Investigación en Historia de la Psicología

Investigación en Historia de la Psicología
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón

Perfil docente profile for jorgechavez

JORGE ALVARO
CHAVEZ BIDART
YG075
Las reuniones semanales serán de una hora y media de duración. Estas reuniones son las que funcionan como espacio de seminario. Será el espacio de coordinación de la investigación y de formación. El trabajo de campo de búsqueda, relevamiento de fuentes, anáĺisis y escritura será de no menos a 6 (seis) horas semanales Varios Documentos están en portugués e inglés.

1- Aportar a la formación en investigación en el campo de la historia de la psicología.
2- Incorporar herramientas de lectura y análisis de datos y textos históricos desde una perspectiva crítica.
3- Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas de investigación en el campo de historia de la psicología.
4- Ubicar la reflexión de los problemas históricos en la problematización actual de los saberes y prácticas de la psicología.

1- La psicología: un campo plural y complejo.

Canguilhem, G. (1994) [1956]. ¿Qué es la psicología? Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología (UBA) . Disponible en www.elseminario.com.ar

Caparrós, A. (1991). Crisis de la psicología: ¿singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico. Anuario de Psicología , 51, 5 -20 . Disponible en www.elseminario.com.ar

Lagache, D. (1980) [1949]. La unidad de la psicología . Buenos Aires: Paidós.

Leal Ferreira, A (2010) A pluralidade do campo psicológico :principais abordagens e objetos de estudo. Rio de Janeiro : UFRJ.

Jaco, A., Leal Ferreira, A, Texeira Portugal, F. (2013) História da psicologia :rumos e percursos.Rio de Janeiro: Nau.

2- Las historias de la psicología en Uruguay.

Chavez, J., Freitas, P. (2014) La psicología en el Uruguay y sus historias : perspectivas, narrativas y enfoques críticos. En salas, G (ed)              Historias de la Psicología en América del sur. Diálogos y perspectivas. La Serena: Ed. Nueva Mirada

Perez Gambini (1999) Historia de la Psicología en el Uruguay :desde sus comienzos hasta 1950. Montevideo : Arena.

3- Historia e historiagrafía en psicología.

Chartier, R. (2001). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires : Manantial

Klappenbach, H. (2006) Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicología em estudo, Mariongá, v. 11, n.1, p. 3-17, jan- abr. Disponible en : http://www.scielo.br/pdf/pe/v11n1/v11n1a02

Vezzetti, H. (2007). Historias de la psicología: problemas, funciones, objetivos. Revista de Historia de la Psicología, 28 (1), 147-166.

4- Enfoques críticos en historia de la psicología.

Danziger, K. (1990) Constructing the subject. Historical origins of psychological research ,Historical origins of psychological research.

New York :Cambridge University Press.

Rose, N. (1996) Inventing our Selves. Psychology, Power and Personhood. Cambridge: Cambridge University Press.

El modo de trabajo estará centrado en la formación y producción de conocimiento en el campo de la historia de la psicología. Para esto el dispositivo se forma de 1- Espacio Seminario. Este espacio funcionará como mesa de trabajo en investigación con discusión y lecturas tanto teóricas; metodológicas como con los datos relevados en campo. 2- Trabajo de campo. El trabajo de campo estará planteado a partir de las sub-líneas de trabajo que se definan grupalmente, por lo que puede centrarse en la búsqueda y análisis de documentos y/o en la realización de entrevistas.
La evaluación tendrá dos dimensiones: 1) Evaluación continua a lo largo del proceso de formación e investigación. 2) elaboración de trabajo final (estilo artículo científico).