La Salud Mental en su laberinto. La Psicología de la Salud y el cambio de modelo de atención

Título del seminario optativo:
El seminario es una profundización de la UCO Psicología y Salud . Con la reforma de la salud iniciada en el 2007 se propuso un cambio en el modelo de atención que interpela las prácticas de las distintas disciplinas y profesiones de la salud, incluida la Psicología. La concepción integral de salud, la perspectiva de derechos, el énfasis en la promoción y la prevención, el fortalecimiento del primer nivel de atención y su articulación con los otros niveles, la perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, el desarrollo de la participación, son principios cuya implementación concreta siguen constituyendo desafíos. El accionar de los psicologos-as no es ajeno a ello. Su progresiva integración al SNIS, marca un nuevo escenario que amplia las posibilidades de ejercicio profesional y de respuesta para el ejercicio del derecho a la salud de la población. No obstante, persisten inercias de los modos de intervención tradicionales y la tendencia a (o la pretensión de) reproducir las prácticas típicas de consultorio privado al ámbito de los servicios de salud. Limitaciones en la formación de base, en las orientaciones de las líneas de acción y la vigencia de un cierto imaginario en relación a la profesión, confluyen para constituir obstáculos para activar el potencial aporte disciplinar a la transformación del modelo de atención. En la coyuntura actual, la realidad se torna más compleja ante el compromiso de transformaciones en la atención de la salud mental asociados a la implementación de la Ley n° 19529 y las consecuencias de mediano plazo de la emergencia sanitaria por Covid 19 . En este contexto, las prácticas en salud se reformulan, en algunos casos, permitiendo enriquecer el abanico de herramientas de intervención y en otros casos, retrocediendo a posiciones que expresan resistencias a los cambios. Marco de oportunidad para la observación, análisis y propuesta que contribuya a consolidar la inserción de la Psicología en los servicios sanitarios con la perspectiva de contribución al ejercicio del derecho a la salud. Desde la perspectiva de la Psicología de la Salud, resulta fundamental fortalecer los procesos formativos de los futuros profesionales, generar puentes de intercambio con profesionales y actores insertos en servicios de salud y favorecer la delimitación de problemáticas que puedan promover la producción de conocimiento académicamente fundados y socialmente pertinentes.
Lugar:
Montevideo
Comunitaria
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón

Perfil docente profile for luisg

LUIS EMILIO
GIMENEZ GURALNIK