LA PRODUCCIÓN DE LA VIDA VIEJA Y LA CRISIS DEL ENVEJECIMIENTO ACTUAL

Título del seminario optativo:
LA PRODUCCIÓN DE LA VIDA VIEJA Y LA CRISIS DEL ENVEJECIMIENTO ACTUAL
El presente Seminario propone una reflexión en el marco de la Gerontología Crítica en relación a la vejez y el envejecimiento, trabajando desarrollos teóricos que articulan los procesos de Gerogubernamentalidad desde la biopolítica y la gestión de los Estados Nación modernos de la regulación y administración de la vida vieja. El envejecimiento de las sociedades como un fenómeno que marca el siglo XX fue ubicando a las personas mayores como tema de interés en la gestión pública de los Estados. Si bien el aumento de la esperanza de vida fue efecto de la implementación de políticas higienistas que iniciaron en Europa en el siglo XVIII (Foucault, 1990; Moya, 2013) el lugar de las personas mayores ha ido cambiando en el modelo capitalista del Estado Nación moderno, logrando un alto punto de inversión pública en los sistemas de reparto dentro de los modelos de bienestar europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial (Walker, 2015), aunque con la presencia de estereotipos y procesos de discriminación por edad que van institucionalizando un edadismo (McNicol, 2006) que también se traslada a los Estados de América Latina pero con sistemas de protección sociales más frágiles, con bajos niveles de cobertura (Moya, 2013) y en contextos democráticos más precarios (Abramovich, 2006). El ciclo acelerado de envejecimiento de la población en la región de América Latina y el Caribe con aproximadamente unos 50 millones de personas de 65 años y más, y con una estimación para 2065 que prevé una población mayor que llegará cerca de los 200 millones de personas (Cepal, 2021) ha llamado al interés de distintos actores a pensar mecanismos normativos e instrumentos en política pública que mejoren las condiciones de vida de las personas mayores, aunque también se escuchan con fuerza otras voces que plantean que los sistemas de protección social están en crisis y la vejez se presenta como una amenaza en la futura distribución de recursos (Moya, 2013). La vejez está en un proceso constante de evaluación profunda de su valoración y utilidad social, se organizan distintos discursos técnicos que analizan y discuten el efecto que tiene el envejecimiento en las dinámicas demográficas, sanitarias, económicas y políticas a nivel mundial. Esta visión del envejecimiento como problema para la sociedad moderna y la revisión por parte de los Estados en su rol de distribución de la protección social y principalmente los sistemas de pensiones, inicia un proceso de crisis profunda en la actualidad (Béland y Viriot-Durandal, 2003; Beccaría y Danani, 2009) que apunta directamente al lugar de las personas viejas (Moya, 2013) así como el valor de sus vidas y lugar político. La invitación es a pensar: ¿cuál es el lugar de las vidas viejas en el contexto mundial actual? ¿qué impactos tiene en la producción de sentido respecto a la vejez la llamada crisis actual de los sistemas de reparto y los discursos sobre las dificultades de los Estados Nación modernos de afrontar el crecimiento demográfico de las personas viejas? ¿sobre qué categorías se organiza el orden social actual de comprensión de la vejez y las personas viejas? ¿qué lugar ocupan los discursos hegemónicos en torno al envejecimiento exitoso y la capacidad individual de autoadministrar el riesgo de la vida con los procesos de reconocimiento político de las personas viejas? ¿qué lugar ocupa la pandemia como organizador biológico del valor de la vida vieja? ¿cómo las lógicas de producción política en torno a la vejez y el envejecimiento organizan las formas de legitimidad/deslegitimidad de las personas viejas? ¿qué posibilidades encuentran las personas mayores para disputar órdenes de sentido en el campo social?
Lugar:
Montevideo
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón

Perfil docente profile for arovira

ADRIANA ELIZABETH
ROVIRA BENITEZ

Perfil docente profile for mllado

MONICA SANDRA
LLADO OLIVERA