La Psicología en los servicios de salud y los desafíos del cambio del modelo de atención.

Título del seminario optativo:
El seminario es una profundización de la UCO Ps y Salud. Con la reforma de la salud iniciada en el 2007 se propuso un cambio en el modelo de atención que interpela las prácticas de las distintas disciplinas y profesiones de la salud, incluída la Psicología. La concepción integral de salud, la perspectiva de derechos, el énfasis en la promoción y la prevención, el fortalecimiento del primer nivel de atención y su articulación con los otros niveles, la perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, el desarrollo de la participación, son principios cuya implementación concreta siguen constituyendo desafíos. El accionar de los psicologos-as no es ajeno a ello. Su progresiva integración al SNIS, marca un nuevo escenario que amplia las posibilidades de ejercicio profesional y de respuesta para el ejercicio del derecho a la salud de la población. No obstante, persisten inercias de los modos de intervención tradicionales y la tendencia a (o la pretención de) reproducir las prácticas típicas de consultorio privado al ámbito de los servicios de salud. Limitaciones en la formación de base, en las orientaciones de las líneas de acción y la vigencia de un cierto imaginario en relación a la profesión, confluyen para constituir obstáculos para activar el potencial aporte displinar a la transformación del modelo de atención. En la coyuntura actual, la realidad se complejiza ante el compromiso de avance en la atención de la salud mental, derivada de la necesaria implementación de la nueva Ley n° 59529, los cambios en el gobierno nacional con los nuevos énfasis anunciados en este campo, y los efectos de la emergencia sanitaria en respuesta a la pandemia de Covid-19. En este contexto, las prácticas en salud se reformulan, en algunos casos, permitiendo enriquecer el abanico de herramientas de intervención y en otros casos, retrocediendo a posicisiones de resistencias a los cambios. Marco de oportunidad para la observación, análisis y propuesta que contribuya a consolidar la inserción de la Psicología en la salud con la perspectiva de contribución al ejercicio del derecho a la salud. Desde la perspectiva de la Psicología de la Salud, resulta fundamental fortalecer los procesos formativos de los futuros profesionales, generar puentes de intercambio con egresados insertos en servicios de salud y favorecer la delimitación de problemáticas que puedan promover la producción de conocimiento académicamente fundados y socialmente pertinentes.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario

Perfil docente profile for luisg

LUIS EMILIO
GIMENEZ GURALNIK