La universidad del mañana

Título de la práctica o proyecto: 
La universidad del mañana
Descripción: 
‘La universidad del mañana’ es proyecto de imaginación política cuyo cometido principal es la creación y puesta en circulación de imágenes políticas que desafíen las constricciones y los conflictos del presente, con miras a abrir nuevas posibilidades de realización colectiva. En el marco de sus acciones se propone la realización de una práctica/taller con estudiantes de distintas disciplinas para potenciar y profundizar la temática del proyecto. Frente a un futuro cada vez más incierto y difícil de predecir, coproducir imágenes sobre el porvenir de la Universidad Pública, no sólo resulta un aporte al crecimiento de la propia institución, sino que también resulta ser un aporte relevante para repensar nuestras prácticas políticas. Construir imágenes a partir de un diálogo abierto entre sus participantes y otros actores, es también un ejercicio de profundización democrática, imprescindible para los tiempos que corren. El futuro, lejos de ser pensado como un lugar a llegar, es pensado como parte composible de nuestro presente. Perfil de quienes participen: Apuntamos a estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura, Diseño de Comunicación Visual, Diseño Industrial, Psicología, Sociología, Desarrollo, Ciencias Políticas y Comunicación debido al carácter multidisciplinario de los contenidos y objetivos de la práctica/taller, dispuesto a intercambiar ideas abiertamente, a discutir y coproducir resultados.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
5
Docente

Perfil docente profile for gcorrea

Nombre: 
GONZALO MATIAS
Apellido: 
CORREA MOREIRA

Perfil docente profile for cbonilla

Nombre: 
CAMILA DANIELA
Apellido: 
BONILLA SZTERN

Perfil docente profile for rgomez

Nombre: 
RODRIGO ANDRES
Apellido: 
GOMEZ ANGELERO

Perfil docente profile for gperez

Nombre: 
GERMAN JULIO
Apellido: 
PEREZ RUBAL

Perfil docente profile for AGUERRERO

Nombre: 
ALVARO
Apellido: 
GUERRERO JAUREGUI
Salón 4
Supervisión
Código de la materia: 
PG408
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer semanalmente de 6 hs presenciales para la práctica. Cupos 5 estudiantes de psicología Hasta 4 estudiantes del Segundo Período estudiantes del IENBA Hasta 6 estudiantes de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Visual, Arquitectura, Paisajismo (FADU) Hasta 4 estudiantes de Ciencias Políticas y Desarrollo (FCS)
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Esperamos que esta instancia formativa pueda producir aportes significativos al proyecto “La universidad del Mañana”, a partir de los aportes individuales, su discusión y reelaboración colectiva. Por otra parte, desde el punto de vista de los estudiantes participantes, la práctica/taller se propone alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Aprender el uso de técnicas y dinámicas de imaginería social aplicadas a un problema específico.

  • Interiorizarse de los planes y desarrollos históricos sobre el rol de la Universidad y su lugar en el tejido social y productivo del país.

  • Abordar aspectos del cambio institucional desde la teoría política y social.

  • Adquirir habilidades conceptuales y técnicas para el trabajo colaborativo y de coproducción interdisciplinar.

  • Conocer diferentes abordajes para el pensamiento a futuro.

  • Incorporar herramientas para el co-diseño experimental y colaborativo.


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo Conceptual: La imaginación como política - El derecho a imaginar -  La dimensión estética de la política - Las relaciones de poder - El poder de la imagen -  ¿Cómo cambian las instituciones? - Monadología. Ontologías.

 

Módulo Campus Universitario: La construcción del espacio. Técnica de diseño de espacios universitarios. ¿Qué es un aula? De las plataformas y los espacios multifuncionales. Relevamiento ‘Universidad del Mañana’.

 

Módulo Universidad Digital:  Tecnologías Digitales aplicadas a la enseñanza. Tecnología y gestión del conocimiento. Ontologías para la enseñanza y la investigación universitaria. Aplicaciones para el aula virtual. Cultura digital. Relevamiento ‘Universidad del Mañana’. 

 

Módulo construcción de imágenes de futuro - Elaboración de los participantes. Discusión crítica y reelaboración colectiva.

 

Bibliografia:

 

Chauí, Marilena. 2018. La ideología de la competencia: De la regulación fordista a la sociedad del conocimiento. NED ediciones.

Dijk, Jan A. G. M. van. 2012. The Network Society. Third edition. London: SAGE Publications Ltd.

Foucault, Michel. 2010. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prision. México: Siglo XXI.

———. 2015. Metodología Para El Conocimiento Del Mundo: Cómo Deshacerse Del Marxismo. La Ética Del Pensamiento: Para Un Crítica de Lo Que Somos. Madrid: Biblioteca nueva.

Gere, Charlie. 2009. Digital Culture. Second edition. London: Reaktion Books.

Han, Byung-Chul. 2013. Sobre El Poder. HERDER.

———. 2017. La expulsión de lo distinto. Translated by Joaquín Alberto Ciria Cosculluela. 1 edition. Herder Editorial.

Innerarity, Daniel. 2006. El Nuevo Espacio Publico. Pozuelo de Alarcón, Madrid: Espasa Calpe.

Rancière, Jacques. 2006. El odio a la democracia. Unknown edition. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Tarde, Gabriel. 2012. Monadología y sociología. Coma cuatro.



 

Metodología: 
A partir de un diagnóstico (basado en conversaciones, exploraciones y recolección de información) elaborado por el equipo responsable del proyecto y compartido en la fase inicial de la práctica/taller, se desplegarán metodologías ‘ágiles’ y colaborativas, buscando producir una serie de imágenes, utilizando distintos formatos (relatos, audiovisuales, collages, maqueta, etc.). Para su producción se buscará articular distintos tipos de conocimientos tales como diseño, arquitectura, programación, así como la propia experiencia de quienes practican la universidad desde distintas posiciones. Las imágenes, que se construirán a lo largo del proceso, se compartirán con distintos actores universitarios, buscando críticamente y en forma colectiva, definir trazas de caminos posibles hacia su realización, tomando en cuenta las posibilidades y obstáculos, los distintas perspectivas e intereses involucrados, etc.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación se evaluará el proceso tanto de forma individual como colectiva. Cada participante elaborará un porfolio de aportes, comentarios y producciones individual y un trabajo final en grupos. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.