INT.PSICOPED.EN INICIAL Y PRIMARIA

Título de la práctica o proyecto: 
INT.PSICOPED.EN INICIAL Y PRIMARIA
Descripción: 
La presente práctica anual se plantea en el CICLO INTEGRAL como un acercamiento a las prácticas en la formación en psicología, en coordinación con una práctica de graduación orientada al ejercicio pre-profesional de intervenciones en escuelas desde una perspectiva psicopedagógica. Se desarrolla en escuelas del barrio de Malvín Norte (Escuela No 160), en acuerdo con las autoridades de la escuela y la inspección departamental del CEIP. Se inscribe dentro de la línea de simbolización y subjetivación en contextos educativos en el trayecto de formación del IPEDH desde una perspectiva de la psicopedagogía clínica y de prevención en la escolarización. Al desarrollarse en conjunto con la práctica de graduación orientada al mismo campo profesional, el/la estudiante de integral trabaja en equipo con estudiantes de graduación. A partir del estudio de conceptos teóricos que enmarcan la intervención, se diseñan y analizan estrategias grupales orientadas a la prevención y al desarrollo de procesos de escolarización saludables desde Nivel Inicial y Primaria con temáticas emergentes de las demandas docentes y talleres con las familias.
Año: 
2021
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 11:00
4
Docente

Perfil docente profile for eangeriz

Nombre: 
ESTHER HAYDEE
Apellido: 
ANGERIZ PAMPIN
Salón 7
PI170B
Supervisión
Código de la materia: 
PI170
Otros horarios: 
La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 3 horas que se realizan en Facultad, desarrolladas en conjunto con grupo de graduación; 3 horas semanales de salidas de campo en horario escolar en la escuela de referencia. Las instancias a las que el estudiante debe comprometer su asistencia serían las siguientes: 1) Supervisión grupal: MARTES 8 a 11 hs. 2) Trabajo de CAMPO: se acuerda con la institución y las docentes a cargo de los grupos un día de intervención en la semana, considerando la carga horaria de tres horas. En caso que sea necesario, se podrán coordinar otros horarios para la realización de entrevistas con familias y docentes. Es importante aclarar que la participación en los horarios acordados son de carácter obligatorio.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Comprender los procesos de subjetivación y aprendizaje desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica.
  • Aprender sobre diseño de intervenciones psicopedagógicas y dinámicas grupales orientadas al desarrollo de procesos de escolarización saludables desde Nivel Inicial y Primaria.
  • Desarrollar competencias en torno al rol de observador participante, registro y co coordinador de actividades grupales y talleres con familias, junto a estudiantes de graduación.
  •  Construir una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol del psicólogo en la educación y de responsabilidad profesional ante niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Procesos de subjetivación y producción simbólica como precursores de los procesos de aprendizaje.

Problematización de la relación familia-­escuela. 

Conceptualización sobre narrativas y aprendizaje.

Consideraciones en relación al juego en el aprender.

Aproximaciones a los procesos relacionados con el dibujo y la escritura.

Diseño e implementación de intervenciones psicopedagógicas, abordajes individuales y/o grupales, entrevistas y talleres con familias.

Bibliografía básica: 

Casas, M. (1999) En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Disponible en 

http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.

Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión

Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

González-­Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

Green, A. (2008) Jugar con Winnicott. Buenos Aires. Amorrortu

­Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.

Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijos en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 91. http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Paidós

Schlemenson, S. Grunin, J. (2009) Psicopedagogía clínica: propuesta para un modelo teórico investigativo. Buenos Aires. Paidós

Wald, A. (2003) Problemas de simbolización en niños. Análisis de la producción proyectiva gráfica. En memorias de las X jornadas de investigación. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Winnicott, D. (1957) Escritos de pediatría y psicoanálisis

Winnicott, D. (1992) Realidad y juego. Barcelona. Gedisa.

Metodología: 
El curso comprenderá instancias de formación teórica, de supervisión práctica y trabajo de campo. El estudiante deberá participar en las siguientes instancias semanales presenciales obligatorias: 1) Grupo semanal de formación y supervisión MARTES 8:00 a 11:00. En esta instancia se planificarán, supervisarán y analizarán las intervenciones a realizarse en los grupos grandes. Se profundizará en los aspectos teórico –técnicos que sustentan las intervenciones desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica. Se promoverá una lectura crítica de los materiales teóricos y una discusión grupal de los mismos. 2) Trabajo de Campo: Implica una carga de 3 horas semanales de concurrencia a la escuela, donde se combinarán las siguientes actividades: realización de actividades iniciales de observación; intercambio con docentes a efectos de determinar las temáticas a abordar por el grupo general; talleres con los grupos generales; talleres con padres/madres. Se dispondrá también de un aula virtual que permitirá tener a disposición material teórico, favoreciendo el intercambio, discusión en foros y realización de tareas virtuales. Se dispondrá de un acuerdo de confidencialidad con los estudiantes a los efectos de desarrollar una actitud ética y de responsabilidad frente a niños/as, docentes, familias, compañeros/as e instituciones en juego.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: Se seguirán los requisitos de aprobación reglamentados en relación al porcentaje de asistencia de cursos. Se partirá del concepto de evaluación continua centrada en los procesos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la autoevaluación de su proceso de aprendizaje. En la evaluación se considerará: Participación en las instancias de supervisión y formación teórica, que incluye actividades en EVA. Participación y desempeño en el trabajo de campo. Trabajos a presentar: Evaluación intermedia: presentación grupal en espacio de formación. Evaluación final: trabajo grupal escrito más una reflexión de cada integrante sobre el proceso realizado. La calificación mínima de aprobación de la práctica será de nota 6 en actuación; un máximo de 20% de inasistencias al espacio de formación y supervisión, así como un máximo de 10 % de inasistencias a las instancias de trabajo de campo. En el caso de que se planteen situaciones de movilización afectiva que interfieran en la práctica se realizarán instancias individuales con el estudiante para valorar conjuntamente la situación, así como se solicitará el asesoramiento de ProRen. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador, poniendo en juego una reflexión ética y una actitud responsable ante usuarios/as, compañeros/as e instituciones.