Inv. educativa educación superior

Título de la práctica o proyecto: 
Inv. educativa educación superior
Descripción: 
Este proyecto se enmarca en la línea de trabajo de Monitoreo y Evaluación de la Enseñanza del Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren). Se pretende integrar estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología que en su formación manifiesten interés por la investigación en el ámbito educativo universitario. La presencia del psicólogo en los territorios educativos ha consolidado un campo de intervención e investigación en continua proyección. En claves de interdisciplinariedad, nuestra disciplina dialoga con la pedagogía, la didáctica, la sociología, las neurociencias, entre otras, para lograr una comprensión de los objetos de estudio que el campo educativo interpela desde sus cotidianidades. Múltiples actores y contextos son convocados a un ámbito: el escolar, desde el cual construir y devenir procesos individuales y sociales en los trayectos formativos, en el enseñar y el aprender al que las instituciones están mandatadas. La universidad, en tanto institución educativa, está dando incipientes diálogos a esta conversación entre psicología y formación. La formación del psicólogo en la investigación educativa y concretamente en el ámbito universitario es un espacio en desarrollo que debe ser cubierto. Se busca formar profesionales capacitados para contribuir a la comprensión de los fenómenos que afectan a la Universidad en su conjunto y particularmente a la Facultad de Psicología. Se presentarán los proyectos de esta línea en marcha y se decidirá en cuál y cómo integrarse.
Año: 
2022
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:30 a 16:00
12
Docente

Perfil docente profile for lchiavone

Nombre: 
Luciana
Apellido: 
Chiavone

Perfil docente profile for ipequeno

Nombre: 
Ivana
Apellido: 
Pequeño

Perfil docente profile for sgadea

Nombre: 
Sebastian
Apellido: 
Gadea

Perfil docente profile for mfagundez

Nombre: 
MARIA CAROLINA
Apellido: 
FAGUNDEZ OLIVERA
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
YI100
Otros horarios: 
El cuadro anterior debió decir: lunes de 14:30 a 16:30. Por limiaciones del formulario no se pueden ingresar tramos de 2h. Los espacios de formación implican 2hs semanales de trabajo presencial sincrónico (presencialidad física o virtual). Los espacios de supervisión implican 2hs semanales una vez iniciado el trabajo de campo. Tomará el horario de los espacios de formación anteriores. El trabajo de campo implica 4hs semanales.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

 

  • Contribuir al proceso de aprendizaje  de  la práctica de investigación y específicamente en la investigación educativa.
  • Brindar soportes conceptuales y metodológicos para la investigación educativa en la universidad.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Identificar el terreno de la investigación del Psicólogo en el campo de la educación.
  • Identificar problemas de investigación educativa para la mejora de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes en Facultad de Psicología
  • Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas de investigación en el campo de la educación Universitaria.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Presentación de las líneas de trabajo del Proren y en particular la línea de Monitoreo y Evaluación de la Enseñanza.

2- Repaso de nociones básicas sobre metodología de investigación e investigación educativa. Nociones generales sobre diseño de proyectos.

3- La enseñanza de grado en la Udelar, la Segunda Reforma, el surgimiento del PELP 2013. Características generales del PELP 2013 y sus diferencias con el plan IPUR 1988.

4- Profundización de conceptos básicos relacionados a educación superior y cómo se usan en investigación. Presentación de indicadores del Grupo SIEn.

5- Presentación de los proyectos en marcha en Proren. Familiarización con los informes de Proren.

6- Profundización de conceptos necesarios para el desarrollo de los proyectos por subgrupo.

7- Redacción de informes de investigación: características. Lineamientos para el informe final del proyecto.

 

Bibliografía

Alonso, L.E. (1998) La mirada cualitativa en sociología, Madrid:Fundamentos.

Barco, S. (1996). Formulación participativa del currículo universitario: ¿quién dijo que no se puede? En: Congreso Internacional de Educación “Educación, crisis y utopías”. Análisis político y propuestas pedagógicas UBA-AIQUE,2000, Bs.As.

