Investigación EIBS - Focalizando en el niño

Título de la práctica o proyecto: 
Investigación EIBS - Focalizando en el niño
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentes
Martes
14:00 a 15:30
15
Docente

Perfil docente profile for psilva

Nombre: 
PAOLA ELIZABETH
Apellido: 
SILVA CABRERA
Otros horarios: 
artes de 14 a 17 En el primer semestre se realizará la formación en un instrumento específico de evaluación de la sensibilidad materna (metodología Q), realizándose una formación teórico-práctica la cual implicará la realización de pilotos. En el segundo semestre: - se mantendrá el día martes en el horario de 14 a 15.30 - se comenzará con el trabajo de campo, requiriéndose disponibilidad horaria un día a la semana en el horario de 8 a 11 (se requerirá asistir un mínimo de 4 días en dicho horario, es decir que, por ejemplo, de tener disponibilidad los lunes requerirá de 4 lunes)
Objetivos formativos: 

- Formar en la teoría del apego y en técnicas específicas para su evaluación.
- Capacitar en técnicas de evaluación del comportamiento materno y el ambiente de cuidado.
- Sensibilizar en torno a aspectos éticos en el proceso de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad 1 - Aspectos teóricos

- Vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocial de los niños. Principios básicos que fundamentan a la Teoría del Apego.

- Constructo: sensibilidad materna  y calidad de cuidado.


 

Bibliografía:

Bowlby, J. (1979) Conferencia 1. El cuidado de los niños. En: Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidos, Bs. As.

Carbonell, O., Plata, S (2011). Los vínculos afectivos a lo largo de la vida. ¿Qué sabemos de ellos?. En: Cuadernos de Psicología. Vol 7, núm. 1. Memoria lectio inaugurali. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá.

Carrillo Ávila, S. (2008) Relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. Larreamendy-Joerns, J., Puche-Navarro, R., Restrepo Ibiza, A (comp.) Claves para pensar el cambio: Ensayos sobre Psicología del desarrollo. Uniandes, Bogotá.

 

Unidad 2 - Aspectos metodológicos

- Técnicas de evaluación del apego. Metodología Q.

- Descripción y análisis de los reactivos que describen el comportamiento de apego del niño

- Guía de aplicación y registro

Bibliografìa:

Cambón, V. y Silva P. (2014) Guía para la aplicación del Q-sort de apego. Inédito. UdelaR, Montevideo.

 

 

Metodología: 
Unidad 1 - Aspectos teóricos - Vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocial de los niños. Principios básicos que fundamentan a la Teoría del Apego. - Constructo: sensibilidad materna  y calidad de cuidado. Bibliografía: Bowlby, J. (1979) Conferencia 1. El cuidado de los niños. En: Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidos, Bs. As. Carbonell, O., Plata, S (2011). Los vínculos afectivos a lo largo de la vida. ¿Qué sabemos de ellos?. En: Cuadernos de Psicología. Vol 7, núm. 1. Memoria lectio inaugurali. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá. Carrillo Ávila, S. (2008) Relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. Larreamendy-Joerns, J., Puche-Navarro, R., Restrepo Ibiza, A (comp.) Claves para pensar el cambio: Ensayos sobre Psicología del desarrollo. Uniandes, Bogotá.   Unidad 2 - Aspectos metodológicos - Técnicas de evaluación del comportamiento materno. Metodología Q. - Descripción y análisis de los reactivos que describen el comportamiento materno - Guía de aplicación y registro Bibliografìa: Cambón, V. y Silva P. (2014) Guía para la aplicación del Q-sort del comportamiento materno. Inédito. UdelaR, Montevideo. Pederson, D. Moran, G.  & Bento S. Manual Maternal Behaviour Q-sort Version 3.1 Department of Psychology, University of Western Ontario, London, Ontario N6A 5C2, Canada October, 1994 (revised May, 1999) Metodología:  Teórico-práctica - Las clases durante el primer semestre serán de 3 horas (Martes de 14 a 17) Exposiciones teóricas para el abordaje del marco conceptual Análisis de material clínico (registros). Se realizarán pilotos que impliquen la aplicación y evaluación de la técnica en díadas madre-bebe. En el segundo semestre se desarrollará el trabajo de campo, en el marco de un proyecto en el ámbito educativo.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación del desempeño del estudiante en la etapa de formación en la técnica y en el trabajo de campo.