Inv. educativa educación superior
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:30 a 16:00 | 12 |
| Salón 5 | Supervisión |
- Contribuir al proceso de aprendizaje de la práctica de investigación y específicamente en la investigación educativa.
- Brindar soportes conceptuales y metodológicos para la investigación educativa en la universidad.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Identificar el terreno de la investigación del Psicólogo en el campo de la educación.
- Identificar problemas de investigación educativa para la mejora de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes en Facultad de Psicología
- Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas de investigación en el campo de la educación Universitaria.
1- Presentación de las líneas de trabajo del Proren y en particular la línea de Monitoreo y Evaluación de la Enseñanza.
2- Repaso de nociones básicas sobre metodología de investigación e investigación educativa. Nociones generales sobre diseño de proyectos.
3- La enseñanza de grado en la Udelar, la Segunda Reforma, el surgimiento del PELP 2013. Características generales del PELP 2013 y sus diferencias con el plan IPUR 1988.
4- Profundización de conceptos básicos relacionados a educación superior y cómo se usan en investigación. Presentación de indicadores del Grupo SIEn.
5- Presentación de los proyectos en marcha en Proren. Familiarización con los informes de Proren.
6- Profundización de conceptos necesarios para el desarrollo de los proyectos por subgrupo.
7- Redacción de informes de investigación: características. Lineamientos para el informe final del proyecto.
Bibliografía
Alonso, L.E. (1998) La mirada cualitativa en sociología, Madrid:Fundamentos.
Barco, S. (1996). Formulación participativa del currículo universitario: ¿quién dijo que no se puede? En: Congreso Internacional de Educación “Educación, crisis y utopías”. Análisis político y propuestas pedagógicas UBA-AIQUE,2000, Bs.As.
Boado, M. (2010). “La deserción universitaria en UDELAR: algunas tendencias y reflexiones”, (pp. 123-151) en T. Fernandez (Editor): “La desafiliación en la educación media y superior del Uruguay. Conceptos, estudios y políticas”; Colección Art 2/ CSIC - UDELAR, Montevideo.
Carbajal, S. & Maceiras, J. (2003). Por una práctica de los encuentros. En Jornadas universitarias de intercambio Psicología en la educación: un campo epistémico en construcción”. (pp. 191-198). UdelaR. Facultad de Psicología.
Casas, M (2013). Las trayectorias de formación del psicólogos/as egresados de la Universidad de la República 1985- 2000. Monografía para la obtención del título de Especialista en Enseñanza Universitaria. Área Social- FHUCE. Disponible en: http://www.cse.udelar.edu.uy/tesis/las-trayectorias-de-formacion-de-psicologosas-egresados-de-la-universidad-de-la-republica-1985-2000/
Comisión Sectorial de Enseñanza (2010). Balance y perspectivas en su contribución a la renovación de la enseñanza. Montevideo, UdelaR
Collazo, M. (2013). El cambio curricular, una oportunidad para repensar (nos). InterCambios, 1(1), 36-43. Recuperado de http://ojs.intercambios.cse.edu.uy/index.php/ic/article/view/8
Decreto N° 379/008. (2008). Decreto Investigación con seres humanos. [Archivo PDF]. Recuperado de: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/page/2010/02/decretoinvestigacion-con-seres-humanos.pdf
De Souza Santos, B. (2004). Universidad en el siglo XXI Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. En Cuadernos pedagógicos de la escuela 6
Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribea. En Gazzola, A. y Didriksson, A. (Comp.) Tendencias de la Educación superior en América Latina y el Caribe, IESALC.
Grupo SIEn (2016). Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria, Universidad de la República. Recuperado de
Leite, D. (2005) Reformas universitarias. Avaliaçao institucional participativa. Petrópolis: Ed. Vozes, Disponible en: http://www.ufrgs.br/inov/docs/refrmasuniv_avaliainstpartic
Nicastro, S. & M.B, Greco (2012) Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario, Homosapiens Ediciones.
Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (2013) Disponible en: www.psico.edu.uy/sites/default/.../propuesta-diseno-plan-de-estudios.pdf
Seoane, M (2013). Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009. Tesis para la obtención del título de Magíster en Enseñanza Universitaria. Área Social- FHUCE. Disponible en: http://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/tesis_mariana_seoane_2017.pdf
Universidad de la República (2011) Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria.
Valles, M (1996). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Otros:
Documentos de trabajo, proyectos e informes de Proren
Documentos de profundización según la línea de trabajo elegida.