La triangulación del ser: lo psicosocial, la subjetividad y los DDHH
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 20:05 a 22:20 | 40 |
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Analizar el entramado complejo de la psicología del desarrollo en dialogo con el campo de problemas de los derechos humanos.
Potenciar los valores éticos y políticos-académicos de la práctica psicológica, y en especial a la psicología de la salud.
Conocimiento y apropiación de la perspectiva de derechos humanos como analizadores sustanciales de la salud.
Registro, análisis y problemáticas actuales que afectan la salud y el desarrollo psicologico desde una mirada integral.
MÓDULO I – Producción de subjetividad y derechos humanos
Introducción a los derechos humanos, la psicología de la salud y el entramado psicosocial.
Bibliografía básica
Amorin, D. (2012). Un posible modelo para concebir el ser como compleja entidad bio-psico-amiental, en relación con la subjetividad. En: Amorin, D. (2012). Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. (pp. 69-73) Montevideo: Psicolibros.
Calatayud, F. (2012). Psicología de la salud. Realizaciones e interrogantes, tras cuatro décadas de desarrollo. Psiencia. Revista latinoamericana de Ciencia Psicológica 4(2) 98-104.
Conde, D. (2017) - La producción de salud como acción política y la psicología de la salud como campo de comprensión y análisis para la intervención y la producción de conocimientos. En: Pimienta, M. Viera, E. (2017). Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Psicolibros: Montevideo
Giorgi, V. (2005). De “Sujeto sometido” a “Sujeto de Derecho”. Educación Social y Políticas Públicas. Uruguay.
Habermas, J. (2010). La idea de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. En: Anales de la Catedra Francisco Suarez. 44 (2010), pp: 105-121
Magendzo, A. (2015). Análisis histórico del desarrollo de los derechos humanos. En: Magendzo, A y Pavez, J. (2015). Educación en Derechos Humanos: una propuesta para educar desde la perspectiva controversial. Comisión de DDHH del Distrito Federal: México. D.F
Nesta, F. (2021). Producciones de sentido y Derechos Humanos frente a eventos pandémicos. En: Revista Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. Número 14 julio-diciembre (2021): Debates y reflexiones sobre la nueva normalidad en el 2021. (33-41). ISSN: 2343-613.
Pimienta (2017) Aportes del Desarrollo psicológico y Psicología evolutiva al campo de estudios de la Psicología de la Salud. En: Pimienta, M. & Viera, E (Comps.) Psicología y Salud. Avances y Desafíos. (pp 95-103) Montevideo: Psicolibros Universitario.
Rebellato, J.L. (1995). La utopía como fuerza histórica. En: La encrucijada de la ética. Capítulo III. Pp. (179-193). Montevideo: Nordan.
Bibliografía complementaria
Pérez Aguirre, L. (1999). Los valores democráticos en la educación y la transformación social. En: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Schor Landman, C. (2020). Consecuencias subjetivas de la pandemia. En: Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios sociales para la salud”.
MÓDULO II – Relación entre promoción de salud y trauma psicosocial
Ruptura en la cotidianeidad
Huellas psíquicas del terror
Bibliografía Básica
Benegas, D. (2014). Memoria traumática y corporizada: el terrorismo de Estado en su perduración social. Onteaiken. Boletín sobre Practicas y Estudios sobre Acción Colectiva. (9), 1-8.
Díaz, A y Arboleda, J. (2015). Qué es lo psicosocial. Ocho pistas para reflexiones e intervenciones psicosociales. En: : Moncayo, E; y Díaz Gómez, A. (2015). III libro de psicología social crítica. Psicología social crítica e intervención psicosocial. Reflexiones y experiencias de investigación. Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura Cali Colombia
Di Segni Obiols, S. (2002). Adultos del siglo XX. La crisis. En Adultos en crisis. Jóvenes a la deriva. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Kordon, D.; Edelman, L.; Lagos, D. & Kersner; D. (2002). Trauma social y psiquismo. Consecuencias clinicas de la violacion de los DDHH. En: Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Buenos Aires: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC.
Lira. E. (2010). Trauma, Duelo Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, (36) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia.
Nesta, F. (2017) El movimiento de DDHH en Uruguay. Luchas, identidades y prácticas en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. VII Coloquio latinoamericano y caribeño de educación en derechos humanos, Montevideo, Uruguay
Ulriksen de Viñar, M. (2009). La tortura en el mundo contemporáneo. En: Marquez, I; , Fernandez, A; y Péres Sales, P. (Coord.). Violencia y Salud Mental. Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Rico, A. (2004) – La dictadura hoy. En: Marchesi, A. et. al. (2004) El presente de la dictadura. Montevideo, Trilce.
Rico, Á. & Larrobla, C. (2015). Los ciclos de la memoria en el Uruguay posdictadura. 1985- 2011. En: Allier Montaño E., & Crenzel, E., Las luchas por la memoria en América latina. Historia reciente y violencia. México: IIS-UNAM, Bonilla Editores.
Stolkiner, A. y Castro, D. (2013) Subjetividad, terror y Derechos Humanos: la experiencia Argentina.
Vitale, V. (2015). O que pode a clinica frente ao terror de Estado. En: Vital, V, et al. (2015). Una perspectiva clinico politica na reparacao simbolica: Clinica do testemunho do Rio de Janeiro. (99-109).
Bibliografía complementaria
Martín-Baró, Ignacio (1990). Psicología social de la guerra: Trauma y terapia. San Salvador: UCA Editores.
Módulo III – Derechos humanos e interdisciplina
Los derechos humanos, sus campos de acción y el rol de la psicología.
Bibliografía básica
Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica. Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile.
Carrasco, J.C. (1991). Situaciones limite y psicologia alternativa. En: Giorgi, V (1991). El psicologo, roles, escenario y quehaceres. Montevideo: Ed. Roca Viva.
Giorgi, V. (2020). 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: entre movimientos instituyentes y fantasmas de restauración. En: Sociedad e infancias. Ediciones Complutense. (pp: 329-334).
Nesta, F. (2019). Contenidos curriculares en DDHH a nivel de enseñanza superior. Una aproximación descriptiva. En: En construcción: Educación en Derechos Humanos desde la Interdisciplina. Aportes para un diagnostico. Grupo IdEDH (Comp.) - (p.p. 31-40). Montevideo: Ed. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la Republica (Uruguay).