Investigación EIBS - Focalizando en el niño
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 15:30 | 15 |
|
- Formar en la teoría del apego y en técnicas específicas para su evaluación.
- Capacitar en técnicas de evaluación del comportamiento materno y el ambiente de cuidado.
- Sensibilizar en torno a aspectos éticos en el proceso de investigación.
Unidad 1 - Aspectos teóricos
- Vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocial de los niños. Principios básicos que fundamentan a la Teoría del Apego.
- Constructo: sensibilidad materna y calidad de cuidado.
Bibliografía:
Bowlby, J. (1979) Conferencia 1. El cuidado de los niños. En: Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidos, Bs. As.
Carbonell, O., Plata, S (2011). Los vínculos afectivos a lo largo de la vida. ¿Qué sabemos de ellos?. En: Cuadernos de Psicología. Vol 7, núm. 1. Memoria lectio inaugurali. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá.
Carrillo Ávila, S. (2008) Relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. Larreamendy-Joerns, J., Puche-Navarro, R., Restrepo Ibiza, A (comp.) Claves para pensar el cambio: Ensayos sobre Psicología del desarrollo. Uniandes, Bogotá.
Unidad 2 - Aspectos metodológicos
- Técnicas de evaluación del apego. Metodología Q.
- Descripción y análisis de los reactivos que describen el comportamiento de apego del niño
- Guía de aplicación y registro
Bibliografìa:
Cambón, V. y Silva P. (2014) Guía para la aplicación del Q-sort de apego. Inédito. UdelaR, Montevideo.