La Organización de la Historia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 17:00 a 20:00 | 15 |
| Salón 9 | Supervisión |
1. Conocer el proceso de construcción de la psicología en el Uruguay.
2. Aprender el proceso de escritura académica en el propio proceso de investigación.
Se señalan los contenidos y la bibliografía inicial. Dada la propuesta, se trabajará en la escritura de artículos, lo que implicará la definición de nuevos contenidos y referencias bibliográficas. Por lo mismo, la participación en la unidad curricular implicará la realización obligatoria de actividades de investigación extraaula. Se trabajará con material de archivo y literatura especializada que acompañará el proceso de investigación y formativo.
i. El estudio de la Historia de la Psicología.
Donayre, R. L. (2021). Seis enfoques en el estudio de la historia de la Psicología. Revista EDUCA UMCH, (17), 29-29.
Sanz Ferramola, R. (1997). Seis problemas en Historia de la Psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3(1/2), 99-112.
ii. ¿Qué Historia de la Psicología?
Danziger, K. (1979). Los orígenes sociales de la psicología moderna. Psychology in social context, 25-44.
Arrigoni, F. Ben Harris (1997). Repolitizando la Historia de la Psicología.
iii. Las preguntas más importantes son por el cómo.
Klappenbach, H. (2014). Acerca de la Metodología de Investigación en la Historia de la Psicología. Psykhe (Santiago), 23(1), 01-12.
Klappenbach, H. (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11(1).
Lovett, B. J. (2006). The new history of psychology: A review and critique. History of psychology, 9(1), 17.
Polanco, F., & Fierro, C. (2015). Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología. Revista de Psicología de Arequipa, 5(1), 13-35.
Dagfal, A. (2004). Para una «estética de la recepción» de las ideas psicológicas. Frenia. Revista de historia de la psiquiatría, 4(2), 7-16.
iv. La creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHC) – Udelar.
París de Oddone, B. (1995). Historia y Memoria. Medio Siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
v. La Psicología en el Río de la Plata hacia 1945: estado del arte.
Falcone, R. (2016). Psicología en Argentina: análisis conceptual de los programas de psicología. Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (1943-1947). In VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Leopold, L. (2018). La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Uruguay (2000-2009): Nuevas relaciones de la Psicología con la organización del trabajo y el continuo academia-profesión. Biblioteca Red latinoamericana de estudios e investigaciones sobre riesgos psicosociales en el trabajo (RPST-LA). Buenos Aires: CEIL-CONICET.
vi. Los ofrecimientos iniciales de colaboración a Carlos Vaz Ferreira: Sara Rey; Waclaw Radecki; Roberto Fabregat; Jorger Mazileff (1946); Mario Silva García (1947); Víctor Soriano; Elías Baliosián (1949) y Arnaldo Gomensoro (1950).
vii. Primer y segundo concurso de oposición para proveer la Cátedra de Psicología (FHC).
viii. Reina Reyes.
ix. El I Congreso Latinoamericano de Psicología (1950).
Klappenbach, H. (2000). Historia de la historiografía de la psicología. JC Ríos, R. Ruiz, JC Stagnaro, & P. Weissman (Comps.), Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis: Historia y Memoria, 238-268.
x. El XIII Congreso Internacional de Psicología (Estocolmo, 1951).
xi. La FHC y el IPA.
xii. Horacio Rimoldi en Montevideo.
xiii. De Rebeca Milies y Marta Nieto a Mario Berta.