La producción de la vida vieja desde la biopolítica y el capitalismo

Título del seminario optativo:
La producción de la vida vieja desde la biopolítica y el capitalismo
El presente Seminario pretende contribuir a la reflexión y análisis en el marco de la Gerontología Crítica en relación a la vejez y el envejecimiento, trabajando un cuerpo teórico que articula algunos de los planteos presente en la Escuela Crítica de Derechos Humanos, la Teoría Queer, el Giro Afectivo Feminista, y los estudios postfoulcaultianos, postmarxistas y postcoloniales para problematizar la producción social de la vejez y las tensiones que presentan los procesos de búsqueda de reconocimiento político frente al desgaste de gestionar y administrar la vida, en este caso la vida vieja. Con el concepto de vida vieja se realiza un paralelismo con el trabajo de Fassin (2018) respecto a vidas precarias como esas vidas sin valorar, o con el concepto de Butler (2006) de vidas no lloradas como una vida no vivible y que no forma parte del reconocimiento social en nuestras sociedades actuales capitalistas posfordistas y posmodernas. En las actuales sociedades capitalistas la vejez está en un proceso de evaluación profunda de su valoración y utilidad social. Se organizan distintos discursos técnicos que analizan y discuten el efecto que tiene el envejecimiento en las dinámicas demográficas, sanitarias, económicas y políticas a nivel mundial. A su vez, las vidas viejas al igual que la vida de otros grupos de población identificadas como poblaciones en riesgo, presentan una tensión entre el reconocimiento biológico y el político. La vida biológica y la construcción de procesos de biolegitimidad no parecen ser compatibles con el reconocimiento político. La evaluación y regulación de la vida comprendidas como vidas biológicas amenazadas o vidas precarias anulan procesos de reconocimiento político. La producción de subjetividad pertenece a un modo de organización dotado de historicidad, hace al modo que las sociedades determinan las formas con la cual se constituyen sujetos plausibles de integrarse a sistemas que le otorgan un lugar, la invitación es a pensar: ¿cuál es el lugar de las vidas viejas en el contexto mundial actual? ¿sobre qué categorías se organiza el orden social actual de comprensión de la vejez y las personas viejas?
Lugar:
Montevideo
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario

Perfil docente profile for arovira

ADRIANA ELIZABETH
ROVIRA BENITEZ

Perfil docente profile for mllado

MONICA SANDRA
LLADO OLIVERA