Investigación EIBS: focalizando en el niño

Investigación EIBS: focalizando en el niño
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón

Perfil docente profile for psilva

PAOLA ELIZABETH
SILVA CABRERA
YI054
Los estudiantes participarán durante el primer semestre de un espacio de abordaje de aspectos teórico-conceptuales y de capacitación en un instrumento de evaluación del apego (martes de 14 a 17), realizando en el marco de la misma un piloto. Durante el segundo semestre se mantendrá el día martes de 14 a 15y30 para instancias de supervisión, a la vez que se realizará el trabajo de campo los días miércoles y jueves en el horario de 8 a 12. Se requerirá asistir 4 días por lo cual de seleccionar el día jueves por ejemplo se deberán disponer de al menos 4 jueves.

- Formar en la teoría del apego
- Capacitar al estudiante en una técnica específica de evaluación del comportamiento de apego en el niño
- Sensibilizar en torno a los aspectos éticos en el proceso de investigación

Módulo 1

- Los vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocional de los niños

- Conceptos Centrales de la Teoría del Apego.

- Constructos: Calidad de cuidado del cuidador/a y Base Segura

Bibliografìa

Bowlby, J. (1979) Una base segura. Aplicaciones clínicas de la teoría del apego.

Brofenbrenner, U. (1993) Una orientación ecológica. En: Brofenbrenner, U La ecología del desarrollo humano, México D.F., PAIDOS, Buenos Aires

Carbonell, O., Plata, S., (2011) Los vínculos afectivos a lo largo de la vida- ¿Qué sabemos de ellos? En cuadernos de Psicología, Volumen 7, número 1, Memorias, PUJ, Bogotá.

Carrillo Ávila, S.  (2008) Relaciones afectivas tempranas: Presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. Larreamendy-Joerns, Rebecapuche-Navarro, Restrepo Ibiza, A.  (comp.) Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales

Salinas-Quiroz (2013) Vínculos de apego con cuidadores múltiples: la importancia de las relaciones afectivas en la Educación Inicial. Memorias Electrónicas del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Módulo 2

- Técnica de evaluación del apego.

- Metodología Q: Observación y confiabilidad interobservadores

Bibliografìa

Cambón, V.,  Silva, P. (2014) Guía para la aplicación del Q-sort de apego. UdelaR, Montevideo

Teórico-práctica. Primer semestre: clases de 3 horas (martes de 14 a 17) para el abordaje de aspectos teórico-conceptuales y formación en el instrumento lo cual implicará la realización de pilotos Segundo semestre: trabajo de campo en el marco de un proyecto de investigación