Investigación-evaluación infantil
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:00 a 17:00 | 10 |
| cic-p | Supervisión |
(a) conocer aspectos teóricos relativos a la evaluación del desarrollo y la disposición para la escolarización : (b) profundizar en aspectos clave de la aplicación e implementación del inventario de desarrollo infantil (INDI); (c) conocer y participar en algunos de los principales proyectos asociados al INDI; (d) desarrollar competencias analíticas básicas vinculadas a la inserción en el proyecto.
Contenido
Módulo 1. Desarrollo en la etapa 3 a 6. Disposición para la escolarización. Transición Inicial-Primaria. Estudios Clave. Dimensionalidad
Módulo 2. Evaluación del Desarrollo. Características. Referencia a norma y criterio. Calidad de los tesis y psicometría. Particularidades de la evaluación del desarrollo y la DPE.
Módulo 3. Aspectos históricos del INDI. Administración. Dimensionalidad. Ciclo de evaluación y Reportes.
Módulo 4. Presentación de proyectos. Análisis de datos. Resultados de investigación en Uruguay.
Referencias
Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., & Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8 . doi: 10.5872/psiencia/8.1.31.
Baltes, P. B., Staudinger, U. M., & Lindenberger, U. (1999). Lifespan psychology: Theory and application to intellectual functioning. Annual review of psychology, 50(1), 471-507.
Castro, A., Ezquerra, P., & Argos, J. (2012). La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación Primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado. Revista española de pedagogía, 537-552.
Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., ... & Sexton, H. (2007). School readiness and later achievement. Developmental psychology, 43(6), 1428.
Vásquez-Echeverría, A. (Ed.). El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría, creación e implementación. Universidad de la República.
Díaz-Simón, N, Fitipalde, D., & Vásquez-Echeverría, A. (en prensa). Calidad de ambientes educativos en primera infancia: teoría y medición. En: Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación.
González, M., Loose, T., Liz, M., Pérez, M., Rodríguez-Vinçon, J. I., Tomás-Llerena, C., & Vásquez-Echeverría, A. (2022). School readiness losses during the COVID-19 outbreak. A comparison of two cohorts of young children. Child Development, https://doi.org/10.1111/cdev.13738
Vásquez-Echeverría, A., Alvarez-Nuñez, L., Gonzalez, M., Loose, T., & Rudnitzky, F. (2022). Role of parenting practices, mother’s personality and depressive symptoms in early child development. Infant Behavior and Development, 67, 101701.
Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., González, M., Rodríguez, J. I., Alvarez-Nuñez, L., Liz, M., Pérez, M., Rudnitzky, F., Berón, C., Gariboto, G., & Lopez Boo, F. (2021). Developmental disparities based on socioeconomic status and sex: an analysis of two large, population-based early childhood development assessments in Uruguay. Early Child Development and Care. https://doi.org/10.1080/03004430.2021.1946528
Vásquez-Echeverría, A. (en prensa). Evaluación del Desarrollo Infantil en Uruguay: una aproximación a los principales resultados de dos grandes evaluaciones en primera infancia.
UNICEF (2012). School Readiness. A conceptual framework. New York.
Meisenberg, G., & Williams, A. (2008). Are acquiescent and extreme response styles related to low intelligence and education?. Personality And Individual Differences, 44(7), 1539-1550. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.01.010
Batchelor, J. H., & Miao, C. (2016). Extreme response style: A meta-analysis. Journal of Organizational Psychology, 16(2).
Kulas, J. T., & Stachowski, A. A. (2013). Respondent rationale for neither agreeing nor disagreeing: Person and item contributors to middle category endorsement intent on Likert personality indicators. Journal of Research in Personality, 47(4), 254-262.
Abry, T., Latham, S., Bassok, D. y LoCasale-Crouch, J. (2015). Preschool and Kindergarten teachers´ beliefs about early school competencies: Misalignment matters for kindergarten adjustment. Early Childhood Research Quarterly, 31, 78-88.
Lara-Cinisomo, S., Fuligni, A., Ritchie, S., Howes, C., & Karoly, L. (2008). Getting Ready for School: An Examination of Early Childhood Educators’ Belief Systems. Early Childhood Education Journal, 35(4), 343-349. https://doi.org/10.1007/s10643-007-0215-2
Piotrkowski, C., Botsko, M., y Matthews, E. (2000). Parents´and Teachers´ Beliefs About Children's School Readiness in a High-Need Community. Early Childhood Research Quarterly, 15 (4), 537-558.
York, B. N., Loeb, S., & Doss, C. (2018). One step at a time: The effects of an early literacy text messaging program for parents of preschoolers. The Journal of Human Resources. Advance online publication. https://doi.org/10.3368/jhr.54.3.0517-8756R
Cabell, S., Zucker, T., DeCoster, J., Copp, S., & Landry, S. (2019). Impact of a Parent Text Messaging Program on Pre-Kindergarteners’ Literacy Development. AERA Open, 5(1). https://doi.org/10.1177/2332858419833339