Línea de Escucha a Hombres

Título de la práctica o proyecto: 
Línea de Escucha a Hombres
Descripción: 
La Línea de Escucha a Hombres es un servicio dirigido a hombres mayores de 18 años que viven o transitan por Montevideo. Se trata de un convenio entre Facultad de Psicología y la Intendencia de Montevideo que comenzó a funcionar en setiembre de 2023 y tiene los siguientes objetivos: - Brindar un espacio de escucha, asesoramiento y orientación psicosocial y socioeducativa sobre asuntos relacionados con el bienestar y la salud (física, mental, sexual, reproductiva), las relaciones interpersonales, la corresponsabilidad parental, las relaciones afectivo-sexuales. - Brindar información oportuna, de calidad y pertinente en función de las necesidades y requerimientos de apoyo técnico que sean solicitados. - Analizar el perfil sociodemográfico de los consultantes, de sus necesidades y demandas de asesoramiento para una adecuada orientación y derivación hacia los recursos institucionales disponibles. - Clasificar las demandas según tipo y severidad a los efectos de definir protocolos de respuesta adecuados a cada caso. Los/as estudiantes desarrollarán sus prácticas integrales en el marco de la Línea Telefónica. Al tratarse de un servicio dirigido a hombres que llaman por una amplia variedad de problemas y consultas, el acuerdo existente con la DAIG – IM implica que la atención que se brinda por parte del equipo profesional es llevada adelante por hombres, lo que favorece la comunicación y abordaje de temas sensibles por parte de los usuarios. Esto implica que solo serán seleccionados estudiantes varones para desarrollar la práctica de graduación teniendo en cuenta que una de las actividades fundamentales de la práctica implica la atención directa. En el marco de la propuesta, los estudiantes participarán de diversas actividades de formación, gestión y extensión universitaria previstas para el proyecto, las que suponen la realización de una práctica de graduación en un campo de trabajo de relevancia, que es incipiente y novedoso en nuestro medio. El proceso de la práctica se dividirá en dos etapas. La primera en la que se brindarán los contenidos teórico conceptuales propuestos y se realizarán escuchas telefónicas (sincrónicas y asincrónicas) de las llamadas atendidas por el equipo de docentes-operadores telefónicos del servicio. En una segunda etapa (2do cuatrimestre), los estudiantes comenzarán a recepcionar llamadas de usuarios, supervisados por los integrantes del equipo docente y el docente responsable de la práctica. La atención de las llamadas tendrá como objetivo la escucha, orientación y eventualmente derivación a servicios específicos de acuerdo a las necesidades detectadas. Actividades a realizar: - Escucha de llamadas sincrónicas (llamadas que son atendidas en el momento) y asincrónica (llamadas que quedan grabadas por el sistema). - Atención telefónica a personas que se ponen en contacto con el servicio, supervisados por el equipo docente. - Participación en el registro y sistematización de información del proyecto, así como en la actualización de guía de recursos y relevamientos de servicios existentes de acuerdo a las necesidades detectadas en la atención directa a usuarios. - Participación en instancias de capacitación previstas. - Lectura y presentación de materiales bibliográficos en las instancias de supervisión docente. - Participación en las reuniones de equipo mensuales. - Participación en instancias de monitoreo de la propuesta, con la Intendencia de Montevideo (a definir interinstitucionalmente). - Participación en la actualización del protocolo de actuación del servicio. - Podrán realizar además otras actividades que estén vinculadas a los objetivos formativos y no estén contempladas en las antes mencionadas.
Año: 
2026
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
18:00 a 21:00
4
Docente

