Investigar en género y subjetividad

Título de la práctica o proyecto: 
Investigar en género y subjetividad
Descripción: 
El proyecto propone un espacio de seminario-taller donde, a partir de una problematización de la subjetivación de género, se discutirán las posibilidades y métodos de realización de investigación feminista en Psicología Social, y se trabajará en la formulación de proyectos de investigación inscriptos en esta línea. Las/os estudiantes se organizarán en subgrupos para trabajar en la construcción de problemas de investigación, las opciones metodológicas más adecuadas a los problemas construidos, y el diseño de proyectos de investigación.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 18:30
9
Docente

Perfil docente profile for vdeleon

Nombre: 
VIRGINIA GABRIELA
Apellido: 
DE LEON DIAZ
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
YG223
Otros horarios: 
Se requiere disponibilidad horaria (4hs. 30) para la realización de trabajo de campo por fuera del horario de clase, en horarios a convenir. El trabajo de campo será definido a partir de las líneas de interés determinadas por cada subgrupo de estudiantes. Posibilidad de acordar otros horarios de supervisión en función de las necesidades del trabajo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Aportar a la formación en investigación en el campo de la Psicología Social y los estudios de género.

2. Que la/el estudiante pueda desarrollar herramientas de análisis crítico de la producción de conocimientos y los abordajes metodológicos.

3. Brindar formación en la construcción de problemas y proyectos de investigación.

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

- El problema de la producción de subjetividad

- La subjetivación de género

- Hacer investigación feminista

- Formulación de proyectos de investigación

 

Bibliografía básica:

Federici, S. (2013) Revolución en punto cero: Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Foucault, M. (1976/1998) Historia de la sexualidad I: La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1983/2015). El sujeto y el poder. En: Foucault, M. (1994/2015) La ética del pensamiento: para una crítica de lo que somos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Haraway, D. (1985/1995) Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. En: Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza (pp. 251-311). Madrid: Cátedra.

Harding, S. (1987/2002) ¿Existe un método feminista? En: Eli Bartra (Comp.) Debates en torno a una metodología feminista (pp. 9-35). México DF: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Morini, C. (2014) Por amor o a la fuerza: Feminización del trabajo y biopolítica del cuerpo. Madrid: Traficantes de Sueños.

Olesen, V. (2012) Investigación cualitativa feminista de principios del milenio. Desafíos y perfiles. En: Norman K. Denzin e Yvonna S. Lincoln (Coords.) Manual de investigación cualitativa. Volumen II. Paradigmas y perspectivas en disputa (pp. 111-198). Barcelona: Gedisa.

Pérez Orozco, A. (2014) Subversión feminista de la economía: Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños.

Scott, J. (1986/1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas, M. (Comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). Ciudad de México: PUEG.

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

 
Metodología: 
Exposición teórica de los contenidos del curso. Presentación de avances por parte de los subgrupos de estudiantes. Discusión de materiales. Se realizarán ejercicios en clase y tareas domiciliarias mediante las que las/os estudiantes irán construyendo en forma subgrupal anteproyectos de investigación dentro de los marcos propuestos por el curso.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua, considerando la participación de la/el estudiante en las distintas actividades de formación propuestas. Evaluación de los avances y tareas propuestas. 80 % de asistencia a clase.