Investigación EIBS - Focalizando en el educador

Investigación EIBS - Focalizando en el educador
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón

Perfil docente profile for vcambon

VERONICA SILVIA
CAMBON MIHALFI
YI056
Martes de 14 a 17 En el primer semestre se realizará la formación en un instrumento específico de evaluación de la sensibilidad materna (metodología Q), realizándose una formación teórico-práctica la cual implicará la realización de pilotos. En el segundo semestre: - se mantendrá el día martes en el horario de 14 a 15.30, a la vez que se comenzará con el trabajo de campo, requiriéndose disponibilidad horaria los días lunes o martes en el horario de 8 a 12 (se requerirá asistir 4 días en dicho horario, es decir que, por ejemplo, de tener disponibilidad los lunes requerirá de 4 lunes)

- Formar en la teoría del apego y en técnicas específicas para su evaluación.
- Capacitar en técnicas de evaluación del comportamiento materno y el ambiente de cuidado.
- Sensibilizar en torno a aspectos éticos en el proceso de investigación.

Unidad 1 - Aspectos teóricos

- Vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocial de los niños. Principios básicos que fundamentan a la Teoría del Apego.

- Constructo: sensibilidad materna  y calidad de cuidado.

Bibliografía:

Bowlby, J. (1979) Conferencia 1. El cuidado de los niños. En: Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidos, Bs. As.

Bronfenbrenner, U. (1993). Una orientación ecológica. En U. Bronfenbrenner: La ecología del desarrollo humano. México, D.F.: Paidós (pp. 21-62).

Carbonell, O., Plata, S (2011). Los vínculos afectivos a lo largo de la vida. ¿Qué sabemos de ellos?. En: Cuadernos de Psicología. Vol 7, núm. 1. Memoria lectio inaugurali. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá.

Carrillo Ávila, S. (2008) Relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. Larreamendy-Joerns, J., Puche-Navarro, R., Restrepo Ibiza, A (comp.) Claves para pensar el cambio: Ensayos sobre Psicología del desarrollo. Uniandes, Bogotá.

Salinas-Quiroz, F. (2013). Vínculos de apego con cuidadores múltiples: la importancia de las relaciones afectivas en la Educación Inicial. En: Memorias Electrónicas del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Unidad 2 - Aspectos metodológicos

- Técnicas de evaluación del comportamiento materno. Metodología Q.

- Descripción y análisis de los reactivos que describen el comportamiento materno

- Guía de aplicación y registro

Bibliografìa:

Cambón, V. y Silva P. (2014) Guía para la aplicación del Q-sort del comportamiento materno. Inédito. UdelaR, Montevideo.

Teórico-práctica - Las clases durante el primer semestre serán de 3 horas (Martes de 14 a 17) Exposiciones teóricas para el abordaje del marco conceptual Análisis de material clínico (registros). Se realizarán a su vez pilotos que impliquen la aplicación y evaluación de la técnica en díadas madre-bebe. En el segundo semestre, habiendo adquirido el dominio de la técnica, se desarrollará el trabajo de campo, en el marco de un proyecto de investigación en el ámbito educativo para lo cual se requerirá disponer de 4 horas los días lunes o martes (de 8 a 12), manteniéndose el horario de martes de 14 a 15y30
Evaluación del desempeño del estudiante en la etapa de formación en la técnica y en el trabajo de campo.