Investigación: Sexo, Género, Identidad y discurso
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La acción de investigar convoca a sentencias paradójicas; “La prueba empírica es una sentencia autorreferente; materia que mide la materia, vida que mide la vida; sociedad que mide la sociedad. La prueba teórica es una sentencia autorreferente: pensar el pensamiento” (Ibáñez, 1991, p. 20). La tarea que se propone parte de dicho reconocimiento. El animal humano habita un mundo al cual considera real y cree, con distintos grados de certeza, que dicho mundo posee tales o cuales particularidades. El investigador, entonces, se configura como un actante diagramado por dicho mundo. Por tal motivo, se ve impulsado a examinar los modos generales por los cuales las realidades se dan por conocidas en las sociedades que habita, así como los procesos por los que cualquier conjunto de conocimientos queda establecido como realidad. Desde esta perspectiva, realidad y conocimiento pueden considerarse íntimamente relacionados. Ésto sucedería a partir del proceso desde el cual el cuerpo de conocimiento sobre los fenómenos quedaría establecido socialmente como aquello que se considera realidad. Estas condiciones, también debieran ser consideradas como resultantes de otras condiciones que las preceden, configurando así una trama de huellas.
La tarea de esta investigación se ha iniciado a partir de la búsqueda de los procesos comprometidos en la construcción social de las identidades de género eligiendo, para ello, una territorialidad específica; la actividad recreativo nocturna de un barrio montevideano en el cual la Universidad posee alto impacto. Se buscó, de esta manera, atender a los procesos de construcción del pensamiento desde esta tematización. No obstante, como se trata de una trama de huellas, el trabajo de campo impulsó a una constante interpelación al “estado del arte” del tema; un ir y venir entre los relatos recogidos en la interacción con el escenario y los actantes, tanto como los relatos que fueron habitando y transformando la mirada del investigador. Lo que se expone aquí es el resultado de una dialogía entre todos estos relatos; huella de huellas agenciando la construcción de otros relatos.
Desde allí se busca ilustrar cómo, a partir de la Deriva Urbana (Debord, 1958/1999) fue posible identificar los núcleos de los flujos urbanos en la actividad recreativo nocturna de la zona. Del mismo modo, se expone cómo, de la mano de la observación participante y el diario de campo, fue posible establecer entrevistas en profundidad con los actantes identificados como informantes calificados. Finalmente, también se expone el diseño de Grupos de Discusión que habilitaron el registro de más relatos en sintonía con los anteriores.
0-. Investigación en la Psicología
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1-. Dirección de la mirada y territorialidad
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3-. Performatividad
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4-. Identidad
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6-. Metodologías
A) Deriva Urbana
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B) Entrevistas en profundidad y observación participante
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C) Diario de campo
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D) El Grupo de Discusión
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