discriminación siendo la principal causa el sexo/género, mientras que en funcionarixs un 23,2% respondió haber vivido alguna situación de violencia sexual o de género. Este tipo de violencia basada en el género (VBG) en instituciones educativas latinoamericanas reproduce modelos patriarcales de vinculación social y representa un importante problema público que afecta al desarrollo académico y profesional de las mujeres. Su actual visibilidad se debe al trabajo que viene realizando el activismo feminista. Sara Ahmed en su Blog https://www.saranahmed.com/complaint viene trabajando en la visualización, reflexión y análisis de la violencia de género, el acoso sexual y las conductas inapropiadas dentro del ámbito académico. En uno de los puntos que plantea en su trabajo Ahmed (2021), destaca la categoría de Inmanencia de la denuncia, la complaint no sólo es una acción de denuncia, sino un proceso de reclamación política que implica poner en evidencia las violencias invisibilizadas sobre el cuerpo/territorio de la mujer también en instituciones de educación superior. Hacerlo público mediante la complaint remite a enunciar la violencia con el objetivo de romper el pacto de silencio que las economías afectivas patriarcales ubican a las situaciones de violencia por fuera de lo público (Brown, 2009). Las mujeres que utilizan la denuncia y la queja pública en la Universidad encuentran procesos de tensión en prácticas organizacionales, pero también sociales y culturales, que vienen sostenidas a lo largo del tiempo en un ejercicio legítimo de la violencia por razones de género, y que ubica estas violencias en la zona del espacio privado. Pretendemos con este Seminario aportar a la visibilidad de la VBG en las universidades, a la revisión crítica de los mecanismos de atención y reparación que este tipo de instituciones llevan a la práctica y a las economías afectivas que se distribuyen sobre los cuerpos que sufren estas violencias y sobre los perpetradores. La presente propuesta contará con la colaboración de la Mag.Sandra López.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón

Perfil docente profile for arovira

ADRIANA ELIZABETH
ROVIRA BENITEZ