Investig. clinica con adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Investig. clinica con adolescentes
Descripción: 
Este proyecto aborda un problema global que afecta a gran número de jóvenes en nuestro país: la desafiliación educativa como uno de los componentes de la exclusión. El principal objetivo es generar nuevos conocimientos en torno a una problemática que vulnera gravemente los derechos de los adolescentes. Se propone continuar la producción de conocimiento partiendo de los resultados obtenidos en la tesis de Maestría "Efectos subjetivos de la inserción en CECAP* y su vinculación con la permanencia" (Achard, 2014), buscando generar nuevos conocimientos en relación a las características subjetivas de estos jóvenes, y a las particularidades de su sufrimiento. Se trabajará desde un enfoque cualitativo, a través del estudio de caso, realizando un estudio longitudinal de tipo antes - después; el objetivo es analizar este fenómeno desde la narrativa de los jóvenes permitiendo un acercamiento a las vivencias de los protagonistas. Se procura contribuir a la inclusión y permanencia en el sistema educativo, principalmente como recurso para su protección. * Centro de Educación, Capacitación y Producción, perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
Salón 5
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
Campo
Código de la materia: 
YI074
Otros horarios: 
El estudiante deberá disponer de al menos una hora y media por semana para realizar diversas actividades: revisión bibliográfica-documental, entrevistas a informantes calificados y observación de entrevistas con adolescentes a cargo del investigador responsable.El Centro donde se realizará el trabajo de campo se encuentra en Montevideo, Plaza del Ejercito.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con Adolescentes. 

2. Introducir al estudiante en el campo de la investigación en Psicología Clínica. 

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Investigacion

Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Stake. R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata

Yacuzzi. E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos casuales, validación. Recuperado de: http://fileservehome.com/?prt=fileservetb02ff&clid=d7d7af343aa84d18b1647... ubid=&Keywords=El+estudio+de+caso+como+metodolog%C3%ADa+de+investigaci%C3%B3n% 3A+teor%C3%ADa%2C+mecanismos+casuales%2C+validaci%C3%B3nº 

Intervención en Psicología Clínica.

Alizade, A. M. (2002). Lo positivo en psicoanálisis. Implicancias teórico técnicas. Buenos Aires: Lumen.

García Arzeno, M. E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires:. Nueva Visión.

Hammer, E. (1980). Tests proyectivos gráficos. México: Paidós. 

Muniz, Al. (Comp.) (2002). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. (comp.)(2005) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III, Montevideo Ed. Psicolibros, (Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica.)

Querol, S (2007). Test de la persona bajo la lluvia :adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

Teoría y técnica de la Entrevista.

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Bs.As. Nueva Visión. 

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. pp11 -12 y 13 -15.

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo. Ed. Psicolibros.

Ulloa, F. (1964) Método Clínico en Psicología. Buenos Aires.: UNBA

Adolescencia 

Achard, P. (2014.). Efectos subjetivos de la inserción en CECAP y su vinculación con la permanencia en la institución. Tesis de maestría. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/handle/123456789/4378

Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en:http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html

Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós. 

Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11, pp. 95-102. Disponible en: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/art008-vol 6-n11.pdf

Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Buenos Aires:Paidós.

Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”.Montevideo: Ed. Trilce.

Maggi, Irene (compiladora) M y H. Garbarino. (1999) “Adolescencia y confrontación”, Montevideo

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio.  Montevideo:Ed Trilce.

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

Metodología: 
En este proyecto se alternan diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica, lunes de 15.30 a 17 hs (1 hora y media) 2. Trabajo de campo: revisión bibliográfica-documental, entrevistas a informantes calificados y observación de entrevistas con adolescentes a cargo del investigador responsable
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La Evaluación será permanente a través de la participación de los alumnos en las diversas actividades. Se espera que el estudiante logre incorporar conocimientos, habilidades, destrezas en cualquiera de las etapas de un proyecto. Se requerirá: asistencia al 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, trabajo de campo). Evaluación continua y aprobación de un trabajo final.