La Exp. Educ. en escena(s)
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 17:00 a 18:30 | 10 |
| Salón 2 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo |
A partir de la propuesta sugerida se pretende que el estudiante pueda:
- Generar un acercamiento a aspectos clave acerca de la Metodología de la Investigación en Educación.
- Profundizar en las perspectivas de los jóvenes y otros actores de la educación media a través de la realización de entrevistas individuales y grupos de discusión.
- Trabajar a nivel conceptual, metodológico y técnico la noción de "Experiencia educativa".
- Contribuir a la producción de conocimiento y al debate acerca de los diferentes niveles de conflictividad existentes en la educación, desde la Psicología como disciplina.
- Manejar con solvencia un marco teórico particular propio de la Psicología Educacional como sub-disciplina, así como de la investigación en Psicología educacional.
Contenidos:
1.- La psicología educacional. El rol del psicólogo dentro de la institución educativa.
2.- Enseñanza / Aprendizaje.
- A. Aprender y enseñar: dos conceptos distintos, que inevitablemente van “de la mano”.
- B. La interacción y el trabajo dentro del aula. El grupo y las grupalidades.
- C. La motivación y su papel dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- D. Dispositivos alternativos para el trabajo dentro del aula. Las teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje implícito.
3.- Investigación en Psicología y Educación. Metodología de la investigación cualitativa. Investigar la Experiencia Educativa
4.- El diálogo comunicacional intergeneracional en la Institución educacativa en Educación Media. La relación familia-escuela : relaciones de autoridad.
5.- Las perspectivas del adolescente y su tránsito por las instituciones educactivas. Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en adolescentes y jóvenes.
Bibliografía.-
Alonso Tapia, J. 2005. Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata.
Anzieu, D. (2009). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.
Anzieu, D; Martin, J. (1997). La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.
Bauman, Z, (2005). Amor líquido. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bleger, J. 1986. Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
Castro, J. y Regattieri, M. (2012) Interacción escuela familia. Insumos para las prácticas escolares. Brasilia: UNESCO – MEC.
Coll, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. Madrid: Alianza Editorial
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Ed. Morata: Madrid.
Di Leo, P. (2008) Tesis de Doctorado. Subjetivación, violencias y climas sociales escolares. Un análisis de sus vinculaciones con experiencias de promoción de la salud en escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Tutora: Dra. Ana Lia Kornblit.
Dufour, D. 2007. El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.
Flick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Follari, R. (1990). Filosofía y educación: nuevas modalidades de una vieja relación. Méjico: CESU-UNAM.
Gallo, P. (2009) Transformaciones en las relaciones intergeneracionales, Autoridad y Violencia en las escuelas. En Noel, G. (comp.) La violencia en las escuelas desde una
perspectiva cualitativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Huertas, J. A. Motivación. 1997. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.
Huertas, J. A. Motivación. 2001. La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.
Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.
Kessler, G. (2002) La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media de Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE – UNESCO.
Lipovetsky, G. 1986. La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
León, O. y Montero, I. (2003) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: Mc Graw Hill.
López Frutos, J; Rodríguez Moneo, M; Huertas, J. 2005. Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A. Machado libros.
Montero, M. 2007. Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós: Buenos Aires.
Percia, M. 1994. Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Pozo, I. 1996. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.
Renau, D. 1988. ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.
Schön, D. 1987. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.
Selvini, M. 1986. El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.
Skilar, C. Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Capítulo 1. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.