Introducción a las técnicas proyectivas gráficas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 18:30 a 20:00 | 40 |
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1)-Introducir al estudiante en el aprendizaje de las técnias proyectivas gráficas, profundizando en el estudio de los diferentes Mecanismos de Defensa pasibles de ser identificados en estos test.
2)- Lograr que el estudiante aprenda a aplicar y analizar diferentes técnicas gráficas a partir del trabajo con casos clínicos.
3)- Fomentar en el estudiante un posicionamiento ético fundamental para la utilización de las técnicas como herramientas del Diagnóstico Psicológico de niños y adolescentes.
Módulo I:
Las técnicas proyectivas en el Diagnóstico Psicológico de niños y adolescentes.
a)- Técnicas proyectivas: Percepción, Apercepción y Proyección.
b)- El uso de las técnicas proyectivas en el Psicodiagnóstico.
c)- Aspectos éticos.
Bibliografía:
Anzieu, D. (1981). Los métodos proyectivos. Buenos Aires: Abaco.
Coordinadora de psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UdelaR) & Facultad de Psicología (UCU). (2006). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Montevideo: Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.
Cristóforo, A., Martínez, S. & García Firpo, A. (2000). Percepción y Proyección: Génesis y desarrollo de las respuestas. En Muníz, A. (coord). Análisis Dinámico del Rorschach. Una integración teórico clínica (pp. 15-25). Montevideo: Psicolibros.
De Souza, L. & Vázquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Lugar.
Frank, R. (1989). Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar.
García Arzeno, M. E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Muníz, A. (comp.) (2002-2005). Diagnósticos e Intervenciones: Enfoques teóricos, técnios y clínicos en la práctica psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo: Psiolibros.
Muníz, A. (2013). Abordajes clínicos de las probleáticas actuales en la infancia. En Psicología, Conocimiento y Sociedad. Revista de la Facultad de Psicología, Universidad de la República, 3 (2), 135-154.
Ulloa, F. (1970). El método clínico. Ficha de la Cátedra de Psicología Clínica. Buenos Aires: U.B.A.
Módulo II:
Mecanismos de Defensa.
a)- Visualización y análisis de los mecanismos de defensa en las técnicas proyectivas.
b)- Interpretación dinámica desde un marco teórico psicoanalítico.
Bibliografía:
Celener, G. (Coord). (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I y II. Buenos Aires: Lugar.
Chávez Paz, M.I & Querol, S.M. (2009). Encuentro entre el Rorschach y la persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Lugar.
Freud, A. (1992). El Yo y los mecanismos de defensa. México: Paidós.
Grassano de Píccolo, E. N. (1984). Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
Klein, M. (1978). Obras completas: contribuciones al psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós- Horme.
Siquier de Ocampo, M. L., García Arzeno, M.E. & Grassano de Píccolo, E.N. (1987). Las técnicas proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Módulo III:
Tecnicas Proyectivas Gráficas.
a)- Dibujo Libre, D.F.H., Machover, H.T.P., Dibujo de familia & Persona bajo la lluvia.
b)- Consigna y aplicación según la estrategia diagnóstica.
c)- Análisis formal, de contenido y mecanismos de defensa.
Bibliografía:
Antuña, I., Muníz, A., Vaezza, R. & Mosca, I. (2003). Los test gráficos y la construcción de la subjetividad. EnTransformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras técnicas proyectivas. Asociación Latinoamericana de Rorschach y otras técnicas proyectivas, pp. 424-429. Montevideo: Alar.
Beigbeder de Agosta,C., Colombo, I. & Barilari, Z. (2009). Abuso y Maltrato Infantil. Indicadores en Persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Cauquen.
Buck, J. (2008). Casa-árbol-persona: H-T-P, técnica de dibujo proyectivo: manual y guía de interpretación. Madrid: TEA.
Caride de Mizes, M. (1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: Un enfoque clínico. Buenos Aires: Tekne.
Casullo, M. (2006). El test gráfico del dibujo de la figura humana: normas regionales. Buenos Aires: Guadalupe.
Corman, L. (1967). El test de dibujo de la familia: en la práctica médico- pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz.
Hammer, E. (1992). Test Proyectivos Gráficos. México: Paidós.
Koppitz, E. (1974). El dibujo de la figura humana en los niños: evaluación psicológica. Buenos Aires: Guadalupe.
Lowenfeld, V. & Lambert, W. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Machover, K. (1949). Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana: un método de investigación de la personalidad. La Habana: Cultural S.A.
Muller, M.B. & López, M.C. (2011). Los dibujos en el abuso sexual infantil. Ituzaingó: Maipue.
Querol, S. & Chávez Paz, M. I. (2007). Test de la persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.
Rocher, K. (2009). Casa, árbol, persona: manual de interpretación del test. Buenos Aires: Lasra.