Investigar entre Psi y Educación
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||||
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Martes | Ver en guía | 6 |
| Salón 6 | Supervisión | |||||
Ver en guía | 0 | Campo |
Objetivos formativos:
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Promover la formación de estudiantes de psicología para la práctica profesional en el campo socio-educativo y/o académico.
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Conocer las prácticas de los psicólogos y los educadores sociales psicólogos en el sistema penal juvenil y en el sistema de protección social
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Brindar soportes conceptuales y metodológicos que formen al estudiante en la implementación de proyectos de investigación y en el proceso de análisis de datos.
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Producir conocimiento en el cruce de la psicología y la educación social apuntando a construir nuevas identidades profesionales y a un trabajo en y desde la interdisciplina.
El Programa de Formación y relación del sujeto con el saber del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología (Udelar) y el Área de prácticas de la Carrera de educación social del Consejo de Formación en Educación (Anep), han acordado desarrollar desde el año 2016, en forma conjunta, un proyecto de investigación tendiente a producir conocimiento sobre las prácticas profesionales de los psicólogos y educadores sociales en el campo socio-educativo.
Durante los últimos años se ha producido un importante desarrollo de los campos de la educación social y la psicología: contratación de los profesionales de ambas disciplinas por parte de instituciones públicas como ANEP, INAU, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud. Estos nuevos campos de ejercicio profesional convocan a los profesionales a trabajar en nuevos territorios que podrían denominarse socio-educativos. Territorios aún en construcción y que conjugan distintas trayectorias formativas y profesionales, diversas intencionalidades de intervención, concepciones de los sujetos, instrumentos y objetos de trabajo.
Por una parte, observamos que la formación y profesionalización de los educadores sociales ha significado la construcción de un espacio de reflexión educativa diferente a lo escolar, forjando otras formas de pensar y ejercer la educación. Ha implicado una oportunidad de repensar pedagógicamente la ampliación del territorio material y simbólico de la educación. Ampliación de lo educativo que se asienta en el desarrollo de políticas sociales y de inclusión educativa. A diferencia de la educación escolar, cuya ejecución es mayoritariamente pública y estatal, en este campo el fenómeno es inverso, ya que el estado ha acordado con entidades privadas la tercerización de estos servicios. Son asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales (ONG), cooperativas de trabajo, las operativas de la política. Lo observamos en hogares de amparo, refugios, medidas socioeducativas no privativas de libertad—entre otras— donde con énfasis distintos prima la desregulación respecto de qué se hace, quién lo hace, cómo se hace y para qué se hace. Si bien los distintos organismos y programas han avanzado en los últimos años en estos aspectos, lejos se está de tener políticas públicas respecto de este difuso campo de lo socioeducativo.
Por otra parte, el psicólogo viene desplegando prácticas profesionales en hogares de amparo y en el sistema penal juvenil, entre otras. Prácticas que parecería involucran tensiones y experiencias paradojales en relación a su hacer y a su para qué hacer profesional. De este modo, el campo de la psicología, también, se ha ampliado al territorio de las comunidades, de las organizaciones de la sociedad civil y de programas socio-educativos del Estado que trabajan con niños/as y adolescentes. Prácticas que apuestan al trabajo con el sufrimiento del otro, a la transformación de ese otro y que, por tanto, producen modos de subjetivación, procesos de construcción identitaria, un trabajo intersubjetivo entre profesionales y actores sociales que no necesariamente pasa por una atención singularizada, una atención “en consultorio”. Prácticas que podríamos, además, comprenderlas como educativas en tanto apuestan a la promoción de lo humano y a la construcción de la humanidad (Merieu, 2001). Observamos, también, que se ha dado un desarrollo profesional de los psicólogos en este territorio híbrido y a la vez, interdisciplinario.
La pluralidad de prácticas profesionales que han ido construyendo el campo socioeducativo como territorio de acción difícilmente puedan ser agrupadas en un mismo marco teórico metodológico, disciplinario. De ahí, quizás su potencialidad en tanto campo compartido por psicólogos, educadores sociales y otros profesionales.
Ampliar los marcos espacio-temporales de la educación y la psicología, entonces, implicará constru Marco conceptual de intervención de psicólogos y educadores sociales en el marco de las políticas públicas. Comprensión y discusión de las prácticas profesionales en el sistema de proir conocimiento sobre el campo socio-educativo. Campo escasamente abordado en nuestro medio académico. Significará producir conocimiento sobre las prácticas socio-educativas que revierta en la formación y profesionalización de los propios educadores sociales y psicólogos.
Este proyecto entonces requerirá abordar las siguientes temáticas:
-Formación en investigación en el marco del paradigma cualitativo. Comprender el abordaje conceptual y metodológico del proyecto. Continuar con la implementación del trabajo de campo. El lugar del investigador en la investigación educativa. Metodología, técnicas e instrumentos. Análisis y construcción de datos.
-Problematización del campo socioeducativo. Ampliación de lo educativo y del campo de la psicología. Sujetos de la educación, adolescencias.
-Prácticas profesionales de los psicólogos y de los educadores sociales. Marco conceptual de intervención de psicólogos y educadores sociales en el marco de las políticas públicas. Comprensión y discusión de las prácticas profesionales en el sistema de protección y el sistema penal juvenil.
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