Juego en educación inicial II

Juego en educación inicial II
La asignatura busca formar a los estudiantes en temáticas de juego y desarrollo cognitivo. Se combinan en el curso, un espacio de formación teórica y la implementación de un programa de estimulación cognitiva a través del juego. El primer semestre del año estará dirigido al dominio de las bases conceptuales del programa y el segundo semestre a su implementación con un grupo de niños de educación inicial. Se trata de una práctica exigente, que requiere disposición a profundizar en los temas abordados y disposición para el trabajo directo y sistemáticos con niños de 5 años.
Formación Integral: 5to y 6to semestre

Perfil docente profile for moreirak

KAREN ADRIANA
MOREIRA TRICOT
PI235
Además de asistir semanalmente a clase, el estudiante, deberá concurrir una vez a la semana a una institución educativa durante 3 horas para desarrollar actividades de juego con niños de educación inicial. Estas actividades serán coordinadas y planificadas en el horario de clase. El estudiante estará a cargo de orientar las actividades de los niños bajo la supervisión del docente de campo. Además de esto deberá disponer de tiempo para la preparación de las clases (estudio de la bibliografía de referencia) dado que la dinámica de trabajo en subgrupos requiere un seguimiento semanal de la bibliografía.
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Neuropsicología
Psicología y Educación

Se espera que el estudiante del Ciclo de Formación Integral sea capaz de:
– participar bajo supervisión directa del docente en la implementación de intervenciones recurriendo a las herramientas técnicas construidas en el proceso del curso,
– mostrar actitud y reflexión ética,
– dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.
El desarrollo cognitivo como actividad socialmente estructurada

Vygotski, L. (1996). Obras Escogidas IV: Psicología Infantil. Madrid: Visor.

Definiciones básicas y vinculación juego desarrollo. Caracterización de las formas maduras de juego infantil

Bodrova, E., Germeroth, C., & Leong, D. J. (2013). Play and Self-Regulation, Lessons from Vygotsky, 6(1), 111–123.
Hakkarainen, P., & Bredikyte, M. (2015). How play creates the Zone of Proximal Development. In S. Robson & S. Flannery Quinn (Eds.), The Routledge international handbook
of young children’s thinking and understanding (pp. 31–42). New York.

Temas metodológicos en el estudio del juego infantil. ¿Cómo emplear el juego para obtener datos de desarrollo?

Smith, P. (2012) Observational Methods in Studying Play. In: Nathan & Pellegrini (eds.) The Oxford Handbook of the Development of Play.

Las relaciones entre juego y educación

Bodrova, E., & Leong, D. J. (2004). Herramientas de La Mente. Mexico: Pearson Educación.
Bodrova, E. (2008). Make believe play versus academic skills: a Vygotskian approach to today’s dilemma of early childhood education. European Early Childhood Education
Research Journal, 16(3), 357–369. http://doi.org/10.1080/13502930802291777
Roskos, K. & Christie, J. (2013) Gaining ground in understanding the play- literacy relationship. American JOurnal of play, 6, 1 pp 82- 97
Vygotski, L. (1997) La prehistoria del lenguaje escrito. En Obras Escogidas. Tomo 3.

Jugate: estimulación cognitiva basada en juego

Proyecto: Juegos y cognición: estrategias lúdicas para mejorar la Disposición para la escolarización (DPE) de niños en riesgo de desarrollo.

Principios  para la intervencion en escenarios de juego

Jugate: manual de intervención

La gran mayoría de la bibliografía que se manejará en el curso de encuentra en idioma inglés, por lo que es necesario que los estudiantes que se anoten tengan un buen nivel de comrensión lectora en esa lengua.

Teórico práctico. El curso tendrá dos momentos bien diferenciados. En el primer semestre del año se abordarán las bases teóricas del proyecto en el que se enmarca la práctica, así como la estrategia de intervención propuesta, mientras que en el segundo semestre se trabajará de manera concentrada en las labores de campo, con actividades semanales en los centros participantes del proyecto que se suman a la actividad regular de clase. En la segunda mitad del año, las lecturas serán relativas a la propia actividad de campo.
Habrá un control de lectura en el primer semestre, y uno al final del año. Los estudiantes deberán llevar un diario de campo, que presentarán al finalizar el período lectivo. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.