La Organización de la Historia

Título de la práctica o proyecto: 
La Organización de la Historia
Descripción: 
En 2018 se publicó "La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Uruguay (2000-2009): Nuevas relaciones de la Psicología con la organización del trabajo y el continuo academia-profesión" (Leopold, 2018), con dos prólogos de Hugo Klappenbach y Sigmar Malvezzi. Se trata de la tesis doctoral del autor, que muestra la falta de relación de la psicología con la organización del trabajo en el país, durante casi la totalidad del siglo XX. A partir de dicha investigación, se decidió profundizar en los aspectos históricos de como se fue organizando la producción de psicología en el Uruguay, particularmente a partir de los desarrollos en la Facultad de Humanidades y Ciencias, desde su creación en 1945. Desde 2018 se viene realizando un trabajo en el Archivo Central Universitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, contando con el aporte experto de su personal, donde trabajan la Archivóloga Mónica Pagola (Encargada) y el Bach. Gonzalo Marín. A partir de la selección de decenas de documentos, se procedió a la digitalización de los mismos, lo que fue realizado por el Lic en Bibliotecología Pablo Darriulat, el Bach. Gonzalo Marín y la Archivóloga Mónica Pagola. La presente propuesta se conforma como un espacio de trabajo de dicha tarea investigadora con estudiantes de grado que quieran formarse en la investigación de las temáticas referidas. Se promoverá el diseño de proyectos de investigación. Previaturas: Fundamentos de la Psicología Neurobiología de la mente Historia de la psicología Herramientas para el trabajo intelectual Epistemología Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología Inicio a la formación en Psicología Psicología del desarrollo Procesos cognitivos Teorías Psicológicas Metodología general de la investigación Métodos y herramientas orientadas a la extensión Entrevista Psicológica Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos Formación Integral Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa Diseño de proyectos
Año: 
2021
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
15
Docente

Perfil docente profile for leopold

Nombre: 
LUIS VICTOR
Apellido: 
LEOPOLD COSTABILE
Salón de actos
Supervisión
Código de la materia: 
YG149
Otros horarios: 
El curso requerirá otros horarios a los estudiantes, de estudio y trabajo de campo. Se propone que sea Presencial (siempre que las condiciones sanitarias lo permitan). SE SOLICITA QUE SE ASIGNE PARA LA SUPERVISIÓN EL SALON 10.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Conocer el proceso de construcción de la psicología en el Uruguay a partir de 1945.
2. Aprender el diseño metodológico en el propio proceso de investigación.
 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se señalan los contenidos y la bibliografía inicial. Dada la propuesta, se trabajará además con los proyectos en ejecución a marzo de 2021, lo que implicará la definición de nuevos contenidos y referencias bibliográficas. Por lo mismo, la participación en la unidad curricular implicará la realización de actividades de investigación extraaula. Se trabajará con material de archivo y bibliografía  teórica que acompañará el proceso de investigación y formativo.

i. La creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias - Udelar
París de Oddone, B. (1995). Historia y Memoria. Medio Siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
 
Hobsbawm, E. (1998). Sobre la historia, Barcelona. Crítica.
 

ii. La Psicología en el Uruguay hacia 1945: estado del arte.
Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador, traducido por María Jiménez y Danielle Zaslavsky. 2a edición revisada.
 
Mardones, R. (Ed.). (2016). Historia local de la psicología: discusiones teóricas, metodológicas y experiencias de investigación. Ediciones Universidad Santo Tomás, UST.
 

iii. Los ofrecimientos iniciales de colaboración: Sara Rey; Waclaw Radecki; Roberto Fabregat; Jorger Mazileff (1946); Mario Silva García (1947); Víctor Soriano; Elías Baliosián (1949) y Arnaldo Gomensoro (1950).

Christian, D. (2018) ¿Qué es la Gran Historia? Journal of Big History, II(3); 139 - 156. DOI | http://dx.doi.org/10.22339/jbh.v2i3.2340

Arrigoni, F. Ben Harris (1997). Repolitizando la Historia de la Psicología.

iv. Primer y segundo concurso de oposición para proveer la Cátedra de Psicología.
Febvre, L. (1974). Vivir la historia. Palabras de iniciación. Combates por la historia, 37-58.
 
Klappenbach, H. (2014). Acerca de la Metodología de Investigación en la Historia de la Psicología. Psykhe (Santiago), 23(1), 01-12.
 

v. Reina Reyes.

Jardine, N. (2003). Whigs and stories: Herbert Butterfield and the historiography of science. History of science, 41(2), 125-140.
Danziger, K. (1979). Los orígenes sociales de la psicología moderna. Psychology in social context, 25-44.
 
vi. El I Congreso Latinoamericano de Psicología (1950).
 
Henderson, B. B. (2006). The nonspecialist and the history of psychology course. Teaching of Psychology.
 
Klappenbach, H. (2000). Historia de la historiografía de la psicología. JC Ríos, R. Ruiz, JC Stagnaro, & P. Weissman (Comps.), Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis: Historia y Memoria, 238-268.
 
vii. La FHC 1945-1950: Balance y Perspectivas.
 
Klappenbach, H. (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11(1).
 
Lovett, B. J. (2006). The new history of psychology: A review and critique. History of psychology, 9(1), 17.
 
viii. El XIII Congreso Internacional de Psicología (Estocolmo, 1951).
 
Polanco, F., & Fierro, C. (2015). Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología. Revista de Psicología de Arequipa, 5(1), 13-35.
 
Sanz Ferramola, R. (1997). Seis problemas en Historia de la Psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3(1/2), 99-112.
 
ix. La FHC y el IPA.
 
Danziger, K. (2006). Universalism and indigenization in the history of modern psychology. Internationalizing the history of psychology, 208-225.
 
González Rey, F. L. (2004). La crítica en la psicología social latinoamericana y su impacto en los diferentes campos de la psicología. Interamerican Journal of Psychology, 38(2).
 
x. Horacio Rimoldi en Montevideo.
 
Carpintero, H. (2005). La psicología Iberoamericana. Una perspectiva según el método histórico de las generaciones. Revista de Historia de la Psicología.
 
xi. De Rebeca Milies y Marta Nieto a Mario Berta.
 
Dagfal, A. (2004). Para una «estética de la recepción» de las ideas psicológicas. Frenia. Revista de historia de la psiquiatría, 4(2), 7-16.

Metodología: 
La formación se realizará integrando a l@s estudiantes a las actividades de investigación en curso, lo que implicará tareas individuales y colectivas. Se desarrollarán las habilidades y capacidades para a) la exposición ante auditorios de distintas dimensiones y composiciones, b) el saber-hacer de la búsqueda de información en bases de datos y en diversos contextos, c) la redacción y escritura de textos científicos y académicos. Toda la metodología implica la participación activa de l@s estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Trabajos individuales y/o grupales acordes al trabajo del grupo investigador y de las trayectorias proyectadas por l@s estudiantes (proyecto de investigación, TFG, artículo), durante el año y al final del mismo. Cada estudiante debe llevar un registro de diario de investigación que deberá adjuntar obligatoriamente a otras producciones finales. Se requiere de una asistencia obligatoria a un 80% de las instancias regulares semanales.