La perspectiva de Curso de Vida en Ciencias Sociales
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 18:30 a 20:00 | 40 |
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- Identificar los rudimentos teóricos y metodológicos de la perspectiva de Curso de Vida (PCV) en Ciencias Sociales
- Examinar las bases conceptuales de la PCV, sus vertientes y aplicaciones en diferentes subdisciplinas (demografía, sociología, economía, psicología y antropología)
- Introducir herramientas metodológicas básicas para diseños de investigación biográficos y longitudinales
- Estimular la integración de la PCV en la investigación en psicología
***Módulo 1: Raíces de la teoría de curso de vida y principios paradigmáticos; edades, cohortes y cambio social***
* Bibliografía básica
Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, vol. 5, núm. 8, enero-junio, 2011, pp. 5-31. Asociación Latinoamericana de Población
Elder Jr. G.H.; Kirkpatrick Johnson, M. y Crosnoe, R. (2002). The Emergence and Development of Life Course Theory. En: Mortimer, J.T & Shanahan, M.J (editores) (2002). Handbook of the Life Course. Springer
Marshall, V. W. y Mueller, M.M. (2003). Theoretical Roots of the LifeCourse Perspective. En: Walter R. Heinz y Victor W. Marshall: Social dynamics of the life course : transitions, institutions, and interrelations. Nueva York: A. de Gruyter
Ryder, N. (1965). The Cohort as a Concept in the Study of Social Change. American Sociological Review 30:843861
* Bibliografía ampliatoria
Elder G.H.Jr. (1974) . Children of the Great Depression: Social Change in Life Experience. Chicago: The University of Chicago Press. Cap. 1 The Depression
Thompson, P. 1993. Historias de vida y análisis del cambio social. En: Jorge Aceves Lozano
(comp.), Historia oral, México, Instituto Mora/Universidad Autónoma Metropolitana, pp.117-135
Mills, Charles Wright. 1964. La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica
Mannheim, K. 1952 (1928). The Problem of Generations, in Essays on the Sociology of Knowledge, edited by D. Kecskemeti London: Routledge and Kagan. Pp. 286323.
Alwin, D. y McCammon, R. 2007. Rethinking Generations”. Research in Human Development, Taylor & Francis, vol. 4, No. 3-4, pp. 219-237
Carlson, E. (2008). The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom. Springer Science Business Media B.V.
Riley, M.W. (1987). On the significance of age in sociology”. American Sociological Review 52.
Neugarten, B. L (1987). The changing meanings of age. (Life Flow). Psychology Today v21.(May 1987):pp29(4).
***Módulo 2: Movimientos y riesgos durante el curso de vida: estados, transiciones, trayectorias***
* Bibliografía básica
Giorguli, S.E. (2011). Caminos divergentes hacia la adultez en México. En: Georgina Binstock y Joice Melo Vieira [Coords.], Nupcialidad y familia en la América Latina Actual. Campinhs. UNICAMP/ALAS, 2011. Pp. 123-163.
Balán, J., H. L. Browning y E. Jelin (1977). El hombre en una sociedad en desarrollo. México: Fondo de Cultura Económica.
Solís, P. y Billari, F. (2003). Vidas laborales entre la continuidad y el cambio social: trayectorias ocupacionales masculinas en Monterrey, México. Estudios Demográficos y Urbanos 3:559595
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59
* Bibliografía ampliatoria
Echarri Cánovas, C.J y Pérez Amador, J. (2007). En tránsito hacia la adultez: eventos en el curso de vida de los jóvenes en México. Estudios Demográficos y Urbanos, enero-abril, año/vol. 22, número 001 pp. 43-77
Mare, R.D. (1980). Social Background and School Continuation Decisions. Journal of the American Statistical Association 75:295–305.
Hogan, D.P. y Astone, N.M. (1986). The Transition to Adulthood. Annual Review of Sociology, Vol. 12. pp. 109-130.
Solís, P; Rodríguez E., y Brunet N. (2013). Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior. El caso del Distrito Federal, Revista Mexicana de Investigación Educativa [RMIE], vol. 18, núm. 59, p. 1103-1136.