Perfil docente profile for nrodriguez

Nombre: 
NESTOR ANIBAL
Apellido: 
RODRIGUEZ PEREIRA DE SOUZA
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán cumplir con 6 horas semanales de práctica, que se distribuyen de la siguiente forma: 3 horas de participación en espacios de supervisión y 3 horas de trabajo de campo. A esto se suma 2 horas de participación en las reuniones de equipo mensuales. Los espacios teóricos y de supervisión semanal serán los lunes de 18 a 21 horas. Se llevarán a cabo en el local de La Casa de las Ciudadanas (Uruguay esquina Arenal Grande). En el mismo se abordarán contenidos teóricos en articulación con la experiencia del trabajo de campo de cada estudiante. Dichos espacios serán compartidos con 4 estudiantes que estarán realizando sus prácticas integrales. Los estudiantes participarán en los espacios de reunión de equipos mensuales, fijados para los terceros sábados de cada mes, de 10 a 12 horas. La participación en dichos espacios es obligatoria. Circunstancialmente puede haber algún cambio en la calendarización de dichas reuniones, las que serán comunicadas con suficiente tiempo de antelación. Cada estudiante cubrirá un día de atención a la semana de 3 horas en el horario de funcionamiento del servicio (18 a 21 horas). El día será definido en conjunto con el docente responsable, estableciéndose un calendario con el grupo de estudiantes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Fomentar en el estudiante aprendizajes acerca de intervenciones con hombres, a través de la atención telefónica directa, abordando diferentes problemáticas vinculadas a la salud mental de los usuarios.
  • Desarrollar un proceso de aprendizaje en el estudio de las masculinidades desde una perspectiva de género y las necesidades específicas de los hombres en materia de salud.
  • Incorporar en el estudiante herramientas para la elaboración de documentos, registro y gestión de un proyecto, en el marco de una política pública desde una perspectiva de género.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La bibliografía que se propone aquí es la básica y se podrá incluir nuevos materiales de acuerdo a los emergentes y necesidades grupales, así como de la propia experiencia en la medida en que transcurra la práctica.

Módulo 1: Los estudios de masculinidades desde una perspectiva de género.

Genealogía histórica de los estudios de masculinidades. Principales perspectivas.

Modelo de masculinidades múltiples.

Concepto de masculinidad hegemónica. Críticas y reformulaciones.

 

Bibliografía.

Connell, R. (2003). Masculinidades. PUEG, UNAM. Disponible en https://www.eme.cl/wp-content/uploads/Libro-Masculinidades-RW-Connell.pdf

Connell, R., Messerschmidt, J. W., de Stéfano Barbero, M., & Morcillo, S. (2021). Masculinidad hegemónica. Repensando el concepto. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (6), 32–62. https://doi.org/10.46661/relies.6364. Disponible en https://www.upo.es/revistas/index.php/relies/article/view/6364

Kimmel, M. (1992). Sobre masculinidades: nuevos aportes. Disponible en http://bvirtual.ucol.mx/descargables/48_sobre_masculinidad.pdf

 

Módulo 2: Los estudios de masculinidades en América Latina.

Surgimiento de los estudios de hombres y masculinidades en América Latina.

Principales temas de agenda y problemas de investigación. Entre insistencias y vacíos.

Políticas públicas y estudios de masculinidades. El recorrido hecho en Uruguay.

 

Bibliografía.

Aguayo, F., & Nascimento, M. (2016). Dos décadas de Estudios de Hombres y Masculinidades en América Latina: avances y desafíos. Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana , (22), 207-220. https://doi.org/10.1590/1984-6487

Castro,  B.  E.,  &  Carmona,  J.  A.  (2021).  Masculinidades:  una  perspectiva  latinoamericana.  Tempus  Psicológico,  4(1),  45-64. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3988.2021

Madrid, S., Valdés, T., Celedón, R. (comp.) (2020). Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género. Fundación Crea Equidad. Disponible en http://creaequidad.cl/images/Publicaciones/LibroMasculinidades.pdf

Secretaria de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (2014). Políticas públicas, masculinidades y género. La experiencia de la intendencia de Montevideo, Uruguay (2006-2014) https://uruguay.unfpa.org/es/publicaciones/pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-masculinidades-y-g%C3%A9nero-la-experiencia-de-la-intendencia-de

 

Módulo 3. Procesos de construcción de la identidad masculina.

La identidad masculina y el ser hombre. La masculinidad como un logro precario.

La construcción social de la masculinidad.

Mandatos y estereotipos de género en los procesos de socialización de los hombres.

 

Bibliografía.