Boado, M. (2010). “La deserción universitaria en UDELAR: algunas tendencias y reflexiones”, (pp. 123-151) en T. Fernandez (Editor): “La desafiliación en la educación media y superior del Uruguay. Conceptos, estudios y políticas”; Colección Art 2/ CSIC - UDELAR, Montevideo.

Carbajal, S. & Maceiras, J. (2003). Por una práctica de los encuentros. En Jornadas universitarias de intercambio Psicología en la educación: un campo epistémico en construcción”. (pp. 191-198). UdelaR. Facultad de Psicología. 

Casas, M (2013). Las trayectorias de formación del psicólogos/as egresados de la Universidad de la República 1985- 2000. Monografía para la obtención del título de Especialista en Enseñanza Universitaria. Área Social- FHUCE. Disponible en: http://www.cse.udelar.edu.uy/tesis/las-trayectorias-de-formacion-de-psicologosas-egresados-de-la-universidad-de-la-republica-1985-2000/

Comisión Sectorial de Enseñanza (2010). Balance y perspectivas en su contribución a la renovación de la enseñanza. Montevideo, UdelaR

Collazo, M. (2013). El cambio curricular, una oportunidad para repensar (nos). InterCambios, 1(1), 36-43. Recuperado de http://ojs.intercambios.cse.edu.uy/index.php/ic/article/view/8

Decreto N° 379/008. (2008). Decreto Investigación con seres humanos. [Archivo PDF]. Recuperado de: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/page/2010/02/decretoinvestigacion-con-seres-humanos.pdf

De Souza Santos, B. (2004). Universidad en el siglo XXI Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. En Cuadernos pedagógicos de la escuela 6

Didriksson, A. (2008). Contexto global  y regional de la educación superior en América Latina y el Caribea.  En Gazzola, A. y  Didriksson, A. (Comp.) Tendencias de la Educación superior en América Latina y el Caribe, IESALC.

Grupo SIEn (2016). Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria, Universidad de la República. Recuperado de 

http://gestion.udelar.edu.uy/planeamiento/wp-content/uploads/sites/27/2015/07/Sistema-de-Indicadores-de-Ense%C3%B1anza-de-Grado_Diciembre-2016.pdf

Leite, D. (2005) Reformas universitarias. Avaliaçao institucional participativa. Petrópolis: Ed. Vozes, Disponible en: http://www.ufrgs.br/inov/docs/refrmasuniv_avaliainstpartic

Nicastro, S. & M.B, Greco (2012) Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario, Homosapiens Ediciones.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (2013) Disponible en: www.psico.edu.uy/sites/default/.../propuesta-diseno-plan-de-estudios.pdf

Seoane, M (2013). Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009. Tesis para la obtención del título de Magíster en Enseñanza Universitaria. Área Social- FHUCE. Disponible en: http://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/tesis_mariana_seoane_2017.pdf   

Universidad de la República (2011) Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria.

Valles, M (1996). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

 

Otros:

Documentos de trabajo, proyectos e informes de Proren

Documentos de profundización según la línea de trabajo elegida.

 

Metodología: 
Luego de una base general y de la presentación de los proyectos en marcha de la línea de Monitoreo y Evaluación de la Enseñanza, se decidirá en qué proyecto trabajar. A partir de allí se desarrolla el trabajo de campo en subgrupos compuestos (idealmente) por un estudiante de graduación y dos estudiantes de formación integral. Las primeras semanas el horario marcado será usado como espacio de formación; luego como supervisión del trabajo de campo. En el trabajo de campo cada subgrupo desarrollará un proyecto breve o una parte de un proyecto mayor. Según lo que se decida trabajar, será la estrategia metodológica a aplicar.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se tomará en cuenta: - Actitud y proceso del estudiante a lo largo de todo el proyecto. - Participación activa en los espacios sincrónicos - Informes periódicos: informes de avance de proyecto grupales. - Informe final:presentación de datos, análisis, resultados, discusión y conclusiones. Contiene una parte grupal y otra individual. Para la aprobación se requiere: El 80% de asistencia a las actividades sincrónicas. La entrega de los informes periódicos que se soliciten. (Grupal) Entrega y aprobación del informe final (grupal) y del apartado personal (Individual)