Samuel, O. y Sebille, P. (2005). La nupcialidad en movimiento. pp38-61. En: Coubes, Marie Laure, María Eugenia Zavala de Cosio, y René Zenteno. 2005. Cambio Demográfico y Social en el México del Siglo XX. Una Perspectiva de Historias de Vida. México, D. F. Cámara de Diputados, EGAP del Tecnológico de Monterrey, El Colegio de la Frontera Norte y Miguel Ángel Porrú
Vandecasteele, L. (2007). Life Course Risks or Cumulative Disadvantage? The Structuring Effect of Social Stratification Determinants and Life Course Events on Poverty Transitions in Europe. European Sociological Review VOLUME 27 NUMBER 2
O’Rand, A.M. (2009). Cumulative Processes in the Life Course. En: G. H. Elder y J. Z. Giele [eds.], The Craft of Life Course Research, Nueva York: The Guilford Press, pp. 121-140
***Módulo 3: La construcción del curso de vida: agencia, toma de decisiones, autonomía, y políticas del curso de vida***
* Bibliografía básica
Gecas, Viktor (2002). Self-Agency and the life Course. En: Mortimer, J.T & Shanahan, M.J (editores) (2002). Handbook of the Life Course.
Evans, K (2007). Concepts of Bounded Agency in Education, Work, and the Personal Lives of Young Adults. International journal of psychology 42 (2), 85-93
Mora Salas, M; Oliveira, O. de. (2009). Responsabilidades familiares y autonomía personal: elementos centrales del proceso de transición a la vida adulta. Estudios Sociológicos, vol. XXVII, núm. 81, septiembre-diciembre, 2009, pp. 801-835. El Colegio de México, Distrito Federal, México
Kohli, Martin., Joachim Rosenow, y Jüngen Wolf (1983). The social construction of ageing through work: economic structure and lifeworld. Ageing and Society 3:2342.
* Bibliografía ampliatoria
Evans, K, Peter Rudd, Martina Behrens, Jens Kaluza y Claire Woolley (2001). Taking Control? Agency in Young Adult Transitions in England and the New Germany. Award Report for Award L 134251011, Economic and Social Research Council’s Youth Citizenship and Social Change Progamme
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavorial change. Psychological Review 1977, vol 84 Nº2, 191-215
Kohli, Martin. 1986. Social organization and subjetive construction of the life course. En: A. B. Sørensen, W. Franz, y L. Sherrod Human development and the life course: multidisciplinary perspectives. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Pp. 271292.
***Módulo 4: Aspectos metodológicos para la investigación del curso de vida***
*Bibliografía básica
Pacheco, E. y Blanco, M. (2005). Análisis del efecto edad-periodo-cohorte en el nivel de participación económica de tres cohortes de mujeres mexicanas. Papeles de Población, vol. 11, núm. 43, enero-marzo, 2005, pp. 79-103, Universidad Autónoma del Estado de México México
Scott, Jacqueline y Duane Alwin. 1998. Retrospective Versus Prospective Measurement of Life Histories in Longitudinal Research, en Janet Z. Giele y Glen H. Elder, Jr. Methods of Life Course Research: Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, CA; Sage.
Laub, John H. y Robert J. Sampson. 1998. Integrating Quantitative and Qualitative Data. En: Janet Z. Giele, y Glen H. Elder, Jr. Methods of Life Course Research: Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, CA; Sage. Pp. 213230.
*Bibliografía ampliatoria
Blossfeld, H.P y Götz Rohwer (2002). Techniques of event history modeling. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associate
Blau, P. y Duncan, O.D. (1967). The American Occupational Structure. Nueva York: John Wiley
Cleves, M.; Gould, W.W.; Gutierrez, R.G. y Marchenko, Y. (2008). An introduction to survival analysis using Stata. Stata Pres
Courgeau, D. (2003): Methodology and Epistemology of Multilevel Analysis. Approaches from Different Social Sciencies”. Methodos Series. Volume 2. Kluwer Academic Publishers.