Inv. educativa educación superior

Título de la práctica o proyecto: 
Inv. educativa educación superior
Descripción: 
Este proyecto se enmarca en la línea de trabajo de Monitoreo y Evaluación de la Enseñanza del Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren). Se pretende integrar estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología que en su formación manifiesten interés por la investigación en el ámbito educativo universitario. La presencia del psicólogo en los territorios educativos ha consolidado un campo de intervención e investigación en continua proyección. En claves de interdisciplinariedad, nuestra disciplina dialoga con la pedagogía, la didáctica, la sociología, las neurociencias, entre otras, para lograr una comprensión de los objetos de estudio que el campo educativo interpela desde sus cotidianidades. Múltiples actores y contextos son convocados a un ámbito: el escolar, desde el cual construir y devenir procesos individuales y sociales en los trayectos formativos, en el enseñar y el aprender al que las instituciones están mandatadas. La universidad, en tanto institución educativa, está dando incipientes diálogos a esta conversación entre psicología y formación. La formación del psicólogo en la investigación educativa y concretamente en el ámbito universitario es un espacio en desarrollo que debe ser cubierto. Se busca formar profesionales capacitados para contribuir a la comprensión de los fenómenos que afectan a la Universidad en su conjunto y particularmente a la Facultad de Psicología. Se presentarán los proyectos de esta línea en marcha y se decidirá en cuál y cómo integrarse.
Año: 
2022
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:30 a 16:00
4
Docente

Perfil docente profile for lchiavone

Nombre: 
Luciana
Apellido: 
Chiavone

Perfil docente profile for ipequeno

Nombre: 
Ivana
Apellido: 
Pequeño

Perfil docente profile for sgadea

Nombre: 
Sebastian
Apellido: 
Gadea

Perfil docente profile for mfagundez

Nombre: 
MARIA CAROLINA
Apellido: 
FAGUNDEZ OLIVERA
Supervisión
Otros horarios: 
El cuadro anterior debió decir: lunes de 14:30 a 16:30. Por limiaciones del formulario no se pueden ingresar tramos de 2h. Los espacios de formación implican 2hs semanales de trabajo presencial sincrónico (presencialidad física o virtual). Los espacios de supervisión implican 2hs semanales una vez iniciado el trabajo de campo. Tomará el horario de los espacios de formación anteriores. El trabajo de campo implicará 4hs semanales.
Objetivos formativos: 

 

  • Contribuir al proceso de aprendizaje  de  la práctica de investigación y específicamente en la investigación educativa.
  • Brindar soportes conceptuales y metodológicos para la investigación educativa en la universidad.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Identificar el terreno de la investigación del Psicólogo en el campo de la educación superior.
  • Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas de investigación en el campo de la educación superior.
  • Identificar problemas de investigación educativa para la mejora de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes en Facultad de Psicología
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Presentación de las líneas de trabajo del Proren y en particular la línea de Monitoreo y Evaluación de la Enseñanza.

2- Repaso de nociones básicas sobre metodología de investigación e investigación educativa. Nociones generales sobre diseño de proyectos.

3- La enseñanza de grado en la Udelar, la Segunda Reforma, el surgimiento del PELP 2013. Características generales del PELP 2013 y sus diferencias con el plan IPUR 1988.

4- Profundización de conceptos básicos relacionados a educación superior y cómo se usan en investigación. Presentación de indicadores del Grupo SIEn.

5- Presentación de los proyectos en marcha en Proren. Familiarización con los informes de Proren.

6- Profundización de conceptos necesarios para el desarrollo de los proyectos por subgrupo.

7- Redacción de informes de investigación: características. Lineamientos para el informe final del proyecto.

Metodología: 
Luego de una base general y de la presentación de los proyectos en marcha de la línea de Monitoreo y Evaluación de la Enseñanza, se decidirá en qué proyecto trabajar. A partir de allí se desarrolla el trabajo de campo en subgrupos compuestos por un estudiante de graduación y dos estudiantes de formación integral. Las primeras semanas el horario marcado será usado como espacio de formación; luego como supervisión del trabajo de campo. En el trabajo de campo cada subgrupo desarrollará un proyecto breve o una parte de un proyecto mayor. Según lo que se decida trabajar, será la estrategia metodológica a aplicar.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se tomará en cuenta: - Actitud y proceso del estudiante a lo largo de todo el proyecto. - Participación activa en los espacios sincrónicos - Informes periódicos: informes de avance de proyecto grupales. - Informe final:presentación de datos, análisis, resultados, discusión y conclusiones. Contiene una parte grupal y otra individual. Para la aprobación se requiere: El 80% de asistencia a las actividades sincrónicas. La entrega de los informes periódicos que se soliciten. (Grupal) Entrega y aprobación del informe final (grupal) y del apartado personal (Individual)