La insercion social en problematicas de consumo

Título de la práctica o proyecto: 
La insercion social en problematicas de consumo
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
18:30 a 20:00
12
Docente

Perfil docente profile for pedroestela

Nombre: 
PEDRO ALCIDES
Apellido: 
ESTELA MUÑOZ

Perfil docente profile for jfernandezromar

Nombre: 
JUAN ENRIQUE
Apellido: 
FERNANDEZ ROMAR
Salón 10
Código de la materia: 
PI078
Otros horarios: 
Clases semanales de 1:30 hs de Asistencia Obligatoria (80%) El trabajo de campo sera de alrededor de 2:00 hs semanales, en una franja horaria matutina y vespertina. Supervisiones o interconsultas – horarios a convenir en relación a la planificación, el trabajo de campo y la elaboración del trabajo final (1:30 hs. aprox.)
Objetivos formativos: 

Comprensión del fenómeno de las drogas, discursos y meta-discursos.
Entender los conceptos de exclusión e inclusión referidos al campo de la problemática de drogas
Aproximación a los conceptos relacionados con la inserción social e inclusión social.
Integración de instrumentos de intervención e investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La droga: discursos y tensiones

Farmacología de las sustancias psicoactivas

Epidemiología: el problema de la medición

Prevención: diferentes concepciones, clasificaciones

Factores de riesgo y protección

Estrategias de intervención

Inclusión Social

Economía Social

Intervenciones en dispositivos de inserción social.

Abordajes de las problemáticas de consumo.

 

Castoriadis, C (1984). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores

Eira, G. y Fernández J.(1995) (compiladores) Las drogas en el Uruguay, Ed. Arca, Montevideo.

Eira, G (2012). Cuentos de Gárgolas y Latas…Una aproximación a ciertas narrativas desplegadas (desde) (sobre) (con) a prácticas relacionadas con el consumo de pasta base. En Aporte universitario al Debate Nacional sobre Drogas. Comisión Sectorial de Investigación Científica. Universidad de la República. pp. 185-206

Eira, G (1995). ¿Cómo leer la ausencia del libro? En Las drogas en el Uruguay. Montevideo: Arca. pp. 199-132

Eira, G.; Fernández, J. (1995). Drogas: el demonio moderno. En Las drogas en el Uruguay. Montevideo: Arca. pp. 48-62

Escohotado, A (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama

Escohotado, A. (2005). Aprendiendo de las drogas: usos, abusos, prejuicios y desafíos. Barcelona: Anagrama.

"Drogas: El problema de la regulación de los consumos" (2004)  VII Jornadas de Psicología Universitaria, Ed. Fac. de Psicología- Universidad de la República, Montevideo.

 “Drogas, correccionales y conventos” (1998) IV Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología-Tack, Montevideo.

Fergusson, S., Relación entre personas, contexto y drogas, un abordaje comunitario. Disponible en:

http://prezi.com/omk2dvrsvuan/relacion-entre-personas-contextos-y-drogas...

Fernandez Romar, J. (2000) Los fármacos malditos. El holograma de las drogas y otros ensayos. Montevideo: Nordan.

Fernández, J. y Protesoni, A.; (comp.); Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales, Trapiche, Montevideo, 2001

Foucault, M. (1989). Los medios del buen encauzamiento. En Foucaul Vigilar y castigar. (16a. ed.). México D.F.: Paidós.

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Manero, R., & Villamil, R. (2003). Reflexiones sobre la práctica grupal. Tramas, (21),México.

Pichón-Rivière, E. (1997). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pichón-Rivière, E. (1985). Psicología de la vida cotidiana. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.

Szazs, T (1993). Nuestro derecho a las drogas. Barcelona: Anagrama

Uruguay, Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas, Junta Nacional de Drogas  & Administración Nacional de Educación Pública-Consejo Directivo Central (2009). Fundamentos políticos acerca del abordaje del consumo y de los usos problemáticos de drogas en el sistema educativo formal. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/Fundamentos_políticos_abordaje_consumo_upds_sistema_educativo_formal_2009.pdf

Uruguay, Junta Nacional de Drogas. (2011). Drogas, más información, menos riesgos. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/20120316_guia_drogas_10a...

Uruguay, Junta Nacional de Drogas. (2012). Guía promotores de salud. Montevideo, Uruguay. Disponible en:    

http://www.infodrogas.gub.uy/html/material-educativo/documentos/GuiaProm...

Metodología: 
Clases semanales de 1h30, de contenido teórico donde se abordarán los principales núcleos temáticos del curso. Se busca un desarrollo interactivo y participativo del alumno durante el curso.
Dispositivos de evaluación: 
Realización de un trabajo final de articulación teórica- práctica