La subjetivación como imagen política

Título del seminario optativo:
La subjetivación como imagen política
El objetivo del seminario es acercarnos a una perspectiva de la subjetivación como imagen que configura un campo ético y político. Esto implica problematizar la hegemonía de las figuras de Sujeto e Individuo para arribar a una concepción política concebida como el conjunto complejo de los procesos de subjetivación en tanto que procesos de producción de los modos y medios de vida, en sus múltiples dimensiones. Para ello se realiza una articulación de saberes entre el campo de la Filosofía y la Psicología, realizando un recorrido por autores/as que trabajan la noción de "subjetivación" y otros aportes que dialogan con esta perspectiva. La propuesta del curso apuesta a generar un ejercicio reflexivo que permita interrogar los modos habituales de percibirnos, así como la problematización de la noción de sujeto, de la que resulta una contribución a una amplia serie de problemáticas contemporáneas. Pensar nuestra subjetividad en términos de efectos de procesos de subjetivación opera una distinción y un desplazamiento respecto de un pensamiento regido por la imagen de un Sujeto y ello implica efectos a nivel ético en los modos de existencia singulares, y a nivel político en la práctica de la vida colectiva. El curso propone integrar, interrogar y trabajar este plano conceptual desde nuestras prácticas profesionales así como desde el campo de experiencias de cada quien.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentes

Perfil docente profile for smonetti

SOFIA
MONETTI REY