Jóvenes en la Educación Media / Documental

Título de la práctica o proyecto: 
Jóvenes en la Educación Media / Documental
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Viernes
17:00 a 18:30
10
Docente

Perfil docente profile for rvaccotti

Nombre: 
FERNANDO RODRIGO
Apellido: 
VACCOTTI MARTINS
Salón 4
Código de la materia: 
PI082
Otros horarios: 
Además del trabajo semanal en Facultad en el grupo de supervisión, se realizará aproximadamente 2 hs. semanales correspondientes al trabajo de campo. Para esto es imprescindible que el estudiante considere su disponibilidad horaria al momento de inscribirse a la práctica.
Objetivos formativos: 

- Generar un acercamiento a aspectos básicos de la Metodología de la Investigación en Educación.

- Familiarizar al estudiante con la línea de investigación "El diálogo comunicacional intergeneracional en la institución educativa en enseñanza media", perteneciente a los desarrollos del programa SSECEIA del IPEDH.

- Profundizar en las perspectivas de los adolescentes y otros actores de la educación media a través de la realización de entrevistas individuales y grupos de discusión.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Contenidos.-


 

1.- La psicología educacional. El rol del psicólogo dentro de la institución educativa.

 

2.- Enseñanza / Aprendizaje.

  • A. Aprender y enseñar: dos conceptos distintos, que inevitablemente van “de la mano”. 
  • B. La interacción y el trabajo dentro del aula. El grupo y las grupalidades. 
  • C. La motivación y su papel dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
  • D. Dispositivos alternativos para el trabajo dentro del aula. Las teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje implícito.

 

3.- Metodología de la investigación cualitativa. La Investigación educativa.

 

4.- El diálogo comunicacional intergeneracional en la Institución educacativa en Educación Media. La relación familia-escuela : relaciones de autoridad.

 

5.- Las perspectivas del adolescente y su tránsito por las instituciones educactivas. Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en adolescentes y jóvenes.

 


 

Bibliografía.-


 

Alonso Tapia, J. 2005. Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata.

Anzieu, D. (2009). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

Anzieu, D; Martin, J. (1997). La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

Bauman, Z, (2005). Amor líquido. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bleger, J. 1986. Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

Castro, J. y Regattieri, M. (2012) Interacción escuela familia. Insumos para las prácticas escolares. Brasilia: UNESCO – MEC.

Di Leo, P. (2008) Tesis de Doctorado. Subjetivación, violencias y climas sociales escolares. Un análisis de sus vinculaciones con experiencias de promoción de la salud en escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Tutora: Dra. Ana Lia Kornblit.

 

 

Dufour, D. 2007. El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.

Flick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. 

 

Freire, P. 1962. La educación como práctica de la libertad. Mexico DF: Siglo veintiuno editores.

Gallo, P. (2009) Transformaciones en las relaciones intergeneracionales, Autoridad y Violencia en las escuelas. En Noel, G. (comp.) La violencia en las escuelas desde una
perspectiva cualitativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

 

Huertas, J. A. Motivación. 1997. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.

Huertas, J. A. Motivación. 2001. La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.

Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.

Kessler, G. (2002) La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media de Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE – UNESCO. 

 

Lipovetsky, G. 1986. La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

León, O. y Montero, I. (2003) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: Mc Graw Hill. 

López Frutos, J; Rodríguez Moneo, M; Huertas, J. 2005. Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A. Machado libros.

Montero, M. 2007. Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós: Buenos Aires.

Percia, M. 1994. Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Pozo, I. 1996. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.

Renau, D. 1988. ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.

Schön, D. 1987. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.

Selvini, M. 1986. El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D. 1971. Realidad y Juego. Buenos Aires. Gedisa Editorial.

 


 

Justificación y especificidad de la propuesta.

 


 

Temas como la falta de motivación, el comportamiento en clase, la falta de interés y valoración por el espacio de clase, no encuentran resolución y tienen un efecto directo
en el clima de clase, así como en el modo en que se llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Son numerosas y diversas las fuentes y los estudios que en los últimos años se han centrado en la situación de las instituciones educativas, y los diferentes aspectos de
las mismas que se encuentran en crisis. La ausencia de respuestas ante estas situaciones emergentes genera gran incertidumbre y preocupación en los trabajadores de la educación, así como a nivel de toda la sociedad.

