Investigación-evaluación infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Investigación-evaluación infantil
Descripción: 
Este curso pretende introducir a los estudiantes en la realidad investigativa en torno al Inventario de Desarollo Infantil (INDI), así como a sus características como instrumento de evaluación del desarrollo infantil. Por tanto se ofreceran contenidos vinculados a la teoría, creación e implementación del INDI y se presentarán algunos de los proyectos más significativos vinculados al desarrollo del INDI. Se espera que los estudiantes participen en el desarrollo de actividades relacionadas al proyecto (por ejemplo, desarrollo de viñetas para la formación en INDI, notificaciones a padres sobre prácticas parentales) y en actividades de trabajo de campo vinculado al mismo con maestros y padres (entrevistas, encuestas).
Año: 
2022
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
cic-p
Supervisión
Código de la materia: 
YI093
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de 3 hs semanales para trabajo de campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

(a) conocer aspectos teóricos relativos a la evaluación del desarrollo y la disposición para la escolarización : (b) profundizar en aspectos clave de la aplicación e implementación del inventario de desarrollo infantil (INDI); (c) conocer y participar en algunos de los principales proyectos asociados al INDI; (d) desarrollar competencias analíticas básicas vinculadas a la inserción en el proyecto.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

 

Contenido

 

 

Módulo 1. Desarrollo en la etapa 3 a 6. Disposición para la escolarización. Transición Inicial-Primaria. Estudios Clave. Dimensionalidad

 

 

Módulo 2. Evaluación del Desarrollo. Características. Referencia a norma y criterio. Calidad de los tesis y psicometría. Particularidades de la evaluación del desarrollo y la DPE. 

 

 

Módulo 3. Aspectos históricos del INDI. Administración. Dimensionalidad. Ciclo de evaluación y Reportes. 

 

 

Módulo 4. Presentación de proyectos. Análisis de datos. Resultados de investigación en Uruguay. 

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., & Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8 . doi: 10.5872/psiencia/8.1.31.

 

Baltes, P. B., Staudinger, U. M., & Lindenberger, U. (1999). Lifespan psychology: Theory and application to intellectual functioning. Annual review of psychology, 50(1), 471-507.

Castro, A., Ezquerra, P., & Argos, J. (2012). La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación Primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado. Revista española de pedagogía, 537-552.

Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., ... & Sexton, H. (2007). School readiness and later achievement. Developmental psychology, 43(6), 1428.

Vásquez-Echeverría, A. (Ed.). El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría, creación e implementación. Universidad de la República. 

Díaz-Simón, N, Fitipalde, D., & Vásquez-Echeverría, A. (en prensa). Calidad de ambientes educativos en primera infancia: teoría y medición. En: Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación. 

González, M., Loose, T., Liz, M., Pérez, M., Rodríguez-Vinçon, J. I., Tomás-Llerena, C., & Vásquez-Echeverría, A. (2022). School readiness losses during the COVID-19 outbreak. A comparison of two cohorts of young children. Child Development, https://doi.org/10.1111/cdev.13738

Vásquez-Echeverría, A., Alvarez-Nuñez, L., Gonzalez, M., Loose, T., & Rudnitzky, F. (2022). Role of parenting practices, mother’s personality and depressive symptoms in early child development. Infant Behavior and Development, 67, 101701.

Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., González, M., Rodríguez, J. I., Alvarez-Nuñez, L., Liz, M., Pérez, M., Rudnitzky, F., Berón, C., Gariboto, G., & Lopez Boo, F. (2021). Developmental disparities based on socioeconomic status and sex: an analysis of two large, population-based early childhood development assessments in Uruguay. Early Child Development and Care. https://doi.org/10.1080/03004430.2021.1946528

Vásquez-Echeverría, A. (en prensa). Evaluación del Desarrollo Infantil en Uruguay: una aproximación a los principales resultados de dos grandes evaluaciones en primera infancia. 

UNICEF (2012). School Readiness. A conceptual framework. New York. 

Meisenberg, G., & Williams, A. (2008). Are acquiescent and extreme response styles related to low intelligence and education?. Personality And Individual Differences, 44(7), 1539-1550. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.01.010

Batchelor, J. H., & Miao, C. (2016). Extreme response style: A meta-analysis. Journal of Organizational Psychology, 16(2).

Kulas, J. T., & Stachowski, A. A. (2013). Respondent rationale for neither agreeing nor disagreeing: Person and item contributors to middle category endorsement intent on Likert personality indicators. Journal of Research in Personality, 47(4), 254-262.

Abry, T., Latham, S., Bassok, D. y LoCasale-Crouch, J. (2015). Preschool and Kindergarten teachers´ beliefs about early school competencies: Misalignment matters for kindergarten adjustment. Early Childhood Research Quarterly, 31, 78-88.

Lara-Cinisomo, S., Fuligni, A., Ritchie, S., Howes, C., & Karoly, L. (2008). Getting Ready for School: An Examination of Early Childhood Educators’ Belief Systems. Early Childhood Education Journal, 35(4), 343-349. https://doi.org/10.1007/s10643-007-0215-2

Piotrkowski, C., Botsko, M., y Matthews, E. (2000). Parents´and Teachers´ Beliefs About Children's School Readiness in a High-Need Community. Early Childhood Research Quarterly, 15 (4), 537-558.

York, B. N., Loeb, S., & Doss, C. (2018). One step at a time: The effects of an early literacy text messaging program for parents of preschoolers. The Journal of Human Resources. Advance online publication. https://doi.org/10.3368/jhr.54.3.0517-8756R

Cabell, S., Zucker, T., DeCoster, J., Copp, S., & Landry, S. (2019). Impact of a Parent Text Messaging Program on Pre-Kindergarteners’ Literacy Development. AERA Open, 5(1). https://doi.org/10.1177/2332858419833339

Metodología: 
Se trabajará en clases expositivas y en subgrupos para la aproximación al proyecto. Se espera que los estudiantes tengan disponibilidad en horario escolar para realizar acciones vinculadas al proyecto, en especial entrevistas y encuestas a maestras y padres. Asimismo, se espera que los estudiantes realicen presentaciones de ´textos y artículos científicos´así como socialicen avances que realicen en el marco de su trabajo en el proyecto.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Parciales múltiple opción, trabajo final, presentaciones orales sobre textos escogidos. Participación en clase. Participación en trabajo de campo. Puntualidad. Carpeta que muestre el avance en el trabajo vinculado al proyecto.