Inv. de cambio en psicoterapia

Título de la práctica o proyecto: 
Inv. de cambio en psicoterapia
Descripción: 
El proyecto "Investigación de cambio en psicoterapia psicodinámica "introduce al estudiante en el campo de la investigación en psicoterapia psicodinámica, propiciando la integración de la clínica y la investigación. Para ello el estudiante participará en algunas actividades de un proyecto de investigación de percepción de cambio en psicoterapia psicodinámica.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:30 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for rzytner

Nombre: 
ROSA CATALINA
Apellido: 
ZYTNER TESSLER
cic-p
Supervisión
Jueves
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for rzytner

Nombre: 
ROSA CATALINA
Apellido: 
ZYTNER TESSLER
cic-p
Supervisión
Código de la materia: 
YG130
Otros horarios: 
Aclaración: Se trabajará los jueves de 15.30 a 17.00hs.y de 17.00 a 18.30hs. en instancias de discusión bibliográfica, talleres y participación en actividades concernientes a un proyecto de investigación. Reservar lunes 14.00 a 15.30hs. para participación en algunas instancias de Ateneos clínicos del SAPPA a convenir. Cupo: hasta 10 estudiantes. Lugar: CIC-P.
Objetivos formativos: 

- Introducir al estudiante a la investigación en psicoterapia psicodinámica.

- Aproximar al estudiante al campo de la investigación de cambio en psicoterapia psicodinámica, abordando aspectos teóricos y participando en algunas actividades de un proyecto de investigación de percepción de cambio en psicoterapia psicodinámica.

- Promover la integración de la clínica y la investigación.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Psicotarapia en los Servicios de Salud. 

Asociación Americana de Psicología (APA) (2012): Las intervenciones psicológicas son eficaces y rentables. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4184.

Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

2) Conceptos básicos de psicoterapia psicodinámica.

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A.,  Tutté, J. y Villalba, L. (2004). Guía clínica para la psicoterapia. Revista de Psiquiatría del Uruguay ; 68(2):99-146

Kernberg, O. (2001). Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica y psicoterapia de apoyo: controversias contemporáneas. En Bernardi R., Defey D., Fiorini R., Psicoanálisis. Focos y aperturas. Montevideo, Uruguay: Psicolibros.  

3) Aspectos metodológicos de la investigacion en psicoterapia.

Bernardi R.(2001). La investigación empírica sistemática: Qué método para cuáles preguntas. 4to. Congreso AUDEPP. Montevideo:Uruguay.

Kazdin, A. E. (2008). Evidence ​based treatment and practice: New opportunities to bridge clinical research and practice, enhance the knowledge base, and improve patient care. American Psychologist, 63: (46–159). doi:10.1037/0003​066X.63.3.146

Jiménez, J. P. (1998). ¿Investigación en Psicoterapia? Claro que sí. Pero, ¿A quién le interesa? S., Gril et al. (Eds.) Investigación en Psicoterapia. Brasil: Educat.  

Sales, C. (2009). Aspectos metodológicos de la investigación de la psicoterapia. Panorama histórico. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29 (104), 383­403. doi:10.4321/S0211­57352009000200007.

Shedler, J. (2010). The efficacy of psychodynamic psychotherapy. American Psychologist, 65: (98­ -109).DOI:10.1037/a0018378

4) Evaluación de cambio en psicoterapia psicodinámica.

Derogatis, L.R. 1983. SCL-90-R Administration, scoring and procedures manual-II. Clinical Psychometric Research, Towson, MD

DeWitt, K. N., Milbrath, C., & Wallerstein, R. S. (1999). Scales of psychological capacities: Support for a measure of structural change. Psychoanalysis & Contemporary Thought, 22: (453–480).

DeWitt, K. N., Hartley, D., Rosenberg, S. E., Zilberg, N. J., & Wallerstein, R. S. (1991). Scales of psychological capacities: Development of an assessment approach. Psychoanalysis & Contemporary Thought, 14: (343–36.).

Guerrerro, L., Zytner, R., de Souza L., Dogmanas, D. (2012) Proyecto: Resultados de la Psicoterapia Psicodinámica de un Año de Duración en un Servicio de Salud Universitario. CSIC I+D.

Jiménez, J. P. (1998). ¿Investigación en Psicoterapia? Claro que sí. Pero, ¿A quién le interesa? S., Gril et al. (Eds.) Investigación en Psicoterapia. Brasil: Educat.  

Krause, M. (2005 ). Psicoterapia y Cambio. Una mirada desde la subjetividad. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. 

Krause, M., Dagnino, P., (2006a), Evolución del cambio en el proceso terapéutico. Recuperado en:  http://www.psychotherapyandchange.org/download/Articulo_evolucion_cambio...

Krause, M et al, (2006b), Indicadores genéricos de cambio en el proceso psicoterapéutico. Revista Latinoamericana de Psicología .38  (2).Bogotá. Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342006000200006&script=s...

Strauss, A., Corbin, J., (2002), Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada,.Facultad de Enfermería de
la Universidad de Antioquía, Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.

Metodología: 
La metodología incluye: - Discusión bibliográfica. - Participación en talleres. - Participación en Ateneos clínicos del SAPPA. - Aproximación a algunos instrumentos y técnicas de evaluación en investigación en psicoterapia psicodinámica. - Participación en actividades de análisis en un proyecto de investigación de percepción de cambio en psicoterapia psicodinámica.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
1) Se realiza en forma continua, evaluando el bagage de conocimientos teóricos, la integración teórico-clínica, el manejo ético del material trabajado, los aportes de bibliografía actualizada, asistencia sistemática y compromiso en las diversas actividades de análisis del proyecto de investigación abordado. 2) Preparación y presentación en sub-grupos de los temas según bibliografía abordada y del trabajo de análisis. 3) Presentación de un trabajo final individual y/o grupal en relación a lo trabajado en dicho proyecto de investigación. 4) Asistencia de un 80% a las actividades, de acuerdo a lo establecido por el plan de estudio. 5) Promedio de calificación 3 para la aprobación.