Connell, R. (2003). Masculinidades. PUEG, UNAM. Disponible en https://www.eme.cl/wp-content/uploads/Libro-Masculinidades-RW-Connell.pdf

Gilmore, D. (1994). Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad. Editorial Paidos.

Heilman, B,, Barker, G. y Harrison, A. (2017). La Caja de la masculinidad, un estudio de lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, el Reino Unido y México. Washington, D.C. y Londres: Promundo-US y Unilever. https://www.equimundo.org/wp-content/uploads/2017/03/PRO17003_report_ES_007.pdf

 

Módulo 4. Salud y masculinidades.

El género como determinante social de la salud aplicado a la realidad cotidiana de los hombres.

Salud mental y malestar masculino.

Salud sexual y reproductiva y varones.

La triada de la violencia masculina y del riesgo como problema de salud pública.

 

Bibliografía.

Cardozo Rufo, Virginia. (2022). Políticas de salud sensibles al género en Uruguay (2005-2020). Revista Médica del Uruguay, 38(4), e551. Epub 01 de diciembre de 2022.https://doi.org/10.29193/rmu.38.4.7

De Keijzer B, Cuellar A., Valenzuela, A., Hommes C, Caffe S, Mendoza F, Cayetano, C. y Vega, E. (2022). Masculinidades y salud de los hombres en la Región de las Américas. Rev Panam Salud Publica. 2022; 46-93. https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.93

De Keijzer, B. (2006). Hasta donde el Cuerpo Aguante: Género, Cuerpo y Salud

Masculina. Revista la Manzana. 1 (1). https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/sites/ministerio-industria-energia-mineria/files/documentos/noticias/hasta_donde_el_cuerpo_aguante_genero_cuerpo_y_salud_masculina_b.keizjer_2003.pdf

Global Action on Men’s Health (2020). Men’s health perceptions from around the globe. https://gamh.org/men4selfcare/

 

Global Action on Men’s Health (2019). Who Self-Cares Wins: A global outlook on men and self-care. https://gamh.org/who-self-cares-wins-2/

 

Heilman, B,, Barker, G. y Harrison, A. (2017). La Caja de la masculinidad, un estudio de lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, el Reino Unido y México. Washington, D.C. y Londres: Promundo-US y Unilever. https://www.equimundo.org/wp-content/uploads/2017/03/PRO17003_report_ES_007.pdf

Organización Panamericana de la Salud (2019). Masculinidades y salud en la Región de las Américas: resumen. Washington D.C.: OPS; 2019. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51667

 

Olivera, C., Luna, M., (2020). El malestar en los hombres: una revisión de alcances. Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 42, 2020, págs. 269-295

 

Ramírez Rodríguez, J. C. (2020). Mandatos de masculinidad y emociones: hombres (des)empleados. Editorial Página Seis.

 

Serra, L. (2020). Mal secreto: el malestar masculino y sus efectos. margen (98). https://www.margen.org/suscri/margen98/Serra-98.pdf

 

Módulo 5. División sexual del trabajo, educación y masculinidades.

División sexual del trabajo y sus efectos en los procesos de construcción identitarios basados en género.

El (des) empleo y sus efectos en la salud masculina.

Masculinidades y procesos educativos.

 

Bibliografía.

Connell, RW, (2001). Educando a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas (Col) ,   (14), 156-171. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1051/105115268013.pdf

Diez Gutierrez, E. (2015). Códigos de masculinidad hegemónica en educación. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 68 (2015), pp. 79-98 - OEI/CAEU. https://doi.org/10.35362/rie680201

Organización Internacional del Trabajo (2013). Acoso sexual en el trabajo y masculinidades. Exploración con hombres de la población general. Disponible en https://webapps.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_210223.pdf

Ramírez Rodríguez, J. C. (2020). Mandatos de masculinidad y emociones: hombres (des)empleados. Editorial Página Seis. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Juan-Ramirez-Rodriguez-2/publication/351231405_Mandatos_de_la_masculinidad_y_emociones_hombres_desempleados/links/608c347492851c490fa9d880/Mandatos-de-la-masculinidad-y-emociones-hombres-desempleados.pdf

 

Módulo 6. Intervenciones con hombres en diferentes ámbitos.

Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis con hombres.

Estrategias de entrevista motivacional aplicadas al dispositivo telefónico.

Estrategias de valoración de riesgo. Indicadores y factores de riesgo en salud y violencia.

Intervenciones con varones que ejercen violencia por razones de género.

 

Bibliografía.

American Psychological Association [APA], (2018). APA Guidelines for psychological practice with boys and men. Disponible en https://www.apa.org/news/apa/2019/boys-men-look

Bonino Méndez, L. (1998). Desconstruyendo la "normalidad" masculina. Apuntes para una "psicopatología" de género masculino. Actualidad psicológica 253.

Bonino Méndez, L. (2002) Los varones ante el problema de la igualdad con las mujeres, en Lomas, C. (Ed) ¿Todos los hombres son iguales? Identidad masculina y cambios sociales .  Barcelona: Paidós (en prensa)

Garda Salas, R. (2022). Nueve claves para una posible, urgente y renovada comprensión de la intervención con hombres. En Intervenciones con hombres. ¿Por qué, para qué y cómo? Análisis crítico. Disponible en https://mujer-igualdad.getafe.es/portalgetafe/ficheros/Publicacion/KdNNYBW-ArchivoPublicacion.pdf

Ortiz, L. (2016). Entrevista motivacional en violencia doméstica. Nordan comunidad.

Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis. (2a ed.). Manual Moderno.

 

 

Módulo 6. Discursos de odio y antifeminismo. Las reconfiguraciones de las masculinidades en contextos neoconservadores.

 

Los discursos de odio y antifeminismos y su relación con la violencia masculina.

Factores de riesgo asociados.

 

Posicionamientos de los hombres ante la crisis de las relaciones de género.

 

Bibliografía.

 

Bonino Méndez, E. (1998). Los varones frente al cambio de las mujeres. Disponible en https://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/hombresxigualdad/fondo_documental/Hombres_y_feminismo/Los_varones_frente_al_cambio....pdf

 

de Stéfano Barbero, Matías & Morcillo, Santiago & Martynowskyj, Estefanía. (2025). "No estoy en contra del feminismo, pero...". Reacciones de oposición al feminismo en discursos online en Argentina. Mora.

 

Faúndes, J. M. (2023). ¿De qué hablan cuando hablan de “ideología de género”? La construcción del enemigo total. Astrolabio. Nueva Época, (30), 177-203. https://dx.doi.org/10.55441/1668.7515.n30.32465

 

Morcillo, S., & de Stéfano Barbero, M. (2024). "No es un buen momento para ser hombre": influencers antifeministas en la disputa hegemónica por las masculinidades en Argentina. Plaza Pública, 17(32), 108–132.

 

Morcillo, Santiago; Martynowskyj, Estefania; de Stéfano Barbero, Matías; Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”: Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Entramados y Perspectivas; 14; 14; 12-2024; 94-127.

Metodología: 
La evaluación de los estudiantes comprenderá tres aspectos de la práctica: asistencia a los espacios de supervisión y trabajo de campo; cumplimiento de las dos instancias de parciales e incorporación de habilidades para el quehacer profesional. Los estudiantes deberán de cumplir con el 80 % de asistencia, tanto en el trabajo de campo como en los espacios de supervisión. Se realizarán dos parciales, el primero individual que integrará preguntas múltiple-opción, preguntas a desarrollar y análisis de casos; un segundo parcial que será grupal. En ambas instancias de evaluación, los/as estudiantes deberán tener una calificación mínima de Aceptable. Se evaluará de forma permanente el desempeño en los diferentes espacios de la práctica, en particular el desempeño en el servicio, atendiendo al manejo comunicacional, la organización del trabajo académico, el trabajo en equipo, la receptividad al intercambio con el equipo docente y el manejo ético de la información de los usuarios que se pongan en contacto con la Línea.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para poder aprobar la práctica, deberán de tener una calificación mínima de Aceptable tanto en el desempeño durante el trabajo de campo como en las evaluaciones de los parciales. La calificación final se compondrá del resultado de las evaluaciones de los parciales y el desempeño de cada estudiante durante el transcurso de la práctica.