Los avances realizados a partir de las líneas de investigación desarrolladas por el programa SSECEIA, correspondiente al IPEDH, sugieren la necesidad de seguir aclarando aspectos que conciernen a la relación entre los adultos y los adolescentes dentro de la institución educativa, ya que los puntos de desencuentro son notorios y se pueden observar en diferentes situaciones. En este caso, se introduce la dimensión de los aspectos propios de la relación docente-alumno.

Dentro de los rastreos realizados en busca de información sobre este tipo de situaciones, se ha podido percibir que en muchas ocasiones la atención se centra en el alumno y en su rendimiento académico y poco se trabaja sobre los aspectos vinculares, así como en los procesos comunicacionales. Un ejemplo son las evaluaciones PISA, realizadas por la OCDE, orientadas a evaluar el desempeño de los alumnos de educación secundaria, en donde lo que se evalúa son resultados a partir de pruebas estandarizadas, pero no se hace hincapié en los procesos que intervienen para lograr dichos resultados.

El advenimiento de las nuevas tecnologías y de la accesibilidad a las mismas ha generado variaciones en los procesos comunicacionales de un sector enorme de la población, y esta situación es constatable dentro de la institución educativa. Es notorio el desencuentro que existe entre los objetivos pedagógicos del adulto responsable de las tareas de enseñanza, y los modos en que los adolescentes viven hoy su tránsito por la institución educativa, y ante la diferencia, surge la intención del docente de “acercar” a los alumnos, tanto en su accionar como en su manera de expresarse, al modo más apropiado para cumplir con dichos objetivos.

Aparecen entonces como problemas de investigación la necesidad de esclarecer cuestiones relacionadas con: las codificaciones específicas generacionales y el modo en que éstas intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje; las problemáticas y conflictivas en el nivel comunicacional de dichas codificaciones; así como los conflictos que se generan en el diálogo comunicacional intergeneracional, combinado con el malestar institucional que esto genera.

Este modo de estar dentro de la institución educativa, sin poder acceder a modalidades vinculares que faciliten la mediación entre adulto-adolescente necesaria para acceder a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para generar un tiempo y un espacio habitables dentro de la institución educativa, instituye nuevos modos de percibir y posicionarse ante la situación de formar parte de este sistema, que es descrito por un grupo de investigadores argentinos como lo “no escolar”.

A partir del trabajo y las actividades de investigación en instituciones eduactivas de enseñanza media de nuestro país, se intentará genera mayor acercamiento a la temática, y continuar controbuyendo a los desarrollos existentes en esta línea desde el IPEDH.

 


 

Documental.


 

Todo el material generado a través de las intervenciones, entrevistas individuales y grupales con adolescentes y otros actores de la institución educativa será registrado en formato audiovisual, con la finalidad de elaborar un documental que sintetice los aspectos centrales recogidos en la práctica y los comunique mediante este medio.

La práctica en buena medida estará orientada hacia este objetivo, y las intervenciones serán planificadas estratégicamente teniendo en cuenta este aspecto.

Los estudiantes participarán activamente de los registros audiovisuales de las entrevistas y demás intercambios.

 


 

Metodología: 
Se trabajará en el espacio semanal de supervisión: Los aspectos teóricos inherentes a la problemática. El diseño de las intervenciones. Planificación de las entrevistas con adolescentes y otros actores de la institución. Análisis y selección del material generado en el trabajo de campo. El estudiante debe contar con amplia disponibilidad horaria además del trabajo en la supervisión, para la realización del trabajo de campo.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en un trabajo final donde se sistematizará la tarea realizada mediante un análisis crítico de la misma. La asistencia a clase y al trabajo de campo también será factor fundamental para la evaluación de la práctica. El estudiante a su vez, deberá presentar al menos dos informes intermedios acerca del trabajo realizado.