IPPU. Abordaje en ninos/as con TEA

Título de la práctica o proyecto: 
IPPU. Abordaje en ninos/as con TEA
Descripción: 
La práctica se ofrece a partir del programa La psicologia desde el enfoque biopsicosocial del Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología. Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza. La situación de discapacidad que vive una persona no está determinada por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social que le limitan la capacidad de participar activamente en la sociedad. Desde esta concepción, que va más allá de la psicopatología, las personas con Trastornos de Espectro Autista, son consideradas como personas de derecho, que requieren apoyos específicos para su desarrollo personal y su inclusión social. Actualmente, el trastorno de espectro autista (TEA), es considerado como un trastorno del neurodesarrollo, con etiologías múltiples, que presenta diferentes niveles de gravedad. Es considerado un síndrome definido, de aparición precoz, (antes de los 3 años de edad), que presenta disfunciones cognitivas, sociales, afectivas y comportamentales. (Alcami, et al, 2008) Los estudios epidemiológicos recientes demuestran un aumento en la población de niños con TEA, que requieren de distintos dispositivos de abordajes desde una perspectiva interdisciplinaria. La practica se llevará a cabo en la Fundación Instituto Psicopedagógico Uruguayo (IPPU). El IPPU es una institución que asiste a niños y jóvenes con TEA, cumpliendo funciones de prevención, asistencia y rehabilitación. Ha sido un referente para estudiantes de distintas disciplinas, a través de prácticas y pasantías de estudiantes universitarios.
Año: 
2024
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
13:00 a 15:00
5
Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA
No necesita salón
Supervisión
Código de la materia: 
PI239
Otros horarios: 
La supervisión se realiza en la Fundacion IPPU. Los horarios de trabajo de campo, se realizan en el Instituto Psicopedagógico Uruguayo (IPPU). Contará de 3 horas semanales que son a convenir con los estudiantes, entre los días lunes a viernes de 14 a 18 horas. Lugar: INSTITUTO PSICOPEDAGOGICO URUGUAYO. Dirección: Carlos Pena 4222 Prado
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Contribuir al proceso de formación integral en el trabajo interdisciplinario, intervención clínica, investigación y extensión universitaria.

- Aproximar al estudiante a los conceptos actuales de los Trastornos de espectro autista desde la concepción de la Discapacidad (OMS), propiciando que pueda utilizar  los conceptos   ya aprendidos en su trayectoria curricular.

El estudiante participara como observador participante en distintos espacio grupales de intervención que se desarrollan en la institución.   Deberá realizar un registro escrito de la actividad y elaborar informes técnicos. - Se busca potenciar la  capacidad para el trabajo en equipo, desde una actitud crítica , reflexiva y desde un posicionamiento etico.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) El rol del psicólogo y su inclusión en equipos interdisciplinarios.

2 ) Concepciones actuales de la discapacidad en la infancia.

3) Los Trastornos de espectro autista: detección temprana, semiología, teorías explicativas.

4) Dispositivos grupales de intervención: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión, actividades ludicas.

 

BIBLIOGRAFIA:

Tematica 1:

Carbajal, S. y Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo

Tematica 2:

Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.

Tematica 3

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008). Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin

American Psychiatric Association (2014). DSM V  5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana. 

Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90

PRONADIS (s/f). TEA. Trastornos del Espectro Autista. Recuperado de http://pronadis.mides.gub.uy /innovaportal/file/41125/1/librotea_final.pdf

TEMATICA 4

Avila, D. C., Vedovelli Macias, M., Mosca, B. ., Alvez, M. ., Hontou, C. ., & Larrosa, D. . (2021). Oficinas terapêuticas para meninos e meninas com Transtorno do Espectro do Autismo: estratégias e possibilidades durante a pandemia de COVID-19. Estilos Da Clinica, 26(2), 265-282. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p265-282

Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica

Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial. 

Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A

Metodología: 
Se participará de grupos de supervisión de 2 horas que se realizara en el IPPU. Trabajo Practico: Los estudiantes participarán en calidad de observador participante de distintos espacios grupales de intervención que están a cargo del equipo técnico profesional de la institución. El horario será a convenir de lunes a viernes entre las 14 y las 18 horas. 2) Sistematización: Se realizará un registro escrito del trabajo de campo y se elaborarán informes bimestrales. Los estudiantes deberán presentar un trabajo final individual de sistematización de la práctica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Aspectos formales: 80% de asistencia a las instancias de supervisión y de práctica. El proceso de evaluación se realizará en forma continua. Se promedia: el desempeño durante la práctica (responsabilidad, cumplimiento con la tarea, lectura de bibliografía, trabajo en equipo), con los informes solicitados y el trabajo final. Se valorarán el posicionamiento ético en el desarrollo de la práctica. Se espera que el estudiante sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, demostrar habilidades para el trabajo en equipo, ejercitar el manejo del registro y la observación como herramientas centrales para el ejercicio del rol profesional, mostrar actitud y reflexión ética.