Introducción a la Psicolingüística
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | |||
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Miércoles | 10:25 a 12:40 | 40 |
| 300 |
1. Identificar las principales características y evolución del lenguaje y la comunicación humana así como las diferencias entre éste y la comunicación animal
2. Identificar paradigmas experimentales y su uso en el estudio de algunos fenómenos clave del ámbito semántico-léxico, semántico-oral y discursivo
3. Desarrollar habilidades para proyectar estudios psicolingüísticos de las temáticas anteriores
Tema 1: Características principales de la comunicación lingüística
Sesiones 1 y 2:
La especificidad cultural y semiótica del signo lingüístico. Diferencias entre lenguaje, habla y comunicación.
Aguirre, R. & Moreira, K.. (2016). Pensamiento y Lenguaje. En A. Vasquez (Ed.), Manual
de Introducción a la Psicología Cognitiva, (pp. 147-178). Montevideo: UdelaR Robert E. Owen (2003.) El territorio. Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall:
Madrid (capítulo 1).
Tema 2: Diseños experimentales en el estudio del procesamiento léxico-semántico: i) procesamiento léxico, ii) artículos en lengua oral, iii) artículos en lengua señada, iv) elaboración de diseño experimental
Sesión 3:
Procesamiento léxico en lengua oral y señada: algunos fenómenos psicolingüísticos y técnicas experimentales (iconicidad, imaginabilidad, léxico mental, simulación mental y categorización) (Picture naming tasks, Semantic priming, Norming studies, Go-no-go tasks, Lexical decision tasks)
Sesión 4: Estudios específicos
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Vivas, J., Lizarralde, F., Huapaya, C., Vivas, L., & Comesaña, A. (2014). Organización reticular de la memoria semántica. Natural Finder y Definition Finder, dos métodos informatizados para recuperar conocimiento. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 19(40), 235-252.
Zapico, M., & Vivas, J. (2014). La sinonimia como caso particular de distancia semántica. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 19(40), 253-266.
Sesión 5: Estudios específicos
Carreiras, M., Gutiérrez-Sigut, E., Baquero, S., & Corina, D. (2008). Lexical processing in
Spanish sign language (LSE). Journal of Memory and Language, 58(1), 100-122. Montesinos Mardones, P., Vieiro Iglesias, P., Gómez-Taibo, M. L., & García-Real, T. J.
(2014). Análisis on-line de las estrategias de acceso léxico en sujetos con implante. En M. Perlado (coord.), Encuentros sobre Psicología, comunicación y lenguaje, (pp. 27-39). Universidad de Coruña. A Coruña.
Sesión 6:
Taller: ¿Cómo hacer una tarea de procesamiento léxico en lengua de señas/lengua oral Actividad: Identificar variables, plantear hipótesis, esbozar la tarea (objetos, secuencia, demandas cognitivas [atencionales, memoria], estímulos)
Tema 3: Diseños experimentales en el estudio del procesamiento sintáctico y semántico- oracional en lengua oral y señada: i) procesamiento sintáctico y semántico-oracional, ii) artículos en lengua oral, iii) artículos en lengua señada, iv) elaboración de diseño experimental
Sesión 7:
Procesamiento sintáctico y semántico-oracional: algunos fenómenos psicolingüísticos y técnicas experimentales (relación acción-oración, subordinación, ambigüedad sintáctica, roles temáticos). Visual Word Paradigm, Tareas de desambigüación, Cloze Tasks.
Sesión 8:
Fraga, I., García-Orza, J., & Acuña, J. C. (2005). La desambigüación de oraciones de
relativo en gallego: Nueva evidencia de adjunción alta en lenguas romances.
Psicológica, 26(2), 243-260.
Véliz, M., Riffo, B., Aguilar, V., & Sáez, K. (2011). Procesamiento de oraciones ambiguas
de vía muerta y envejecimiento: un estudio experimental. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile(24), 199-222.
Sesión 9:
Lieberman, A. M., Borovsky, A., & Mayberry, R. I. (2018). Prediction in a visual language:
real-time sentence processing in American Sign Language across development.
Language, Cognition and Neuroscience, 33(4), 387-401.
Wienholz, A., & Lieberman, A. M. (2019). Semantic processing of adjectives and nouns in
American Sign Language: effects of reference ambiguity and word order across development. Journal of Cultural Cognitive Science, 3(2), 217-234.
Sesión 10:
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Taller: ¿Cómo hacer una tarea de procesamiento semántico en lenguas de señas/lengua oral? Actividad: Identificar variables, plantear hipótesis, esbozar la tarea (objetos, secuencia, demandas cognitivas [atencionales, memoria], estímulos).
Tema 4: Diseños experimentales en el estudio del procesamiento del discurso en lengua oral y señada: i) procesamiento discursivo, ii) artículos en lengua oral, iii) artículos en lengua señada, iv) elaboración de diseño experimental
Sesión 11:
Procesamiento de discurso oral y escrito: algunos fenómenos psicolingüísticos y técnicas experimentales (género y registro, inferencias, niveles de análisis de discurso, mecanismos de proyección conceptual y comprensión). Cloze tasks, Priming tasks,
Sesión 12:
De Vega, M. (2005). El procesamiento de oraciones con conectores adversativos y
causales. Cognitiva, 17(1), 85-108.
Acosta, V. & Moreno, A. (2013). Análisis de las dificultades en el discurso narrativo en
alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje.Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33-34, 165-171.
Sesión 13: Estudios específicos
Ariasi, N. & Mason, L. (2011). Uncovering the effect of text structure in learning from a
science text: An eye-tracking study. Instructional Science, 39(5), 581-601
Diakidoy, I.A.N., Kendeou, P., & Ioannides, C. (2003). Reading about energy: The effects
of text structure in science learning and conceptual change. Contemporary Educational Psychology, 28(3), 335-356
Sesión 14:
Taller: ¿Cómo hacer una tarea de procesamiento discursivo en lenguas de señas/lengua oral? Actividad: Identificar variables, plantear hipótesis, esbozar la tarea (objetos, secuencia, demandas cognitivas [atencionales, memoria], estímulos).
Lectura optativa a lo largo del curso: Pinker, S. (2007). El instinto del lenguaje: cómo crea el lenguaje la mente (Vol. 138). Alianza Editorial
Bibliografía general:
Emmorey, K. (2007). The psycholinguistics of signed and spoken languages: How biology
affects processing. (pp. 703-721) The Oxford Handbook of Psycholinguistics. Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: FCE
Markman, K. D., Klein, W. M., & Suhr, J. A. (2012). Handbook of imagination and mental
simulation. Psychology Press
Owen, R.E. (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall
Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Gedisa Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Amorrortu